Comunidad de Aprendizaje

Rosa María Torres

Distinguimos comunidad escolar (directamente vinculada a la institución escolar: alumnos, padres de familia, docentes/directivos), comunidad educativa (vinculada a la educación en sentido amplio, más allá del ámbito escolar) y comunidad de aprendizaje (comunidad que aprende, comprometida con el aprendizaje, dentro o fuera del sistema escolar).

CA en centro escolar: “Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula”.
En: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/intro.htm

CA en territorio: Una comunidad humana y territorial (urbana o rural) que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado hacia el bien común, el desarrollo local y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias.
En: http://otra-educacion.blogspot.com/2011/04/comunidad-de-aprendizaje-educacion.html


El término Comunidad de Aprendizaje (CA) viene usándose con acepciones diversas para referirse entre otros a: (a) un centro escolar, (b) una red o comunidad (presencial o virtual), y (c) un territorio (ciudad, barrio, pueblo, etc.). La comunidad remite a un grupo o colectivo con identidad, características y/o propósitos compartidos; el aprendizaje es el objetivo que cohesiona y da sentido a dicha comunidad, con fines diferentes, según sea el caso.

El aprendizaje puede ser formal (en ámbito escolar), no-formal (ámbito extraescolar) o informal (no vinculado a procesos estructurados de enseñanza-aprendizaje), o bien integrar a todos ellos. Puede referirse a procesos presenciales o a distancia, analógicos o virtuales, o bien a una combinación de estos.

El término Comunidad de Aprendizaje es de introducción reciente en el campo de la educación, pero las CAs son una realidad histórica en todo el mundo y en todas las culturas. En muchas culturas ancestrales, la organización familiar y comunitaria del aprendizaje ha sido y sigue siendo la forma predominante de construcción y transmisión de los saberes.

La institución escolar como CA

El modelo del CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) de la Universidad de Barcelona, conocido en España, ha penetrado en varios países de América Latina. La CA se caracteriza aquí como un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, basado en el aprendizaje dialógico y en la participación de la comunidad, a fin de mejorar el aprendizaje y la convivencia del alumnado.

Cuatro autores se mencionan como inspiración de este modelo: J. Habermas (acción comunicativa), P. Freire (pedagogía dialógica), A. Giddens (teoría de la estructuración) y U. Beck (foros de consenso, desmonopolización del saber experto). Entre los programas que se mencionan como inspiradores y antecedentes están el Programa de Desarrollo Escolar, las Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools) y el programa Éxito para todos/as (Success for All) en Estados Unidos.

La comunidad (el territorio) como CA

Esta propuesta prendió en América Latina a raíz de la Iniciativa de Educación Básica “Comunidad de Aprendizaje” organizada en 1996 por la Fundación W.K. Kellogg, con 13 proyectos comunitarios financiados (por 5 años) en 9 países de la región. Se apunta a un trabajo holístico con toda la comunidad y con todas las instituciones, espacios y actores existentes en cada comunidad concreta, integrando educación escolar y no-escolar, aprendizajes formales, no-formales e informales, recursos presenciales y en línea.

La propuesta se inspira en:
- el pensamiento más avanzado y en la mejor práctica de la educación comunitaria y de la Educación Popular en América Latina.
- la “visión ampliada de la educación básica” adoptada en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), la cual alude a la “satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje” de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar, y a lo largo de la vida.
- el paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV).

La CA se plantea no solo como un modelo local sino como una propuesta de política educativa. La CA no resulta de la suma de intervenciones aisladas, o incluso de su articulación, sino que implica construir planes educativos territorializados (el barrio, la comunidad, la cuadra, la manzana, el pueblo, la ciudad, el distrito, el municipio, etc.).

El ideario de la Iniciativa CA planteó que los proyectos debían reunir las siguientes características:
▸ Concentración en un territorio determinado, urbano o rural.
▸ Construir sobre procesos de organización y movilización social ya en marcha.
▸ Diagnóstico entendido como identificación no sólo de lo que no hay (necesidades, deseos) sino de lo que hay en la comunidad (historia, luchas, perspectivas de futuro, relaciones, saberes, motivaciones, valores, instituciones, redes, recursos, etc.).
▸ Toda la comunidad aprende: niños, jóvenes y adultos, educadores y educandos.
▸ Se promueve el aprendizaje entre pares y el aprendizaje inter-generacional.
▸ Trabajar con los llamados factores "extraescolares", definitorios en los aprendizajes incluso más que los "intraescolares", como lo revelan estudios y evaluaciones.
▸ Procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación del plan educativo.
▸ Proyectos asociativos y en alianza entre diversos actores operando en el territorio (instituciones estatales, universidades, ONGs, organizaciones comunitarias, iglesias, medios, etc.).
▸ Derecho a la educación entendido como derecho al aprendizaje.
▸ Atención a lo pedagógico (la calidad de los vínculos de enseñanza y aprendizaje).
▸ Instauración de procesos sostenidos de información, comunicación y educación ciudadanas, orientados a toda la comunidad.
▸ Contribución a la revitalización del sistema escolar público y privado.
▸ Prioridad sobre la gente y sus relaciones antes que sobre las cosas (infraestructura, equipamiento, etc.)
▸ Intervención sistémica y búsqueda de articulaciones y sinergias.
▸ Sistematización, evaluación y difusión de la experiencia a lo largo del propio proceso por parte de los actores locales, y a través de todos los medios al alcance.
▸ Desarrollo de experiencias demostrativas, con uno o más componentes radicalmente innovadores en el contexto comunitario.
▸ Continuidad y sustentabilidad de los esfuerzos, hacia la construcción de una cultura de aprendizaje y una cultura ciudadana comunitaria.
▸ Procesos de calidad con austeridad, uso eficiente y control social de los recursos.

