¡A las aulas!

Rosa María Torres

Quito: El regreso a clases tendrá 5 medidas para aliviar el tráfico
Diario El Telégrafo, Ecuador, 1 sep. 2014

Escribí este artículo en 1990 a propósito del fin de las vacaciones y el regreso a las aulas. Pasó un cuarto de siglo. Quién podría haber anticipado entonces que el problema del tráfico en Quito llegaría a los niveles actuales, tanto como para convertirse en tema central del inicio de clases (como en tantas otras ciudades latinoamericanas). Estaba, eso sí, en lo cierto al anticipar que tomaría muchos años ver que "aprender haya llegado finalmente a coincidir con interés, descubrimiento, alegría y relevancia, como debe ser". Un cuarto de siglo después, ese día todavía no llegó.


Niños pequeños disfrazados de escolares y armados de loncheras vis­­tosas to­da­vía con etiquetas de almacén pueden verse sollo­zan­tes frente a guar­derías y jardines de infantes, colgados de la mano o del cue­llo de papás y mamás que luchan por con­ven­cerlos y desprenderlos. Escenas desgarrado­ras pueden encon­trarse también entre los aspirantes al primer grado. Los que asumen la entrada a clases sin problemas probable­mente es porque tienen ya alguna experiencia como clien­tes re­gula­res del sistema escola­r.

Uniformes nuevos y pulcros, zapatos lustrados, carriles y mochilas relucientes, por todas partes. El tráfico se conges­tiona y se desquicia, desacostumbrado ya a los buses es­cola­res repletos de alumnos bulliciosos, que ahora vuelven a serpen­tear orondos por calles y avenidas.

Quito tomado por pequeñas y grandes ceremo­nias de inaugu­ración. Abundan las elegancias, los discur­sos, los himnos, los abrazos, las normas para los alumnos, los avisos y consejos para los padres. Termina­do el acto, cada cual se dirige a lo suyo: alumnos y maes­tros a las aulas, padres y madres a sus ocupacio­nes. Estas últimas in­cluyen, ahí mismo, el abor­daje a los profesores para la pre­senta­ción per­so­nal y las reco­men­daciones de ri­gor, así como las compras apresu­radas de los últimos útiles escolares.

Luego vendrá el reencuentro con los hijos para la ansiada relato­ría de los acon­tecimientos. En el reino de caos y confusión tan propio del primer día de clases, dichas re­latorías suelen estar próximas a las crónicas de aventuras fantásticas.

Se inician las clases y, con ellas, las ilusiones y emociones que trae consigo todo comienzo. Emociona la incertidumbre de lo nuevo pero emociona también el reencuen­tro con lo conocido y extrañado (el chico o la chica a quien dejó de verse durante las vacaciones, los amigos, los compañeros, los profeso­res, los lugares, las seguridades, los afec­tos).

¡Qué lindos son los útiles escolares nuevos!. Lápices con punta y borra­dor afilados; reglas, colores, compases en estuches; cuader­nos y libros intactos, con membretes, cubiertos de plásti­cos aún olorosos y brillantes. ¡Qué lindo es ponerle a cada cosa el nombre de uno!. ¡Qué lindo es estre­nar cuaderno, escribir en hojas vírgenes, blancas, tersas!. ¡Qué lindo es abrir el libro en la primera página, ima­ginando que todas están llenas de cosas interesan­tes!.

Todo invita a los buenos propósitos, a los "este año todo será dis­tin­to". El vago junta deci­sión para pro­ponerse estudiar más. El tímido descubre voluntad y fortaleza para ser más lanzado. El solitario se dice que este año hará amigos. Todos se aprestan de algún modo a cambiarse y a cambiar.

