Cuándo y cómo usar tablets en educación

Rosa María Torres


 

Este es un breve artículo de Steve Wheeler (Tablets: The correct prescription) que he traducido al español, con este título. Abajo la versión original en inglés. El artículo resume conclusiones de varios estudios sobre uso de las tablets para fines educativos. Aprovecharlas bien implica otra pedagogía; son buenas para el aprendizaje individual, no en ambientes tradicionales controlados por el profesor. En definitiva: optar por tablets para la educación es una decisión que va más allá de su tamaño, peso o precio. Estas precisiones vienen bien, entre otros, para dirimir la guerra tablets versus laptops en el Ecuador.

Otro artículo de Wheeler en este blog: Integrar la tecnología al aprendizaje.


Un reciente meta-estudio encargado por la Commonwealth of Learning confirma lo que muchos profesores ya sospechaban. Se analizaron 27 estudios cuantitativos sobre el uso de tablets en las escuelas, desde 2010. La principal conclusión fue que estas herramientas son más efectivas cuando se usan en situaciones de aprendizaje centrado en el estudiante antes que en ambientes controlados por los profesores (Tamim et al, 2015a). Estas conclusiones son reforzadas por otro meta-estudio, más amplio, de 41 informes cualitativos, del mismo período, que mostraron que tablets y dispositivos móviles son más efectivos cuando se usan en contextos en que los estudiantes están activos (Tamim et al, 2015b).


Claramente, las tablets y los dispositivos móviles fueron diseñados para para ser usados como herramientas personales y, como tales, funcionan mejor para el aprendizaje individual, en situaciones en que los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo, en un lugar y un tiempo que se acomoda a sus necesidades.

Lo que hace interesantes estas conclusiones son sus implicaciones pedagógicas. Si los profesores quieren maximizar el poder de las tablets y los dispositivos móviles, deben crear contextos que estimulen a los estudiantes a ser proactvos en el estudio, retirarse y facilitar antes que dictar el proceso. Como con cualquier recurso de aprendizaje, lo importante no es lo que son sino cómo se usan las tablets.


Tablets: The correct prescription

A recent meta-study commissioned by the Commonwealth of Learning confirms what many teachers already suspected. A total of 27 quantitative studies on the use of tablets in schools dating from 2010 were analysed and the major finding was that the tools are most effective when used in student centred learning, rather than within teacher controlled environments (Tamim et al, 2015a). These findings are supported by another, larger meta-study of 41 qualitative reports from the same period, which showed that tablets and mobile devices are most effective when used in student-active contexts (Tamim et al, 2015b).

Clearly tablets and mobile devices were designed to be used as personal tools, and as such can be best used for personalised learning, where students can work at their own pace, and in a place and time that suits their needs. What makes these findings so interesting are the implications for pedagogy. If teachers wish to maximise the power of tablets and mobile devices, they should create contexts in which students are encouraged to be proactive in their study, and to stand back and facilitate rather than dictate the process. As with any learning resources, it's not what they are, but how tablets are used that is important.

References
Tamim, R. M., Borokhovski, E., Pickup, D., Bernard, R. M. and El Saadi, L. (2015a) Tablets for Teaching and Learning: A Systematic Review and Meta-Analysis. Commonwealth of Learning: Burnaby.
Tamim, R. M., Borokhovski, E., Pickup, D. and Bernard, R. M. (2015b) Large-Scale, Government Supported Educational Tablet Initiative. Commonwealth of Learning: Burnaby.

Photo by Marcus Kwan on Flickr

Creative Commons License
Tablets: The correct prescription by Steve Wheeler was written in Plymouth, England and is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
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Buena escuela pública: LAPOP versus TERCE


Rosa María Torres

Foto: Buena Educación para Todos

¿Qué es una buena escuela pública? Tanto el Barómetro de las Américas (LAPOP) como el Foro Económico Mundial (FEM) preguntan sobre la calidad de las escuelas primarias públicas y sacan conclusiones sobre la calidad de la educación primaria pública (escuelas y educación no son la misma cosa) y lo hacen, además, a través de encuestas de opinión.

Comparo aquí los resultados de la encuesta del Barómetro de las Américas 2014 sobre satisfacción con la escuela pública y los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO-OREALC, aplicado en 2013, el cual evaluó aprendizajes en dos grados de primaria (3º y 6º).