DE
A
Comunidad Escolar
Comunidad de Aprendizaje
Niños y jóvenes aprendiendo
Niños, jóvenes y adultos aprendiendo
Adultos enseñando a niños y jóvenes
Aprendizaje inter-generacional y entre pares
Educación escolar
Educación escolar y extraescolar
Educación formal
Aprendizaje en ámbitos formales, no-formales e informales
Agentes escolares (profesores)
Agentes educativos (profesores y otros sujetos que asumen funciones educativas)
Los agentes escolares como agentes de cambio
Los  agentes educativos como agentes de cambio
Los alumnos como sujetos de aprendizaje
Alumnos y educadores como sujetos de aprendizaje
Visión fragmentada del sistema escolar (por niveles educativos) 
Visión sistémica y unificada del sistema escolar (desde la educación pre-escolar hasta la educación superior)
Planes institucionales
Planes y alianzas inter-institucionales 
Innovaciones aisladas
Redes de innovaciones
Red de instituciones escolares
Red de instituciones educativas
Proyecto educativo institucional (escuela)
Proyecto educativo comunitario
Enfoque sectorial e intra-escolar
Enfoque inter-sectorial y territorial
Ministerio de Educación
Varios Ministerios
Estado
Estado, sociedad civil, medios, comunidad local
Educación permanente
Aprendizaje permanente


En América Latina y el Caribe están presentes las diversas nociones de CA mencionadas arriba: (a) centro escolar, (b) comunidad presencial o virtual vinculada a grupos específicos, y (c) territorio. En el primer caso, como ya se ha dicho, la propuesta del CREA ha permeado a diversas experiencias en la región, en contacto con España. En el segundo caso, se han multiplicado redes y comunidades virtuales organizadas por colegios profesionales, asociaciones docentes, ONGs, centros e institutos de investigación, etc., varios de los cuales se asumen como CA. En el tercer caso, la Iniciativa de la F. Kellogg, que tuvo amplia difusión en la región a fines de los 1990s e inicios del 2000, ha inspirado numerosos proyectos y experiencias con características similares – y con variantes - a las delineadas en el ideario de dicha Iniciativa.

Como limitación hay que señalar que dichas experiencias en general no han trascendido el nivel de políticas o experiencias educativas locales, sujetas a los vaivenes de financiamientos gubernamentales o internacionales. En algunos casos, proyectos de CA se han articulado con propuestas de economía social y solidaria, o bien de comunicación popular, generando propuestas ricas y más variadas que aquellas apegadas a las instituciones escolares.