Lamentablemente, no tarda mucho en colarse la rutina escolar y el desencanto de quie­nes, primerizos en el sistema, ima­ginaban otra cosa. Los unifor­mes empiezan a enco­gerse y descolorirse. Los cuadernos em­piezan a lle­narse de observaciones en rojo, los lá­pices a achicarse, las reglas a per­derse, los borrado­res a manchar­se. Los primeros llama­dos de atención, los primeros castigos, las prime­ras prue­bas, las prime­ras notas, van abonan­do el terreno para el inevi­ta­ble deterio­ro de ánimo que, a medida que avanza el año, pasa a convertirse, como siempre, en la ansiada espera de las vacacio­nes.

Algún día, afortunadamente, todo esto será distinto. Niños y jóvenes ansiarán la entrada a clases no solo por la ex­pectativa efímera de lo nuevo sino por el placer perdura­ble que produce aprender. Esto sucederá, claro, después de muchos años, cuando la sociedad y el sistema escolar hayan cambiado de manera tal que aprender haya llegado finalmente a coincidir con interés, descubrimiento, alegría y relevancia, como debe ser.

Entretanto, no está demás que empecemos a hacer algo para que este nuevo año escolar se acerque un poquito más a ese después de muchos años.

* Publicado en: Revista Familia, diario El Comercio, Quito, 30/09/1990

¿Qué es «educación básica»?


Rosa María Torres

(actualizado: 5 marzo, 2022)


El término «educación básica» está extendido a nivel internacional. No obstante, hay comprensiones y usos muy diversos de este término por parte de los países y de las agencias internacionales, así como en la historia de la educación latinoamericana y mundial.

El proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe"(UNESCO-CEPAL-PNUD 1975-1981) abordó el análisis de la educación básica en la región entendiéndola como La educación del pueblo según el pensamiento y la obra de José Pedro Varela en Uruguay. "Adoptar ese enfoque significa plantearse la incorporación de las grandes masas al cuerpo social, a través de un proceso educativo estructurado sobre el eje de la participación".

El programa mundial de Educación para Todos (1990-2000-2015), coordinado por la UNESCO, acordó lograr seis metas de educación básica para el año 2000 primero, para el año 2015 después, entendiendo educación básica como "una educación capaz de satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar.

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011) de la UNESCO llama educación básica a la suma de educación primaria y primer ciclo de la educación secundaria.

En la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (2015-2030) y específicamente del ODS 4 dedicado a la educación se abandonó el término educación básica; se habla de educación pre-primaria, primaria, secundaria y superior.


Programa Mundial de «Educación para Todos» (1990-2000-2015)

"La educación básica es más que un fin en sí misma. Es el cimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y del desarrollo humano sobre el cual los países pueden construir, de manera sistemática, otros niveles y tipos de educación y capacitación". (Artículo 1. Declaración Mundial sobre 'Educación para Todos'. Nuestra traducción).

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990) organizada por UNESCO, UNICEF, PNUD y Banco Mundial, donde se lanzó la iniciativa mundial de Educación para Todos, los gobiernos del mundo se comprometieron a asegurar seis metas de educación básica, abarcando todas las edades: primera infancia, infancia, juventud, y edad adulta.

Se adoptó una «visión ampliada de educación básica», no entendida como número de años de escolaridad sino como una educación capaz de satisfacer «necesidades básicas de aprendizaje» de todos, dentro y fuera del sistema escolar. Dichas necesidades básicas de aprendizaje incluyen conocimientos teóricos y prácticos, destrezas, valo­res y ac­titudes necesarios para que las personas:

1 sobrevivan
2 desarrollen plenamente sus capacidades
3 vivan y trabajen con dignidad
4 participen activamente en el desarrollo de su comunidad y de su país
5 mejoren la calidad de su vida
6 tomen decisiones informadas
7 continúen a­prendiendo.

Los usos del término educación básica nunca adoptaron esta «visión ampliada». En general, los gobiernos asumieron «ampliar» como agregar años de escolaridad a la educación obligatoria antes que como ampliar la visión e ir más allá de la concepción convencional, escolarizada, de educación básica.


Educación básica (Educación para Todos)

Visión restringida

Visión ampliada

se refiere a niños                                                Se refiere a niños.