Lo que resulta es un notorio desencuentro entre una encuesta de opinión (LAPOP/Barómetro de las Américas) y una evaluación de aprendizajes (UNESCO/TERCE). Quienes responden a la encuesta de opinión no parecen tener en cuenta el aprendizaje como criterio de calidad de la educación.



LAPOP: Barómetro de las Américas (2014)

El Proyecto de Opinión  Pública en América Latina (Latin American Public Opinion Project - LAPOP) incluye desde 2012 en su Barómetro de las Américas preguntas sobre la satisfacción con las carreteras, con las escuelas públicas y con los servicios públicos de salud.

El Barómetro de las Américas 2014 aplicó encuestas en 28 países del continente americano; se encuestó a 50.000 personas. Esta es la pregunta que se hizo sobre las escuelas:

¿Y la calidad de las escuelas públicas?
¿Está usted (1) Muy satisfecho (2) Satisfecho (3) Insatisfecho (4) Muy insatisfecho?
Satisfacción se asocia aquí a calidad, pero no se explica qué se entiende por calidad. Se pide a las personas opinar sobre las escuelas públicas de su país, no sobre una escuela en particular; poder hacer esa generalización supone un nivel de información/conocimiento que el común de los ciudadanos no posee. Imposible saber con qué criterios decidió cada persona encuestada qué entiende por escuela de calidad. El gráfico abajo presenta los resultados para esta pregunta.

Barómetro de las Américas 2014
Satisfacción con las escuelas públicas - Calidad de las escuelas públicas
El mismo problema se da en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que concluye sobre la calidad de la educación primaria a partir de una encuesta de opinión que pregunta sobre calidad de las escuelas primarias. Las opiniones sobre la calidad de las escuelas no tienen en cuenta los aprendizajes efectivos en la educación primaria ni los niveles de satisfacción de los usuarios. Ver en este blog: El Foro Económico Mundial y la calidad de la educación.


TERCE - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2013)


Las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de la UNESCO (UNESCO-OREALC) son las únicas pruebas internacionales que se aplican en América Latina en la escuela primaria. El primer estudio (PERCE) se aplicó en 1997, el segundo (SERCE) en 2006, el tercero (TERCE) en 2013.

El TERCE:

- se aplicó en 3º y 6º grado de primaria, en cuatro áreas: Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias Naturales. 

- incluyó a 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y el estado mexicano de Nuevo León.

La tabla abajo resume la ubicación de los países según sus resultados de aprendizaje. El LLECE no organiza a los países en un ranking sino en tres categorías: (a) resultados por debajo de la media regional, (b) resultados iguales que la media regional, y (c) resultados por sobre la media regional. En el TERCE, tres países se ubicaron sobre el promedio regional en todas las pruebas y grados evaluados: Chile, Costa Rica y México, seguidos de Argentina, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)


Desencuentro entre la clasificación del Barómetro de las Américas y la del TERCE


Como es evidente, las opiniones recogidas en el Barómetro no tienen en cuenta el aprendizaje. En la mayoría de casos no coincide la ubicación de los países en el Barómetro y en el TERCE.
  • Costa Rica es el único país en que hay coincidencia: primero en el TERCE, segundo en el Barómetro.
  • Chile ocupa el primer lugar en el TERCE y uno de los últimos lugares en el Barómetro.
  • México, tercero en el TERCE, está abajo en el Barómetro.
  • Argentina y Uruguay ocupan el cuarto y quinto lugar en el TERCE, y posiciones intermedias en el Barómetro.
  • Colombia, con mejor desempeño en el TERCE que Ecuador y Rep. Dominicana, aparece abajo en el Barómetro.
  • Ecuador, Rep. Dominicana, Nicaragua, Panamá, con resultados medios y por debajo de la media en el TERCE, se ubican alto en el Barómetro. 

La encuesta del Barómetro 2014 se aplicó en los primeros meses de 2014; el TERCE se aplicó en 2013 y sus resultados fueron dados a conocer el 4 diciembre 2014 (primera entrega) y el 30 julio 2015 (segunda entrega). En otras palabras: los resultados del TERCE se hicieron públicos después de que se aplicara la encuesta del Barómetro 2014.