Referencias

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    APPLE, M.W.; Beane, J.A. (comps.) (1999) Escuelas democráticas. Morata, Madrid.
    AUBERT, A. (coord). 2004. “Innovación educativa, Comunidades de Aprendizaje”. Monográfico en Aula de Innovación Educativa, No. 131, Mayo, 27-68. Barcelona:Grao.
    CORAGGIO, J. L. 1995. Desarrollo humano, economía popular y educación. Buenos Aires: Aique.
    DEDE, C. 2004. Enabling Distributed Learning Communities via Emerging Technologies - Part Two. T.H.E. Journal, 32(3)
    DÍAZ, M. & Morfín, J. 2003. “Comunidades de aprendizaje: los grupos de personas que están aprendiendo y fortaleciéndose juntas”. Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación: Intercambiando Experiencias para un Futuro Sustentable.
    ELBOJ, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
    ENDA. 1999. Molding citizens. Fight poverty, stimulate civil society, influence policy at all levels. Occasional Papers, N° 208. Dakar: Enda, Collective edition.
    FARIS, J.; Peterson, W. 2000. “Learning-based Community Development: Lessons Learned from British Columbia”. Document submitted to the Ministry of Community Development, Cooperatives and Volunteers, Canada, July 12, 2000 (mimeo).
    FLECHA R., García C. 2007. “Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea la Mancha”. Revista de Educación, No. 4, pp. 72-76.
    FLECHA, R., Puigvert, L. 2005. “Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje”. Revista Colombiana de Educación, No. 48, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
    FUMAGALLI, Laura, Gestión de proyectos de desarrollo educativo local. Reflexiones sobre un programa de formación, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2004.
    GARCÍA ARETIA, Lorenzo, “La C.U.E.D (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia): Comunidad de Aprendizaje en entorno virtual”, en: Ruiz Berrío, J., Pedagogía y educación ante el siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.
    GOMEZ ALONSO, Jesús, “Comunidades deAprendizaje”.
    GÓMEZ, J.; Vargas, J. 2003. “Why Romà do not like mainstream schools: voices of a people without territory”. Harvard Educational Review, Vol. 73, 559-590
    MARTÍ, L. 2000. “Todos enseñan, todos aprenden. Una comunidad de aprendizaje en el medio rural”. Cuadernos de Pedagogía, Nº 290, pp.14-19. Barcelona: Praxis.
    MELLO, R. R., Elboj, C. 2004: “Comunidades de Aprendizaje: alternativa para relaciones entre escuela y grupos de periferia urbana en Brasil”. Encuentros en psicología social. Málaga, Vol. 2, No. 1, pp. 64-67.
    NEIROTTI, Nerio y Margarita Poggi, Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2004.
    ORTEGA, S., Puigdellívol, I. 2004. “Incluir es sumar. Comunidades de aprendizaje como modelo de escuela inclusiva”. Aula de Innovación Educativa, No. 131, Mayo, pp. 47- 50. Barcelona: Grao.
Red Escolar (México).
    RODRIGUES DE MELLO, R. 2004. “Redes de conocimiento y de solidaridad”. Cuadernos de Pedagogía, No. 34, 1, pp. 62-65. Barcelona: Praxis.
    TORRES, R.M. 1998. "Comunidad de Aprendizaje: Una Iniciativa de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe", en: Novedades Educativas, N° 94. Buenos Aires.
    TORRES, R.M. 2002. “Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de las personas adultas (AEBA) en los países en desarrollo”. Estudio comisionado por la ASDI (Asociación Sueca para el Desarrollo Internacional). 2003.
    TORRES, R.M., "De las comunidades escolares a las comunidades de aprendizaje", Instituto Natura, Sao Paulo, 2011.
    VERA GODOY, R., “Comunidades de aprendizaje. Entre profesionales para hacer más efectivas las prácticas de primera línea”, FLACSO, Santiago, 2003.

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Dormir en la escuela

Rosa María Torres

Foto: Powerful Pictures  @Poweful_Pics


Bostezos, cabeceos, cansancio. Algunos se duermen en clase. ¿Aburrimiento? En muchos casos. Pero, además, a menudo, falta de sueño. Los alumnos no duermen suficiente. Niños, adolescentes, jóvenes, se levantan con sueño, llegan cansados a la escuela, al colegio, a la universidad.

Los horarios escolares han sido tortura cotidiana para alumnos y padres de familia desde tiempos inmemoriales. Sobre todo para los más pequeños. Pero el asunto se viene complicando cada vez más, entre otros gracias a los problemas asociados a la pobreza, la movilidad y el transporte, las distancias, la inseguridad, las tecnologías, la "vida moderna".

Para los tecnologizados, los artefactos - televisión, computadora, celular, videojuegos, etc. - y la falta de firmeza de los padres, los mantienen despiertos más allá de lo recomendado. Para los sin tecnologías, el hambre, el hacinamiento, las condiciones insalubres, el trabajo infantil, son enemigos del descanso y del sueño.

El sistema escolar nunca estuvo y sigue no estando preparado para lidiar con la necesidad de los alumnos de descansar durante la jornada escolar. Asume que los alumnos llegan bien dormidos y bien comidos, que están siempre alertas y dispuestos. Del "niño pre-escolar" a quien se reconoce la necesidad de condiciones especiales para jugar y para dormir, se pasa abruptamente al "niño escolar" en vigilia permanente, sentado en un pupitre.

¿Qué hace el sistema escolar frente a la somnolencia? La niega, la engaña, la condena, la castiga. Bostezo es falta de interés, no falta de sueño. Ni la infraestructura ni el mobiliario ni los horarios ni el currículum ni la pedagogía ni las normas disciplinarias están preparados para esta calamidad cotidiana.

La foto de arriba fue circulada por Powerful Pictures, con la explicación: "In China, teachers allow children to sleep in class for 20 minutes to learn better".

Gran cosa que los profesores en China asuman el problema y le den solución, aunque sea transformando - durante 20 minutos - a los duros pupitres en colchones.

¿Qué podría y debería hacer el sistema escolar? Asumir el sueño como una necesidad dentro de la rutina escolar, igual que hace con la alimentación. Pensar también desde ahí los horarios, la infraestructura, los espacios, el mobiliario, la iluminación, la ventilación. Colchonetas. Cojines. Almohadas. Hamacas. Una carpa. Un salón para dormir. Un espacio en el jardín. Un corredor habilitado...