Se refiere a niños, jóvenes y adultos

Se realiza en el sistema escolar.   

Se realiza dentro y fuera del sistema escolar  

Equivale a educación primaria o a algún nivel escolar considerado básico. 

No se define por el número de años de escolaridad.

Su objetivo es aprender las asignaturas de un currículo.

Su objetivo es satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de las personas:
1 sobrevivir

2 desarrollar plenamente sus capacidades

3 vivir y trabajar con dignidad

4 participar en el desarrollo de su comunidad y de su país

5 mejorar la calidad de su vida

6 tomar decisiones informadas

7 continuar a­prendiendo.

Se limita a un período de la vida.   

Dura toda la vida.

Es homogénea, igual para todos.  

 

Es diferenciada (las personas y los grupos tienen diferentes necesidades básicas de aprendizaje).

Cambia poco a lo largo del tiempo.

 

Es dinámica, anticipa que debe cambiar a lo largo del tiempo.

Es responsabllidad del Ministerio de Educación.

Involucra a todos los Ministerios e instancias encargadas de la educación y la capacitación.

Es responsabilidad del Estado.    

 

Es responsabilidad del Estado y de la sociedad.

Elaboración: Rosa María Torres, en: Una década de Educación para Todos: El desafío pendiente, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000.


Agencias y planes internacionales

Las agencias internacionales vienen manejando el término educación básica de manera distinta.

El Banco Mundial, que años atrás entendía educación básica como educación no-formal de jóvenes y adultos, y más tarde como educación primaria, pasó a definir educación básica como la suma de escuela primaria y el primer ciclo de la secundaria (9 años de escolaridad), ajustándose a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - CINE (ver más abajo).

UNICEF enfatiza dentro del concepto de educación básica la educación inicial y primaria.

La meta de educación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) no se refirió a educación básica sino a educación primaria, una educación primaria de cuatro años (la educación primaria en los países tiene usualmente 6 años de duración).

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), UNESCO


La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) fue creada en la década de 1970 a fin de homogeneizar los conceptos utilizados en la clasificación de los niveles educativos y permitir la comparabilidad de las estadísticas educativas dentro de cada país y a nivel internacional. Fue aprobada por la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, 1975) y luego por la Conferencia General de la UNESCO.

En 1997 se hizo una revisión de la CINE, la cual fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1997.

En 2011 el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) propuso una nueva revisión, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011)

Nivel

Descripción

CINE 0

Educación de la primera infancia. Duración variable.

CINE 1

Educación primaria (primer ciclo de educación básica). Duración 4 a 7 años, 6 lo más común.

CINE 2

Primer ciclo de la educación secundaria (segundo ciclo de educación básica). Duración 2 a 5 años.

CINE 3

Segundo ciclo de la educación secundaria. Duración entre 2 y 5 años, 3 lo más común.

CINE 4

Post-secundaria no terciaria. Duración entre 6 meses y 3 años.

CINE 5

Educación terciaria de ciclo corto. Duración entre 2 y 3 años.

CINE 6

Grado en educación terciaria o equivalente. Duración entre 3 y 4 ó más años.

CINE 7

Maestría o equivalente. Duración entre 1 y 4 años.

CINE 8

Doctorado o equivalente. Duración mínima 3 años.


Como se ve, en esta clasificación la educación básica comprende la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria (secundaria baja). Como se ve también, la UNESCO no incorporó a la CINE la «visión ampliada de educación básica» acordada en 1990 en Jomtien, la cual proponía ir más allá de sistema escolar y de número de años de escolaridad.

En el Glosario del UIS-UNESCO podemos leer:
Educación básica: "Conjunto de los distintos programas de actividades educativas destinadas a responder a las necesidades básicas de aprendizaje, como las define la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990). Con arreglo a la clasificación de la CINE, la educación básica comprende la educación primaria (primera etapa de la educación básica) y el primer ciclo de la educación secundaria (segunda etapa). También cubre una gran variedad de actividades educativas no formales e informales, públicas y privadas, concebidas para responder a las necesidades básicas de aprendizaje fundamentales de grupos de personas de todas las edades".