La pregunta es: de haber estado disponibles los resultados del TERCE, ¿habría cambiado de opinión las personas encuestadas en el Barómetro sobre la calidad de las escuelas públicas en sus respectivos países?. Difícil saberlo pero hay elementos para creer que no o que quizás muy poco. De hecho, hay otros resultados de aprendizaje - nacionales e internacionales - disponibles. La mala calidad de la educación escolar y los bajos resultados de aprendizaje en América Latina son temas conocidos y reiterados hace varias décadas (aunque es posible que solo lo maneje un círculo de interesados e informados). Lo cierto - y triste - es que el aprendizaje no ha sido incorporado aún en América Latina como elemento clave de la calidad de la educación y de la satisfacción con ésta.

Un estudio sobre calidad de vida realizado por el Banco InterAmericano de Desarrollo (BID) en base a la Encuesta Mundial de Gallup 2007 mostró que los latinoamericanos valoran tres aspectos principales en el sistema escolar: infraestructura, disciplina y seguridad; el aprendizaje no aparece como preocupación ni como factor central vinculado a la satisfacción. Encuestas más recientes como la de LAPOP confirman la tendencia a dejar de lado el aprendizaje.

Percepciones y "escuela de calidad"

El estudio BID-Gallup 2007 (40 mil personas encuestadas en 24 países de América Latina) mostró que existe una gran distancia entre realidades y percepciones, y que dicha distancia es especialmente pronunciada en el ámbito de la educación. Los latinoamericanos están, en general, satisfechos con sus sistemas escolares, pese a que la calidad de la educación escolar sigue siendo deficitaria, como lo reiteran las evaluaciones de aprendizaje.

La percepción sobre la calidad de las escuelas (públicas) puede verse influenciada por muchos factores. Mencionamos algunos:

- la experiencia personal y/o de personas cercanas
- el nivel educativo de los encuestados
- la ideología dominante sobre lo educativo instalada en la sociedad
- mensajes de los medios
- mensajes del gobierno y del sistema político
- el acontecer nacional y la coyuntura
- información y conocimiento fundamentado sobre la educación

Además del sentido común instalado en torno a la calidad de la educación, ¿qué factores pudieron incidir en las respuestas de las personas encuestadas por LAPOP en 2014?

1. Experiencia directa de escuela pública. Es difícil saber cuántas de las personas encuestadas tienen una experiencia en escuela pública, a partir de la cual puedan sacar conclusiones propias y extenderlas al conjunto de las escuelas.

2. Nivel educativo de los encuestados. Sabemos que a mayor nivel educativo, mayor espíritu crítico y menor nivel de satisfacción con la educación.

3.  Propaganda gubernamental. Tratándose del sistema público, la comunicación y la propaganda gubernamentales adquieren alto perfil e influencia en las percepciones de la población sobre la calidad de la escuela pública.

4. Insatisfacción con el sistema educativo en general. El hecho de que Chile aparezca en antepenúltimo lugar en el Barómetro - siendo el país con mejores resultados de aprendizaje en el TERCE - sugiere que las percepciones sobre calidad de la escuela pública puedan estar marcadas por el desencanto general con el modelo educativo chileno: las críticas, las movilizaciones estudiantiles, el reclamo por gratuidad.

Información ciudadana y calidad de la educación


¿Qué hace a la buena escuela, pública o privada? Los aprendizajes son muy importantes pero no son todo. Los puntajes en pruebas no deben considerarse suficientes para rankear a las escuelas como muy buenas, buenas, regulares o malas, y los padres de familia no deben atenerse a ese criterio para decidir cuál es la mejor escuela para sus hijos.

En la buena escuela, los alumnos deben sentirse bien, seguros, sin miedo, contentos. En la buena escuela hay buen trato y un ambiente cordial entre profesores y alumnos; la enseñanza huye del memorismo y la repetición mecánica; no se castiga el error; se invita a los alumnos a crear y a descubrir. La buena escuela enseña a pensar, a disfrutar de la lectura, a colaborar, a aprender y a aprender con gusto. Nada de esto se mide con pruebas ni se transparenta en rankings.