Un alumno cansado no puede aprender. Una corta siesta hace milagros, no solo porque ayuda a recobrar energías sino porque ayuda a organizar la información en el cerebro, a limpiar la memoria de corto plazo, a tranquilizar la mente. Por sus enormes beneficios, la siesta es hoy recomendada por los expertos como un hábito saludable para toda persona y para todas las edades.

No solo los alumnos tienen sueño y necesitan descansar. Los profesores también. En muchos lugares se exige a los profesores permanecer en la institución durante largas jornadas, pero no se les ofrece condiciones adecuadas de trabajo, estudio, esparcimiento, descanso. Las salas de profesores - si existen - son generalmente lugares inhóspitos, multifuncionales, descuidados, amontonados. Nunca ví, en planteles públicos, salas de profesores que inviten a tomar una siesta o un descanso placentero, sin zozobras y sin culpa.

Finlandia es, también en este sentido, un caso excepcional. Los planteles educativos han aceptado la necesidad del descanso y se han equipado con cojines, almohadones, puffs, sofás, hamacas, a la vista en aulas, bibliotecas, salas de profesores y otros espacios escolares.

Para saber más
» Uno de cada tres niños tiene problemas para mantenerse despierto en clase según el Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
» Noventa minutos de siesta “despiertan” la mente y aumentan la capacidad de aprendizaje.
» 3 Recent Studies Reinforce Importance of Sleep for Learning.


Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)


Rosa María Torres

Esta entrada fue preparada para el Glosario elaborado por el UIL-UNESCO y la OEI: "Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas:  hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad" (PDF, 2013). Hemos hecho aquí algunas actualizaciones y cambios al texto original.

Louise Mead


El Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) se entiende a partir de sus dos conceptos articulados: aprendizaje y vida. Se refiere, en definitiva, al aprendizaje individual y colectivo que tiene lugar en la vida de toda persona, desde el nacimiento hasta la muerte, a través de aprendizajes formales, no formales e informales (familia, comunidad, sistema escolar, grupo de pares, medios de comunicación, sistema político, religión, internet, participación social, juego, trabajo, lectura y escritura, etc.) y a través de todos los recursos socioculturales disponibles.


El Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) se ha propuesto como el nuevo paradigma y principio organizador de los sistemas de educación y aprendizaje en el siglo XXI, de cara a la construcción de la “sociedad del conocimiento” y la "sociedad del aprendizaje", en un contexto en el que la información y el conocimiento se expanden de manera acelerada, y en el que la vida y la expectativa de vida de la población se amplían considerablemente en todo el mundo.
  • El ALV es en primer lugar un hecho de la realidad: todas las personas aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, incluso si jamás vamos a la escuela. Investigaciones provenientes de la Neurociencia confirman que el aprendizaje se inicia incluso antes del nacimiento, en el útero materno, y que aprendemos no sólo en la vigilia, sino también en el sueño.  
  • El ALV es al mismo tiempo una utopía: la posibilidad de asegurar a toda persona, a lo largo de su vida, las mejores condiciones para aprender, tanto en espacios organizados como de manera informal. 
  • El ALV viene a poner en cuestionamiento la vieja visión de la educación y del aprendizaje centrados en el sistema escolar. El sistema escolar es uno, de muchos, sistemas de aprendizaje. Aprendemos antes de iniciar la escolaridad formal y seguimos aprendiendo mucho más allá de ésta.
  • El ALV muestra la necesidad de revisar la clasificación convencional: formal, no-formal e informal. Las distinciones entre estos ámbitos de aprendizaje se vuelven borrosas. El aprendizaje se da en todos ellos y los atraviesa.
  • El ALV replantea las distinciones entre educación, formación y capacitación. Desde el punto de vista del aprendizaje, estas distinciones pierden relevancia y pueden imbricarse entre sí.
  • El ALV no pertenece al "sector educativo" ni depende de un organismo rector, Ministerio de Educación o similar, porque el aprendizaje es ubicuo, no se restringe al sistema escolar y atraviesa a todos los "sectores": cultura, salud, deportes, recreación, trabajo, producción, comunicación, etc.
Desde la aparición de Internet, en los años 1990, el mundo digital se agregó a la ecología de la información, la comunicación y los aprendizajes. Desde entonces viene penetrando todos los ámbitos de aprendizaje, ampliando especialmente los aprendizajes informales y promoviendo el aprendizaje libre y el autodidactismo.

El ALV reconoce que el aprendizaje se da:

a) a lo largo de la vida (no en un período determinado: típicamente la infancia y la juventud)
b) a lo ancho de la vida (no únicamente en el sistema escolar).

Aprendemos en todo momento y en todo lugar: en la familia, en la comunidad, en la naturaleza, en el grupo de amigos, en el juego, en el trabajo, a través de los medios de comunicación, del arte, de la participación social y política, conversando, observando, leyendo y escribiendo, enseñando, etc.