NOTA: El texto en español usa el término "necesidades educativas fundamentales". Lo he cambiado a "necesidades básicas de aprendizaje", que es la traducción correcta de "basic learning needs".
Sistemas escolares

En la mayoría de países educación básica sigue usándose para referirse a educación escolar y se asocia a niños. En muchos, educación básica y educación primaria se usan como equivalentes. En algunos educación básica se asimila a educación obligatoria. Cuando se habla de educacion básica en relación a jóvenes y adultos, por lo general se refiere a educación escolarizada (formal o no-formal) equivalente a educación primaria.

En América Latina, cada país usa educación básica como le parece. Algunos países usan el término Educación General Básica (EGB). Varios se rigen por la CINE y llaman educación básica a la primaria y la secundaria baja (9 años de escolaridad). Es el caso de México o Colombia. En el Ecuador se llama educación básica a 10 años de escolaridad: un año de pre-escolar, primaria y secundaria baja (esto no se ajusta a la CINE). Otros países tienen una educación básica de 8 años. En Argentina, la educación básica es de 9 años y la educación obligatoria de 12 años.

Brasil introdujo el concepto educación básica como equivalente a educación obligatoria y amplió la educación obligatoria: educación inicial, primaria y secundaria (14 años de escolaridad, de los 4 a los 17 años de edad). Así, educación básica comprende todo el sistema de educación escolar previo a la educación superior. Incluye a niños, jóvenes y adultos. Se contempla una "escuela de tiempo integral" (7 horas diarias, sin turnos) que amplía y diversifica los aprendizajes, extendiéndose fuera de la escuela (espacios comunitarios, socio-culturales, recreativos, deportivos, etc.). Brasil se acerca así a la "visión ampliada de educación básica" propuesta en Jomtien. (Ver: Secretaria de Educação Básica).

El término ciclo básico también se ha usado en la región y también de manera diferente: en el Ecuador y otros países se ha usado para referirse al primer ciclo de la secundaria; en Brasil para referirse a los dos primeros grados de primaria.

En Internet pueden encontrarse definiciones y clasificaciones totalmente dispares. En Wikipedia, por ejemplo, educación primaria, elemental o básica aparecen como equivalentes. No obstante, en la entrada educación, educación básica se llama a "preescolar, educación primaria y secundaria". Ninguna de estas definiciones se atiene a la clasificación oficial de la UNESCO.

En fin: la "visión ampliada de la educación básica" acordada en 1990 en Jomtien por las agencias internacionales, y su comprensión como una educación capaz de "satisfacer necesidades básica de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos no fue asumida por las mismas agencias, incluida la UNESCO. Su adopción habría significado una revolución educativa que sigue pendiente.

Más que la educación, es la escolarización (la educación escolar) la que sigue en el centro de las agendas educativas nacionales e internacionales, lo que hace difícil entender e incorporar el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.

Textos míos relacionados en este blog
- América Latina: Planes y metas internacionales para la educación (1956-2030)
- 2015

1990-2015: Education for All | Educación para Todos


Rosa María Torres
Tomado del sitio web de UNESCO

(Español, abajo)


Below is a compilation of texts (books, articles, interviews, blogs) - English, Spanish, Portuguese, French - that I have written on the global Education for All - EFA initiative (1990-2015). Over these 25 years I have been close to EFA since its start, at world, regional and national level, working from various capacities and places.
I attended the regional preparatory conference on EFA, held in Quito-Ecuador in 1988. Invited by UNESCO, I participated in 1990 at the World Conference on Education for All (Jomtien, Thailand) where EFA was launched and its six goals approved, dealing with an 'expanded vision of basic education', comprising children, youth and adults. I was also invited by UNESCO to attend the World Education Forum in 2000 (Dakar, Senegal) where the evaluation of the EFA decade was presented and the deadline was postponed until 2015 since the goals had not been met.