Es interesante mencionar, en este sentido, el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), en Colombia, una medición integral del desempeño de cada escuela, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). El ISCE integra:
  • Progreso: mejoría del colegio en relación con el año anterior.
  • Eficiencia: promoción estudiantil. Mide que los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. 
  • Desempeño: aprendizaje medido por pruebas estandarizadas (pruebas Saber).
  • Ambiente escolar: contexto en que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje.
Es fundamental educar a la población en torno a los factores que hacen a la buena educación y a la buena escuela, a fin de avanzar desde el sentido común instalado hacia un conocimiento informado y actualizado sobre la educación que incluya la enseñanza y el aprendizaje como factores fundamentales. Esto implica entre otros difundir más y mejor información sobre los procesos y resultados de aprendizaje en el medio escolar.

La experiencia muestra que los gobiernos tienen dificultad para presentar de manera objetiva los resultados de aprendizaje en el sistema escolar público y, en general, para informar y educar a la ciudadanía en temas que comprometen la valoración de su gestión. De ahí la importancia de contar en esta tarea con la ayuda de medios de comunicación independientes, instituciones de investigación, observatorios, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Textos relacionados en este blog
» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» América Latina y las pruebas del LLECE 
» El Ecuador en las pruebas del LLECE (SERCE y TERCE)

Derechos humanos, alfabetización y concientización




"Supongamos que muestro a un grupo de alfabetizandos una foto de un área de Sao Paulo, en la que, más que pobreza, tenemos miseria. Es un pedazo de la Gran Sao Paulo, de la realidad de la que forman parte gran número de alfabetizandos de la ciudad. Al mostrarles la foto (codificación) yo les invito o les reto a 'tomar distancia' de la totalidad. En último análisis, intento desafiarlos para que vean su Sao Paulo, en la que viven, sufren, padecen, sueñan y mueren. Esto es un ejercicio de conocimiento.

Una gran educadora latinoamericana, de Ecuador, Rosa María Torres, igual que yo, y por las mismas razones epistemológicas, usó también codificaciones. Pero ella prefirió un camino que tal vez pudiésemos llamar postmoderno: usó codificaciones de situaciones de felicidad, de alegría, de satisfacción. Discutiendo lo que les faltaba, discutió sus derechos y fue tal vez más eficiente que yo".

(Paulo Freire, La educación en la ciudad, Siglo XXI Editores, 1997).

Fue una sorpresa encontrar esta mención de Paulo en este libro suyo. Fue él quien me indicó la cita.

En varias oportunidades había compartido con él, entusiasmada, mi experiencia al frente de la Dirección Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" en el Ecuador (1988-1990). En su casa, en Sao Paulo, le mostré los materiales que habíamos hecho así como el informe final de evaluación. Paulo siempre escuchó y observó con interés. Solo al leer esta cita supe cuánto lo había valorado.

Una campaña de alfabetización en torno a los derechos humanos

La campaña fue anunciada por el Presidente Rodrigo Borja inmediatamente después de su elección, en 1988. Yo había regresado al Ecuador poco antes, después de diez años fuera del país, cuatro en México y seis en Nicaragua. Una de mis tareas en el ViceMinisterio de Educación de Adultos (VIMEDA) en Nicaragua fue elaborar un nuevo juego de materiales de alfabetización para continuar la tarea una vez terminada la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980).

Ví el anuncio de Borja por televisión. A los pocos días, para mi sorpresa, me contactaban para trabajar en la campaña. Acepté la dirección pedagógica. Nos demoramos casi un año organizando la campaña. En la Dirección Pedagógica asumimos la elaboración de los materiales, la formación (presencial y a distancia) de los alfabetizadores y la evaluación final.

Esta fue para mí una oportunidad para aprovechar, en el Ecuador, lo aprendido en Nicaragua, para adecuar la campaña a las características de la sociedad ecuatoriana, y para introducir cambios e innovaciones en el proceso de alfabetización.

Propuse adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos como eje de la campaña. Cada una de las lecciones del Cuaderno de Trabajo del Alfabetizando giró en torno a un derecho. En los 32 Documentos de Trabajo que elaboramos para la formación de los alfabetizadores incluimos una serie específica sobre Derechos Humanos, en la cual analizamos el nivel de cumplimiento de cada uno de esos derechos en el Ecuador. 

La campaña fue una gran movilización nacional y un laboratorio de aprendizaje en torno a la alfabetización y a los derechos humanos, no solo para los alfabetizandos sino también para los alfabetizadores y para toda la sociedad.