La edad se reconoce como un continuo desde el punto de vista cognitivo, equivalente a la vida misma. Toda edad es buena para aprender y cada una tiene sus requerimientos, sus posibilidades y limitaciones. La prolongación de la vida, por un lado, y el mayor conocimiento acerca de las especificidades de cada edad, por otro, exigen replanteos profundos en torno a la edad adulta - que se agranda cada vez más - y a los aprendizajes en las diversas etapas de la adultez.

El ALV pone el aprendizaje en el centro, rompiendo con la tradición educativa centrada en la enseñanza. Venimos transitando de la educación al aprendizaje y de la educación a lo largo de la vida al aprendizaje a lo largo de la vida. La educación implica enseñanza; el aprendizaje no necesariamente es el resultado de la enseñanza o de una intención educativa deliberada. El aprendizaje es tanto individual como colectivo, mediado por las interacciones sociales.

La Unión Europea (UE) adoptó oficialmente el ALV en 1996, declarado Año Europeo del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. El Consejo Europeo realizado en Lisboa (marzo 2000) adoptó una definición operativa de aprendizaje permanente como “toda actividad de aprendizaje útil realizada de manera continua con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las aptitudes” (Comisión de las Comunidades Europeas, 2000, p. 1).

A mediados de 2001 la Comisión realizó una consulta en toda Europa en torno al documento titulado “Memorándum sobre el aprendizaje permanente”. Se recibieron cerca de 3 mil aportes individuales; cerca de 12 mil personas participaron en las reuniones y conferencias que se organizaron dentro de este proceso. Como objetivos del aprendizaje permanente se plantearon: "la promoción de una ciudadanía activa, y el fomento de las capacidades profesionales a fin de adaptarse a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento y de permitir la plena participación en la vida social y económica".

Aunque el ALV surge como propuesta de nuevo paradigma en los países del Norte (“desarrollados”), éste es también importante y válido para los países del Sur (“en desarrollo”). No obstante, persiste en los hechos un esquema y una mentalidad dual: ALV para el Norte y educación primaria o básica para el Sur. Esto se plasmó, entre otros, en dos grandes iniciativas mundiales:
a) La Educación para Todos (EPT), lanzada en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, en Jomtien, Tailandia, en 1990 y relanzada en el Foro Mundial de Educación, en Dakar, Senegal, en 2000, con 2015 como plazo para cumplir con las metas. Las seis metas de la EPT abarcaron todas las edades — primera infancia, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas — y educación tanto dentro como fuera del sistema escolar. Sin embargo, desde sus inicios, la EPT se centró en infancia y en educación primaria, desatendiendo las metas referidas a la primera infancia así como a jóvenes y adultos. Pocos países en el mundo lograron cumplir las metas de la EPT en 2015.

b) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), plataforma multisectorial aprobada en el año 2000, también con el año 2015 como plazo de cumplimiento de objetivos y metas. La meta para la educación fue "lograr la enseñanza primaria universal" (el indicador es “supervivencia al quinto grado”).

Pese a que el propio nombre es claro — Aprendizaje a lo Largo de la Vida — persisten varias confusiones. Muchos asocian ALV con: a) adultos, b) educación a lo largo de la vida, c) educación no-formal, d) aprendizaje informal. Las inconsistencias en los usos del término se dan a nivel internacional y dentro de la propia UNESCO y de otros organismos internacionales. A menudo, los problemas se acentúan con la traducción: por ejemplo, el Informe de la Comisión Delors titulado en inglés “Learning: The Treasure Within”, se tradujo al español como “La educación encierra un tesoro”. Igualmente, los documentos de la CONFINTEA V (1997) “An Agenda for Adult Learning” se tradujo al español como “Agenda para la Educación de Adultos”).

La experiencia viene mostrando múltiples dificultades para traducir el concepto Aprendizaje a lo Largo de la Vida en políticas y en acción. Adoptar el ALV como nuevo paradigma para la educacion implica reconceptualizaciones y reordenamientos mayores.

El ALV no ha sido cabalmente comprendido ni incorporado en América Latina y el Caribe; si bien el término se usa cada vez más en documentos y discursos, faltan esfuerzos de conceptualización, debate y concreción en políticas. Las mismas confusiones que se dan a nivel internacional se repiten en América Latina.

En los países del Sur, y en América Latina concretamente, el ALV suscita recelos y temores. Hay quienes lo ven como una nueva moda, un concepto importado del Norte, sin relevancia ni aplicabilidad en el Sur. Muchos temen que el “énfasis en el aprendizaje” pueda significar un desdén por la enseñanza; o que el ALV signifique minar el derecho a la educación, es decir, que constituya una manera de responsabilizar a las personas y des-responsabilizar a los Estados. La ausencia de información, educación, participación y debate ciudadano en torno a este nuevo paradigma alimenta las incomprensiones y los temores.

En algunos países, entre otros del Caribe anglófono, se vienen creando unidades, departamentos o programas de ALV, los cuales se agregan a las estructuras, políticas y programas existentes. Esto deja claro que el carácter holístico del ALV, y su naturaleza transformadora del paradigma educativo vigente, no ha sido aún comprendido.