I was one of the five senior education advisers recruited by UNICEF in 1990 to organize an Education Cluster that would deal with EFA worldwide; being the editor of UNICEF's Education News was one of my tasks. Later, while working at IIPE UNESCO Buenos Aires in the late 1990s, I wrote a book on the first EFA decade and the challenges ahead. For the goals related to youth and adult literacy/basic education I have worked with UIE, later UIL, in Hamburg, as well as with UNESCO Paris in the preparation of the United Nations Literacy Decade (2003-2012). I drafted the Base Document for the Decade, which was discussed and approved at a special session at the Dakar Forum.

Since 2000 I organized and coordinated the Latin American Statement on Education for All and moderated for over ten years Comunidad Educativa, the virtual community linked to it. In 2003, together with members of Comunidad Educativa, we organized an open letter to Mr. Koichiro Maatsura protesting the designation of Mrs. Laura Bush as Honorary Ambassador for the UN Literacy Decade. The letter was signed by thousands of people worldwide.


I follow the developments and international debates on EFA. The 2000-2015 EFA Global Monitoring Report, released in April 2015, showed that the goals, once again, were not met. Only one third of countries met them worldwide, Cuba the only one in the Latin American and Caribbean context.

This compilation wants to be a contribution to the collective reflection and debate around EFA, and to the evaluation process of these 25 years of EFA implementation vis a vis the post 2015 scenario.



Compilo aquí textos (libros, artículos, entrevistas, blogs) - español, inglés, portugués, francés - que he escrito sobre la iniciativa mundial Educación para Todos - EPT (1990-2015). He estado cerca de la EPT a lo largo de estos 25 años y desde sus inicios, en diferentes capacidades y desde distintos lugares.

Estuve en la conferencia regional preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Quito en 1988. Invitada por UNESCO, participé en 1990 en dicha conferencia en Jomtien-Tailandia, donde se lanzó la EPT y se aprobaron las seis metas con una 'visión ampliada de la educación básica', destinadas a "satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar. También invitada por UNESCO, estuve en 2000 en el Foro Mundial de Educación (Dakar-Senegal), donde se presentó la evaluación de la década y se decidió postergar el plazo de la EPT por 15 años más, hasta el 2015, en vista de que las metas no se cumplieron.

Fui una de las cinco personas contratadas por UNICEF para formar parte del equipo de asesores de alto nivel que conformaría la Sección Educación de UNICEF en Nueva York, encargada de diseñar políticas de EPT a nivel mundial; parte de mis tareas fue ser la editora del boletín Education News de UNICEF. A fines de los 1990s, mientras trabajaba en el IIPE UNESCO Buenos Aires, escribí un libro sobre la primera década de EPT y los desafíos pendientes. Para las metas relacionadas con la alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos he trabajado con el UIE, más tarde rebautizado como UIL, en Hamburgo, así como con UNESCO París en la preparación de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), para la que redacté el Documento Base que fue discutido y aprobado en una sesión especial en Dakar.

Desde el 2000, a partir del Foro Mundial de Dakar, organicé y coordiné el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos y moderé durante más de 10 años la comunidad virtual Comunidad Educativa asociada a éste. En 2003, junto con miembros del Pronunciamiento y de Comunidad Educativa, organizamos y enviamos una carta abierta al Sr. Koichiro Maatsura protestando por la designación de la Sra. Laura Bush como Embajadora Honoraria de la Década de Alfabetización. La carta fue firmada por miles de personas en todo el mundo.
Seguí de cerca los desarrollos y debates de la EPT a nivel internacional. El Informe Global de Monitoreo de la EPT 2000-2015, hecho público en abril de 2015, mostró que, una vez más, las metas no se cumplieron. Solo un tercio de los países - la mayoría del "mundo desarrollado" - alcanzaron todas las metas; Cuba fue el único en América Latina y El Caribe.

Con esta compilación aspiro contribuir a la reflexión colectiva en torno a la EPT y a la evaluación de sus 25 años de trayectoria.