En cuanto a la metodología de alfabetización: no usamos palabras generadoras sino frases y oraciones generadoras al iniciar cada lección. (Esto lo había hecho antes en el juego de materiales en Nicaragua).

En la alfabetización propuesta por Freire se usan codificaciones (dibujos, fotos) para ilustrar los temas generadores y organizar el diálogo con los alfabetizandos en torno a estos. Estas codificaciones muestran las realidades de la vida de los alfabetizandos (pobreza, desnutrición, hambre, exclusión, opresión, etc.).  El diálogo es una invitación a distanciarse y a la vez apropiarse críticamente de esas realidades, en un proceso que debe conducir idealmente a una toma de conciencia (concientización: paso de la conciencia ingenua a la conciencia crítica) que moviliza al cambio, a la transformación de esas realidades.


Ubicarse en la perspectiva de los derechos plantea la posibilidad de un giro epistemológico y metodológico a esa propuesta. Decidií que las codificaciones debían plasmar no la realidad como es sino como debe ser. Eso es, en definitiva, el derecho. La toma de conciencia pasa por visualizar esa otra realidad posible, y por identificar la distancia entre lo que es y lo que debe ser.

No enfrentaríamos a las personas a sus realidades de carencia sino a la utopía que da sentido a la lucha: los niños que están sanos, van a la escuela, juegan; la mujer con igualdad de derechos frente al hombre; la familia que puede vivir una vida digna, al menos con las necesidades básicas satisfechas, sin la zozobra continua de la supervivencia; la alegría y la risa como parte de la vida cotidiana; etc. El diálogo debía orientarse a informar a las personas sobre sus derechos, a identificar la brecha entre el derecho reconocido y el derecho efectivo, a pasar de la necesidad al deseo, a imaginar la utopía. Este ejercicio de imaginación es un ejercicio clave de anticipación y visualización en el proceso de construcción de otra realidad posible.

Con estas ideas en mente, nos dimos a la tarea de tomar fotos para cada lección.

Como era de esperar, este giro ocasionó incomprensiones y críticas de varios sectores políticos y sociales, especialmente de izquierda y vinculados a la educación popular.

Incluyo, a manera de ejemplo, tres lecciones de la cartilla, con sus textos, temas y fotos generadores.

Unidad 2

Texto generador: la vida.

Tema: Derecho a la vida.

La foto fue tomada en Quito, en casa de una familia humilde - papá, mamá, tres hijos pequeños - reunida en el dormitorio, sobre la cama, riéndose, disfrutando el momento.

Las críticas no se hicieron esperar. Respondí en los medios a un artículo de alguien que consideraba una burla mostrar a una familia pobre riendo a carcajadas (¡como si los pobres no rieran y se divirtieran!). Varios argumentaron que la campaña se apartaba de la alfabetización liberadora y de la concientización propuestas por Paulo Freire.
Unidad 7

Texto generador: La batalla educativa es tarea de todos. La garantía de la educación está en manos del estado.

Tema: Derecho a la educación.

La foto muestra a niños cruzando un puente, camino a la escuela, contentos, con sus uniformes, cuadernos, mochilas. El puente es precario, como todo el lugar.

Las críticas se enfocaron en el incumpliento del derecho a acceder a la escuela por parte de muchos niños y niñas, y la foto supuestamente normalizando e idealizando la dificultad de dicho acceso.

 

Unidad 9

Texto generador: Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos en la familia y la sociedad.
Tema: Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.


La foto muestra a la misma familia de la vida, en la cocina, ella lavando los platos, él pelando papas.

Las críticas vinieron aquí tanto de radicalismos feministas (el hombre que 'ayuda' a la mujer en las tareas domésticas) como de posturas machistas que consideraban inaceptable mostrar a un hombre en la cocina ocupando un rol subordinado.

(Escribí sobre esto un reportaje incluido en un libro sobre la campaña. Ver al pie: Para saber más).
 

Si volviera a hacer una campaña o un programa de educación de adultos y si volviera a elaborar materiales educativos, volvería a encararlos desde la perspectiva de los derechos. Aunque mucho se ha avanzado en la construcción de una cultura de derechos, sigue costando que gobiernos y sociedades reconozcan cabalmente sus implicaciones y que se piense en pedagogías de la imaginación más que en pedagogías del lamento. No tengo duda que hoy, como ayer, Paulo, el adelantado, volvería a ver avances y a reconocer méritos donde otros ven claudicación.