Todo esto lo analizamos en el informe regional “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida” que preparamos a pedido de UNESCO para CONFINTEA VI (Belém, Brasil, 2010).

Referencias

Comisión de las Comunidades Europeas (2000). Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente. Bruselas (documento de trabajo).

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI. Madrid: Santillana/ UNESCO.

Informe Faure (1972). Learning to Be: The World of Education Today and Tomorrow. París: UNESCO.

Medel-Añonuevo, C., Ohsako, T. & Mauch, W. (2001). Revisiting Lifelong Learning for the 21st Century. Hamburg: UIE-UNESCO.

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Torres, R. M. (2010). De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida. Informe Regional preparado para CONFINTEA VI por encargo del UIL-UNESCO.

Torres, R. M. (2010). “Lifelong Learning. Moving Beyond Education for All (EFA)”. Keynote speech at the Shanghai “International Forum on Lifelong Learning”. Shanghai.

UNESCO (1997). Adult Education. The Hamburg Declaration. The Agenda for the Future. Fifth International Conference on Adults Education. Hamburg: UNESCO-CONFINTEA.

Yang, J. (2012). “UIL’s Concept of Lifelong Learning”. Prepared for a UIL staff retreat: UIL as Global Center of Excellence in Lifelong Learning. Hamburg, October 5 (presentación en Powerpoint).

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Educación sexual


Rosa María Torres
Educación sexual - Bonil



Este artículo fue publicado el 18/11/1990 en Aulabierta, periódico del Programa Nacional "El Ecuador Estudia" del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, que co-coordiné junto con Raúl Vallejo. Contaba allí una historia personal, la de mi primer embarazo y mi primer hijo, cuando la sexualidad era tabú mayor en esta sociedad y la "educación sexual" apenas un experimento. Casi 25 años pasaron. Muchas cosas han cambiado, para bien y para mal. La sexualidad se discute hoy mucho más abiertamente, la vida sexual se inicia antes, el embarazo adolescente pasó a ser nuevo campo de preocupación social y política pública, el aborto es tema nacional de controversia y de disputa, la homofobia se combate como una tara más. Religión y política siguen coincidiendo en las visiones más retardatarias de la sexualidad,  la mujer, su cuerpo y sus derechos. ¿Qué tanto avanzó la educación sexual, en la familia, en  el sistema escolar, en los medios, en la iglesia, en el sistema político?


Para mi hijo Juan Fernando


Cuando estaba en tercer año de la universidad y embara­zada de mi primer hijo, empecé a trabajar como profesora de inglés en un afamado colegio particular religioso femenino de Quito (ahora puedo agregar el nombre: Colegio Cardenal Spellman). Un día, mientras subíamos las gradas con las alumnas en forma­ción, una monja que venía más abajo alzó a ver: sentí, supe, que se percató de que estaba embarazada.

Al día si­guiente, reunión urgente convocada por la monja rectora. Visiblemente irritada, me habló de mi embarazo como un doble pro­blema: le preocupaban las molestias que sig­nificaría el parto para el colegio (le aseguré que sólo falta­ría dos días y así fue), pero sobre todo le preocupaba que mis alumnas, chicas de segundo curso, angelitos de 13 o 14 años, pu­diesen tener "malas ideas" y despertárseles inquietudes "malsa­nas" sobre el sexo.

De nada me sirvió aclararle que estaba legal­mente casada y que tener un hijo no era pecado ni motivo de vergüenza. Me pidió, ac­to seguido, que, en adelante, disimulara mi barriga poniéndome abrigos o ponchos, y que llegara todos los días cuarto de hora an­tes de empezar la clase y me ubi­cara detrás del escri­torio, tra­tando en lo posible de desarrollar la clase sentada, a fin de que las chicas no me vieran. Aunque usted no lo crea. Ve­rídico.

Por supuesto que mis alumnas desde hace tiempo, mucho antes que las monjitas, se habían dado cuenta de mi embarazo. Todos los días se acercaban a sobarme la panza para sentir cómo se movía el bebé. Todas estaban curiosas por saber cómo era eso de estar embarazada.

Algunas clases de inglés, subrepticiamente, se convir­tieron en conversaciones sobre el tema. Varias de ellas tenían mamás embarazadas o hermanitos recién nacidos. Todas tenían enamorados y más de una había dejado de ser virgen. Las más "adelantadas" se ma­quilla­ban y algu­nas fumaban a escondidas en el baño.

Puesto que, en tiempos de mini­falda, el colegio exigía que el uniforme se llevara debajo de la rodilla (en el patio de formación la monja inspec­tora medía determinada altura a partir del suelo, igual para todas), no bien sonaba el timbre de salida y se pasaba el umbral de la puer­ta, todas proce­dían apuradas a treparse las faldas haciéndose bollos en la cin­tura. Afuera, a pie, las esperaban en motos o en autos del año.