Reaching the Unreached: Non-Formal Approaches and Universal Primary Education
(Rosa María Torres and Manzoor Ahmed), UNICEF Education Cluster, New York, 1993 (dossier)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/reaching-unreached-non-formal.html



Open Letter to School Children

In: Education News, N° 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/open-letter-to-school-children.html

Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela
En: Education News, N° 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/carta-abierta-para-ninos-y-ninas-que.html



Children's right to basic education

In: Education News, N° 14, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/11/childrens-right-to-basic-education.html


El derecho de niños y niñas a una educación básica
En: Education News, N° 14, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/08/el-derecho-de-ninos-y-ninas-una.html



La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos
, Miño y Dávila/ CEM, Buenos Aires, 1997; 2a. edición, Buenos Aires/ México/Madrid, 1999. (con José Luis Coraggio)

"Improving the Quality of Basic Education? The Strategies of the World Bank", in: Stromquist, N.; Basile, M. (ed.). 1999. Politics of Educational Innovations in Developing Countries, An Analysis of Knowledge and Power. NewYork-London: Falmer Press, 1999.

¿Qué recomendaba el Banco Mundial para la reforma educativa en los 1990s?

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/10/que-recomendaba-el-banco-mundial-para.html



¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza o aliviar la pobreza para mejorar la educación?
En: Rosa María Torres, Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes, Editorial Paidós, Buenos Aires-Barcelona-México, 2000.
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/09/mejorar-la-educacion-para-aliviar-la.html



Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente
(IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000, PDF)

One Decade of 'Education for All': The Challenge Ahead (IIEP-UNESCO Buenos Aires, 2000, PDF)
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones/one-decade-education-all-challenge-ahead


What happened at the World Education Forum (Dakar 200)?
http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=473&clang=1


¿Qué pasó en el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000)?

http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=473&clang=3


Que s’est-il passé au Forum Mondial sur L’Éducation (Dakar, 2000)?
http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=473&clang=2



Literacy for All: A United Nations Literacy Decade (2003-2012): Base Document for the Literacy Decade (2000)
http://www.slideshare.net/RosaMariaTorres2015/base-document-united-nations-literacy-decade-20032012


Alfabetización para Todos: Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012): Documento Base para la Década (2000)
http://www.slideshare.net/RosaMariaTorres2015/documento-base-dcada-de-las-naciones-unidas-para-la-alfabetizacin-20032012

GLEACE: Letter to UNESCO on the Literacy Decade (2003-2012)
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/letter-to-unesco-on-literacy-decade.html

GLEACE: Carta a la UNESCO sobre el Decenio de la Alfabetización (2003-2012)
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/carta-la-unesco-sobre-el-decenio-de-la.html



Lifelong Learning for the North, Primary Education for the South?
Abstract of the presentation at the International Conference on Lifelong Learning “Global Perspectives in Education” (Beijing, China, 1-3 July 2001)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/lifelong-learning-for-north-primary.html

¿Aprendizaje a lo Largo de la Vida para el Norte, Educación Primaria para el Sur?
Resumen de la exposición (en inglés) en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje a lo Largo de la Vida “Perspectivas Globales en Educación”, (Pekín, China, 1-3 Julio 2001)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/04/aprendizaje-lo-largo-de-la-vida-para-el.html



Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education
Sida Studies 11, Stockholm, 2004
http://www.sida.se/Svenska/Om-oss/Publikationsdatabas/Publikationer/2004/november/No11-Lifelong-Learning-in-the-South-Critical-Issues-and-Opportunities-for-Adult-Education3/







Literacy and Lifelong Learning: The Linkages
Invited speaker. Conference and paper presented at the 2006 Biennale of ADEA
(Libreville, Gabon, March 27-31, 2006)

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/literacy-and-lifelong-learning-linkages.html



Six 'Education for All' Goals (Jomtien/Dakar)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/six-education-for-all-goals-seis-metas.html