Para saber más
- Rosa María Torres, "Porque no sabemos leer nos tratan mal", en: El nombre de Ramonja Cuji,
Reportajes sobre la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño", Editorial Conejo/ALDHU, Quito, 1990.
https://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/porque-no-sabemos-leer-nos-tratan-mal.html

OTRA∃DUCACION - Texts in English


Poetic and Dreamlike Paper Cut Artworks - Fubiz

This is a bilingual blog. Most texts are published in Spanish. Here is a compilation of texts written in English (alphabetical order).

10 false ideas on education in Finland
http://otra-educacion.blogspot.com/2016/03/10-false-ideas-on-education-in-finland.html

 

12 Theses on Educational Change
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/12-theses-on-educational-change.html

1990-2015: Education for All Educación para Todos (compilation)
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/08/1990-2015-education-for-all-educacion.html

1990-2030: Global education goals
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/1990-2030-global-education-goals-metas.html

25 Years of Education for All
http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html

About 'good practice' in international co-operation in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/what-would-be-good-practice-in.html

Adult Literacy in Latin America and the Caribbean: Plans and Goals 1980-2015
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/adult-literacy-in-latin-amrica-and.html

Basic learning needs: Different frameworks
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/basic-learning-needs-different.html

Beautiful letters
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/07/lindas-letras-beautiful-letters.html


Child learning and adult learning revisited

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/02/child-learning-and-adult-learning.html

Children of the Basarwa (Botswana)
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/09/children-of-basarwa.html

Children's right to basic education
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/11/childrens-right-to-basic-education.html

Children's rights: A community learning experience in Senegal
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/01/children-rights-community-learning.html

Cuba and Finland
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/cuba-and-finland.html

Ecuador's literacy fiasco
http://otra-educacion.blogspot.com/2017/10/ecuadors-literacy-fiasco.html


Education First

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/09/educacion-primero-education-first.html


Ecuador: Good Bye to Community and Alternative Education
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/ecuador-good-bye-to-community-and.html

Education for adaptation?
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/10/educacion-adaptarse-un-mundo-cambiante.html

Education for All 2000-2015 - How did Latin America and the Caribbean do?
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/education-for-all-2000-2015-how-did.html 

Education in the Information Society
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/education-in-information-society.html

Escuela Nueva: An innovation within formal education (Colombia)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/escuela-nueva-innovation-within-formal.html

Farewells
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/06/despedidas-farewells.html


Finland Study Visit

http://otra-educacion.blogspot.fi/2015/10/visita-de-estudio-finlandia-finland-study-visit.html


Finland's education compared

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/07/finlands-education-compared-la.html


Formal, non-formal and informal learning

http://otra-educacion.blogspot.com/2016/08/formal-non-formal-and-informal-learning_21.html


From literacy to lifelong learning: Trends, Issues and Challenges of Youth and Adult Education in Latin America and the Caribbean

http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/from-literacy-to-lifelong-learning-de.html

From school community to learning community
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/03/from-school-community-to-learning.html

Goal 4: Education - Sustainable Development Goals
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/on-goal-4-education-sustainable.html
- SDG: Translation issues
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/sdg-translation-issues-ods-problemas-de.html

Girls' education: Lessons from BRAC (Bangladesh)
http://otra-educacion.blogspot.com/2017/01/girls-education-lessons-from-brac.html


Giving up to a literate world?

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/giving-up-to-literate-world.html

GLEACE: Letter to UNESCO on the Literacy Decade (2003-2012)
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/letter-to-unesco-on-literacy-decade.html

Kazi, the Graceless
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/09/kazi-el-sin-gracia.html

Knowledge-based international aid: Do we want it? Do we need it?
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/10/knowldedge-based-international-aid-do.html

Latin America over-satisfied with public education
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/06/latin-america-oversatisfied-with-public.html

Latin America: Six decades of education goals http://otra-educacion.blogspot.com/2016/09/latin-america-six-decades-of-education-goals.html

Lifelong Learning: moving beyond Education for All
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/02/lifelong-learning-moving-beyond.html

Lifelong Learning for the North, Primary Education for the South?
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/lifelong-learning-for-north-primary.html

Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education, Sida Studies 11, Stockholm, 2004
http://www.sida.se/English/publications/Publication_database/publications-by-year1/2004/november/lifelong-learning-in-the-south-critical-issues-and-opportunities-for-adult-education/ 
http://www.sida.se/contentassets/d60c67d64bf947b1b147419f7751a466/lifelong-learning-in-the-south-critical-issues-and-opportunities-for-adult-education_1614.pdf

Literacy and Lifelong Learning: The linkages
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/literacy-and-lifelong-learning-linkages.html

Literacy for All: A renewed vision
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/02/literacy-for-all-renewed-vision.html

Literacy for All: A United Nations Literacy Decade (2003-2012): Base Document for the Literacy Decade (2000)
http://www.slideshare.net/RosaMariaTorres2015/base-document-united-nations-literacy-decade-20032012


Military spending in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/03/military-spending-and-education-gasto.html

Now comes PISA for 'developing countries'
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/05/now-comes-pisa-for-developing-countries.html

On education in Finland
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/on-education-in-finland-sobre-la.html
 
On innovation and change in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/03/on-innovation-and-change-in-education.html

On Learning Anytime, Anywhere (WISE 2011)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/on-learning-anytime-anywhere.html

One child, one teacher, one book and one pen
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/10/one-child-one-teacher-one-book-and-one-pen-one.html

One Decade of 'Education for All': The Challenge Ahead (IIEP-UNESCO Buenos Aires, 2000, PDF)
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones/one-decade-education-all-challenge-ahead
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/education.pdf 

Open letter to school children
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/open-letter-to-school-children.html 

OTRA∃DUCACION: Lo más visitado ▸ Most visited
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/12/otraducacion-lo-mas-visitado-most.html

Public gym stations in Beijing and Quito
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/10/chinas-public-gym-stations-in-beijing-and-quito.html


Reaching the Unreached: Non-Formal Approaches and Universal Primary Education

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/reaching-unreached-non-formal.html

"Rethinking education" and adult education

http://otra-educacion.blogspot.com/2016/08/rethinking-education-and-adult-education.html


Six 'Education for All' Goals

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/six-education-for-all-goals-seis-metas.html

South Africa 1993: A moment with Mandela
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/12/south-africa-1993-moment-with-mandela.html

Stop PISA!
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/05/stop-pisa-paren-pisa.html

The 4 As as criteria to identify 'good practices' in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/10/4-as-as-criteria-to-identify-good.html 

The green, the blue, the red and the pink schools
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/10/green-blue-red-and-pink-schools.html

There is no "education for the 21st century"
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/10/there-is-no-education-for-21st-century.html

The million Paulo Freires
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/02/million-paulo-freires.html

The oldest and the youngest

http://otra-educacion.blogspot.com/2015/07/the-oldest-and-youngest-los-mas-viejos.html


The virtuous C (Keys for a renewed learning culture)

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/la-virtuosa-c-virtuous-c.html

The World Economic Forum and education quality

http://otra-educacion.blogspot.com/2014/04/the-world-economic-forum-and.html

Transforming formal education from a lifelong learning perspective
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/10/transforming-formal-education-from.html

We are Latin America
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/05/somos-america-latina-we-are-latin.html

What did the MDGs achieve?  
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/10/what-did-millennium-development-goals-achieve.html


What Happened at the World Education Forum in Dakar (2000)?
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/05/what-happened-at-world-education-forum.html

What is 'basic education'?
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/09/what-happened-to-expanded-vision-of.html

What is youth and adult education - today? http://otra-educacion.blogspot.com/2017/01/what-is-youth-and-adult-education-today.html

WISE Prize for Education Laureates: Bottom-up Innovators
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/wise-prize-for-education-laureates.html



La evaluación docente con sangre entra (México, Ecuador)


Patricio Monero - México

En muchos países de América Latina la evaluación docente se viene imponiendo a la fuerza, sin consulta ni participación, con amenazas, sanciones e incluso represión policial para contener la protesta y doblegar a los maestros. México inició la evaluación nacional de desempeño en 2015; el Ecuador la impuso en 2008-2009. En ambos casos, la reforma educativa arrancó con evaluación docente, con muchos problemas y en medio de gran resistencia, movilizaciones y enfrentamientos. Insólita manera - poco sabia, poco educativa, poco edificante - de iniciar una reforma educativa. Desde la violencia y desde el irrespeto hacia los docentes no se puede aspirar a desarrollar y cambiar la educación de un país. Que la evaluación docente fue un éxito, dijo la SEP, en México, en diciembre 2015. "La Unión Nacional de Educadores fue derrotada de forma aplastante", dijo triunfante Rafael Correa en el Ecuador en noviembre 2009 (Enlace No. 141). Caricaturistas de ambos países ilustran la historia.