Hablo de hace muchos años, cuando en la mayoría de colegios ni se soñaba con eso que hoy llaman Educación Sexual. Pero mucho me temo que dicha Educación Sexual haya venido a instalarse como un parche, sin que hayan cambiado demasiado las condiciones, la represión y el tabú generalizados ha­cia el tema sexual.

¿En qué consiste a menudo la famosa Educación Sexual?. Una charla o un conjunto de charlas inocuas, en lenguaje sumamente científi­co y profiláctico, a cargo de médicos, psicólogos, curas, etc., ca­da uno exponiendo desde su propia especialidad e ideología. Otras veces, o complementando a lo anterior, se recurre a videos, quizás entre otras cosas para evitar el bochor­no de explicar todo esto personalmente y cara a cara.

Si he de juzgar por los videos que le tocaron a mi hijo mayor, en el bachillerato de un colegio particular, diría que los que se eligen son deficientes, mal hechos, desactualizados y profundamente moralis­tas. Imágenes borrosas intercala­das con gráficos y explicaciones tediosas acerca del comportamiento sexual del género humano, se empeñan en dejar claro que la sexualidad es fuente de muchas y muy graves enfer­medades tales como la sífilis, la gonorrea, etc. (videos más ac­tualiza­dos, claro está, agregan el SIDA a la lista).

Lo cierto es que, en general, ni charlas ni videos termi­nan sa­tisfaciendo las inquietu­des reales de los jóvenes y sus­citan mas bien algunas nuevas. O son demasiado ele­menta­les para el nivel real de conocimiento y ma­nejo efectivo de los alumnos. No es raro, en efecto, que a estu­diantes de secundaria se les siga hablando de las abejas y el polen, de los pajaritos y la primave­ra, versiones un poquito menos infan­tiles que las cigüeñas del pre-escolar.

Maestros o maestras sonrojados, nerviosos, incómodos, peroran con ayuda de gráficos anatómicos que explican, por un lado, la anato­mía femenina y, por otro, la masculina. "Organos sexuales masculinos" y "órganos sexuales femeninos" difícilmente pueden nombrarse con sus términos comunes y corrientes. El lenguaje cien­tí­fico ofrece la necesaria cobertura de asepsia y pudor que requiere el tema.

Cómo se junta el gráfico de la izquierda con el de la derecha y, en fin, cómo y dónde se encuentran el óvulo con el espermatozoi­de, es el tema más espinoso, el más esperado y el menos clarifi­cado. Todo se presenta como si se tratara de un pro­blema de mecá­nica, palancas o émbolos. Los sentimientos y las sen­saciones - el amor, la ternura, la sensualidad, el placer - se pierden en la enmarañada jerga y en su explicación única: la re­producción animal.

Charlas y videos terminan bruscamente. El espacio final para las preguntas, para el debate, cuando se da, suele ser corto y pobre. ¿Cuántos se animan a hacer preguntas, cuántos a hacer las que verdaderamente importan, inquietan y hasta torturan?. Lo que más tiempo y energía ocupa son las recomendaciones, los consejos prácticos, la normativa, por lo general estigmatizadora de la sexualidad. En definitiva, el mensaje termina siendo: "No se me­tan", "¡Cuida­do!" y hasta "¡Bas­ta!".

Cierto que muchas cosas han cambiado en estos años pero, en lo fundamental, siguen reinando en nuestra sociedad, en la familia y en el sistema educativo la represión y el prejuicio respecto de la sexualidad. Ayer quizás más ignorantes y reprimi­dos, hoy más infor­mados pero también más expuestos, pero hoy, como ayer, chicos y chicas se ven forzados a seguir improvisando, a seguir aprendien­do clandestinamente, a seguir equivocándose, a seguir ocultan­do, a seguir cul­pabilizándose. Y enton­ces, cuando la mucha­cha descu­bre su em­barazo y recuerda su clase de Educación Sexual, se pregunta para qué le sirvió el cuento de las abejas o los pulcros gráficos anatómicos del hombre y la mujer.

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Leer y escribir hacen bien a la salud

Rosa María Torres
(compilación)


"La conversación hace al hombre ágil, la lectura preciso y la escritura completo". Sir Francis Bacon.



Los intentos por motivar hacia la lectura y la escritura se renuevan periódicamente, así como las estrategias y los recursos, pero no parecen rendir muchos frutos. Campañas y programas se estrellan con la indiferencia o bien el efecto se desvanece junto con la campaña o el programa en cuestión. Si el argumento del aprendizaje, la información, el conocimiento y el placer no alcanza, quizás el de la salud pueda salir en su ayuda. Muchísimos estudios científicos en los últimos años confirman que leer y escribir son indispensables para la salud (mental, social) de toda persona: niños, jóvenes y adultos. Si leyéramos y escribiéramos más, seríamos más felices, más seguros, más inteligentes, más memoriosos, más sabios, más delgados; pensaríamos y dormiríamos mejor, nos relacionaríamos mejor con los demás, viviríamos más y tendríamos una vejez más placentera, prevendríamos enfermedades y ahorraríamos muchísimo dinero.
No requiere receta médica ni remedios ni tratamientos.¿Qué espera?
Al pie, algunos cuentos listos para leer en línea...