Seis Metas de la 'Educación para Todos'
(Jomtien/Dakar)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/six-education-for-all-goals-seis-metas.html



¿Qué es 'educación básica'?
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/08/que-es-educacion-basica.html

What happened to the "expanded vision of basic education"?
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/09/what-happened-to-expanded-vision-of.html



Educación para Todos y Objetivos del Milenio no son la misma cosa
Entrevista con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), 2005

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/05/educacion-educacion-para-todos-y-metas.html




América Latina: Seis décadas de metas para la educación (1957-2021) | Latin America: Six decades of education goals (1957-2021)
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/america-latina-cuatro-decadas-de-metas_20.html



La 'Educación para Todos' se encogió
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/10/la-educacion-para-todos-se-encogio.html




Adult Literacy in Latin America and the Caribbean: Plans and Goals 1980-2015
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/adult-literacy-in-latin-amrica-and.html


Alfabetización de adultos en América Latina y el Caribe: planes y metas 1980-2015
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/06/alfabetizacion-de-adultos-en-america.html




International Initiatives for Education | Iniciativas internacionales para la educación
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/03/international-initiatives-for-education.html



About "good practice" in international co-operation in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/what-would-be-good-practice-in.html




Military spending in education | Gasto militar en educación
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/03/military-spending-and-education-gasto.html



From Literacy to Lifelong Learning: Trends, Issues and Challenges of Youth and Adult Education in Latin America and the Caribbean
prepared for the Sixth International Conference on Adult Education - CONFINTEA VI (UNESCO, Belém, Brazil, 1-4 Dec. 2009).
 
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/from-literacy-to-lifelong-learning-de.html
http://www.unesco.org/en/confinteavi/grale/

De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe
preparado para la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos - CONFINTEA VI (Belém-Pará, Brasil, 1-4 diciembre 2009)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/from-literacy-to-lifelong-learning-de.html



Education First | Educación Primero
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/09/educacion-primero-education-first.html




II Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
II Encuentro de firmantes y I Encuentro Presencial de Comunidad Educativa (Buenos Aires, 8-11 septiembre, 2010)
http://otra-educacion.blogspot.com/p/pronunciamiento-latinoamericano-por-una.html

II Pronunciamiento Latinoamericano por uma Educacao para Todos

II Encontro de Signatários e I Encontro Presencial da Comunidad Educativa (Buenos Aires, 8-11 de Setembro, 2010)
http://otra-educacion.blogspot.com/p/pronunciamiento-latinoamericano-por-una.html




¿Renuncia a un mundo alfabetizado?

Giving up to a literate world?
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/giving-up-to-literate-world.html

en: DVV, Adult Education and Development, issue 80, December 2013
http://www.dvv-international.de/index.php?article_id=1460&clang=1



El fracaso alfabetizador de la escuela
Presentación al texto de Emilia Ferreiro "La alfabetización de los niños en la última década del siglo"
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/05/el-fracaso-alfabetizador-de-la-escuela.html



25 años de Educación para Todos

http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html

25 Years of Education for All

http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html



Observatorio: Mitos y metas de la 'Educación para Todos' (1990-2015)

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Observatory: Myths and goals of 'Education for All' (1990-2015)

http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html






Education for All 2000-2015: How did Latin America and the Caribbean do?
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/education-for-all-2000-2015-how-did.html




1990-2030: Global education goals | Metas globales para la educación (tabla) http://otra-educacion.blogspot.mx/2015/09/1990-2030-global-education-goals-metas.html




Nosotros de ida, ellos de vuelta

Nosotros hablando de mejorar la educación.
Ellos
hablando de transformar la educación.

Nosotros
llamando innovación a más o mejor de lo mismo.
Ellos
rompiendo esquemas.

Nosotros
entendiendo educación como escolarización y empeñados en escolarizar, en meter niños y niñas cuanto antes al pre-escolar y a la escuela.
Ellos
buscando preservar la infancia y el juego, y postergar la escolarización.