In Latin America, many governments are imposing teacher evaluation without teacher participation or consultation, often with threats, sanctions and police repression in the streets. Mexico launched a national evaluation in 2015; Ecuador did it in 2008-2009. In both cases, governments decided to start the education reform with teacher evaluation, facing strong resistance, protests and mobilizations. Unfortunate and unwise. Disrespect and violence against teachers are not a good way to try to develop and renovate education in any country. Cartoonists of both countries illustrate the story.

MEXICO
Hernández - México
Rocha - México
Magú - México
Patricio Monero - México
Fisgón - México
Patricio Monero - México
Patricio Monero - México
Patricio Monero - México

Patricio Monero - México
Caleón - México
Helguera - México
Helguera - México


Helio Flores - México
Fisgón - México 
Fisgón - México
Helguera - México
Hernández - México


Rocha - México
Fisgón - México

ECUADOR

Toño - Ecuador

Diario Los Andes - Ecuador
Bonil - Ecuador
Bonil - Ecuador
Bonil - Ecuador

Bonil - Ecuador

Asdrúbal - Ecuador

Asdrúbal - Ecuador

Asdrúbal - Ecuador

Bonil - Ecuador

Luján - Ecuador
Luján - Ecuador

Para saber más
» Por una Reforma Educativa necesaria y respetuosa del magisterio (petición, para firmas)
» Laura Poy Solano, Delinea INEE proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD). Excepcional, entrada de la Policía Federal adonde se evalúe a docentes (24 dic. 2015)
» Laura Poy Solano, Confirman organizadores fallas en evaluación docente: CNTE (19 dic. 2015)
» ¡Ya va! Paciencia con el INEE (18 dic. 2015)

» Verónica Garduño, A pesar de desaciertos, el INEE considera que la reforma educativa está en marcha (17 dic. 2015)
» En Chiapas, descuentos a 15 mil maestros (16 dic. 2015)
» Concluye primera Evaluación de Desempeño Docente en México de forma satisfactoria (14 dic. 2015)
» Justifica Nuño resguardo policíaco a evaluación docente (14 dic. 2015)
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» Participaron cerca de 32 mil en evaluación docente: SEP (13 dic. 2015)
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» Un muerto y dos lesionados durante protesta contra la evaluación docente (8 dic. 2015)
» Procederá SEP penalmente contra docentes que boicotearon evaluación (3 dic. 2015)
» Pedro Flores, Inaceptable presencia policiaca en pruebas docentes; la evaluación debería ser voluntaria (3 dic. 2015)
» Mercedes Ruiz, Necesario replantear la reforma educativa (1 dic. 2015)
» 'Sellan' 5 mil policías sede de evaluación docente en Oaxaca (27 nov. 2015)
» Verónica Garduño, Michoacán: La evaluacion forzada (23 nov. 2015)
» Manuel Gil Antón, INEE: Tiempo de definiciones

» Propone Alberto Arnaut suspender indefinidamente aplicación de la evaluación para revisar su diseño (20 nov. 2015)
» Demandan investigadores incluir a docentes en reforma educativa (20 nov. 2015)
» Roberto Rodríguez, Entendiendo la evaluación docente (19 nov. 2015)

» Continuaremos con el boicot de las evaluaciones: CNTE (12 nov. 2015)
» Se registraron 149 mil participantes a la Evaluación del Desempeño: SEP (12 nov. 2015)
» Verónica Garduño, Se amplía el plazo para Evaluación del Desempeño hasta el 7 de noviembre (30 oct. 2015)

» Opinión: La Jornada, México: La evaluación docente militarizada (5 julio 2014)   » Periódico Opción, Edición 334, 1-15 octubre 2016, Quito.
» Rosa María Torres, El 'modelo ecuatoriano' de evaluación docente
» Rosa María Torres, Ecuador: La batalla en torno a la evaluación docente (blog)

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