Nosotros
viendo solo sistema educativo, sin percibir ni valorar el aprendizaje que ocurre fuera de las aulas.
Ellos reconociendo el aprendizaje a lo largo de la vida, en la familia, el barrio, la comunidad, la calle, la naturaleza, la plaza, el mercado, el aula, la biblioteca, los medios, la cancha deportiva, el lugar de trabajo, etc.

Nosotros
entendiendo biblioteca y lectura como parte del «sector cultura
».
Ellos
montando bibliotecas ubicuas, rodantes, físicas y virtuales, en cualquier lugar.

Nosotros
asociando lectura con libros, y lector con lector de libros.
Ellos
diversificando la lectura, en el papel y en la pantalla.

Nosotros contando cuántos libros se leen.
Ellos preocupados con el placer de la lectura.

Nosotros
estandarizando currículos, libros de texto, capacitaciones, manuales.
Ellos
diversificando, flexibilizando y aligerando el currículo, creando espacios para su adecuación a nivel local y en cada escuela.

Nosotros
haciendo capacitación docente a la vieja usanza.

Ellos
explorando nuevos modos de enseñanza y aprendizaje docente, inicial y en servicio, presencial y a distancia, dirigida y entre pares.

Nosotros
fascinados con las tecnologías.
Ellos
de vuelta de la fascinación, reconociendo los problemas y contradicciones de la tecnología.

Nosotros buscando meter computadoras a las escuelas.
Ellos tratando de sacarlas y de revalorizar los textos escolares, a fin de reducir el tiempo frente a pantallas.

Nosotros apuntando a la conectividad en las escuelas.
Ellos apuntando más bien a la conectividad en los hogares.

Nosotros
todavía montando laboratorios informáticos en las escuelas.
Ellos
dejando atrás los laboratorios informáticos.

Nosotros
buscando ampliar el tiempo (de permanencia, enseñanza, estudio, deberes, etc.).
Ellos
repensando calendarios y horarios escolares.

Nosotros
defendiendo más deberes en casa. 
Ellos
defendiendo la reducción o la abolición de los deberes, el derecho al juego, al tiempo libre, a compartir con familia y amigos.

Nosotros
enseñando y aprendiendo puertas adentro, jaula adentro.
Ellos
promoviendo aprendizajes al aire libre.

Nosotros
viendo cabezas.
Ellos
juntando cabeza y cuerpo.

Nosotros
recortando el arte en favor de las asignaturas duras, las que se evalúan y califican.
Ellos
(re)valorizando el arte: dibujo, pintura, teatro, baile, aprender a tocar un instrumento musical, etc.

Nosotros
desestimando
el derecho a aprender en la propia lengua y el aprendizaje de otras lenguas.
Ellos
promoviendo el bi- y el multilingüismo.

Nosotros
insistiendo en la repetición como solución a los «problemas de aprendizaje» y al
«rezago».
Ellos
debatiendo el tema y poniendo en marcha estrategias para eliminar la repetición.

Nosotros
aplicando pruebas estandarizadas a mansalva.
Ellos
cuestionándolas y abandonándolas, reconociendo sus limitaciones y falencias.

Nosotros
encantados con los rankings, poniendo a competir a alumnos, profesores, escuelas, países.
Ellos
cuestionando cada vez más los rankings y promoviendo la colaboración antes que la competencia.

Nosotros obsesionados con la disciplina.
Ellos
alentando el juego, la pregunta, el movimiento, la música, el trabajo en grupo, la autonomía.
 
Nosotros
replicando el modelo convencional de arquitectura y construcción escolar.
Ellos
innovando diseños y materiales, e incorporando nuevos parámetros para hacer frente al cambio climático.

Nosotros
cargando a cuestas la vieja noción de aula.
Ellos
organizando espacios de aprendizaje.


Nosotros
«adecentando» el mobiliario, cambiando madera y metal por plástico.
Ellos
repensando y renovando el mobiliario.

Nosotros
buscando el modelo en el extranjero.

Ellos vendiéndonos sus modelos.

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