LEER

La lectura, una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro
Sociedad Española de Neurología (SEN), 2013 (PDF)

"Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, este 23 de abril, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro.

Nuestro cerebro, para que goce de buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. Sin embargo, y a pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo”, explica el Dr. Guillermo García Ribas,
Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. “En este sentido, la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.

Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

La lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.

Pero además, en los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. “Desde el punto de vista de la neurología, el concepto de reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia, no solo porque se ha visto que existe una relación directa entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro cuando envejecemos, sino porque se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas”, mantiene el Dr. Guillermo García Ribas. “Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”.

Son las demencias las enfermedades neurológicas que más se han ligado al concepto de reserva cognitiva. Caracterizadas por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores: memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción espacial, etc., la forma de demencia más prevalente es la enfermedad de Alzheimer, que supone entre el 60% y el 80% de los casos de demencia, aunque existen numerosas patologías que también la producen, como por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares.

“Debido al envejecimiento progresivo de la población, en los próximos años, el número de afectados por estas enfermedades crecerá exponencialmente. Llevar a cabo actividades preventivas, como por ejemplo fomentar la lectura, puesto que se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de la memoria, permitiría retasar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, reducir el número de casos”, asegura el Dr. Guillermo García-Ribas.

Fomentar la lectura también tiene otras ventajas para nuestra salud. Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño.

Además, leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir.

Aunque la lectura es buena a cualquier edad, niños y personas mayores son los dos grupos poblacionales en los que se debe insistir más en el fomento de la lectura. En los niños, porque es el mejor momento para inculcarles este hábito y, además, su cerebro y sus funcionalidades están todavía desarrollándose. Leer libros a los niños y estimular posteriormente el hábito de lectura y de escritura cobra cada vez más importancia, no solo por la interacción social que produce, sino porque incrementa nuestra reserva cognitiva. En los mayores, para que puedan seguir manteniendo su cerebro activo a pesar de que su actividad sea más reducida, la lectura diaria es un estímulo más para
su cerebro.

“Algo que se detecta es que hay muchas personas que, aunque tienen el hábito de la lectura, al hacerse mayores dejan de hacerlo, principalmente por perder capacidad visual, lo que les dificulta mucho realizar estas actividades. En esos casos, animamos a estas personas a participar en grupos de lectura o a utilizar otro tipo de soportes”, señala el Dr. Guillermo García-Ribas".

Las personas que desde la niñez leen y escriben, tienen menos probabilidades de desarrollar demencia o Alzheimer
http://diario.latercera.com/2013/08/06/01/contenido/tendencias/16-143454-9-ser-buen-lector-desde-nino-reduce-en-32-dano-cognitivo-en-la-vejez.shtml 
Estudio: Centro Médico de la Universidad de Rush, EE.UU., publicado en la revista Neurology.

El estudio siguió a 294 personas durante seis años antes de su muerte, a una edad promedio de 89 años, a quienes midieron su nivel de memoria y pensamiento. Respondieron además un cuestionario con la frecuencia de lectura y escritura (a mano) en la niñez, adolescencia, adultez y vejez. Tras la muerte de los participantes, los expertos analizaron sus cerebros para detectar anomalías cerebrales, como lesiones, placas y ovillos, propios de enfermedades como Alzheimer.

- Quien lee al menos una vez a la semana es considerado lector frecuente.
- Quien lee una vez al mes o al trimestre es un lector ocasional.
- Quien lee menos que eso es considerado un no lector.

Quienes reconocieron leer y escribir con frecuencia durante toda su vida mostraron 32% menos deterioro cognitivo, en comparación con los que no leían o escribían tan a menudo.

El grupo de lectores infrecuentes o que comenzó a leer y escribir más tarde en la vida mostró una pérdida de memoria 48% más rápida que las personas que dedican más tiempo a esas actividades.

La actividad mental de leer y escribir representó casi el 15% de la diferencia sólo en la disminución de la memoria, más allá de lo que podría explicarse por la presencia de la acumulación de placas.

“El ejercicio del cerebro mediante la participación en actividades de este tipo a través de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro”, dice el autor del estudio, Robert Wilson.

Otros estudios han mostrado que la lectura estimula la actividad cerebral al fortalecer las conexiones neuronales y aumentar la reserva cognitiva del cerebro, un factor que ha demostrado ser protector ante enfermedades neurodegenerativas.

Los beneficios de la lectura en voz alta para los niños
http://actividadesinfantil.com/archives/3072
- Ejercita la imaginación.
- Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, números).
- Despierta ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo desarrollar su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.
- Les proporciona información y comprensión del mundo.
- Puede eliminar la falta de concentración, al tiempo que al escuchar aumenta la comprensión.
- Mejora su capacidad de autoexpresión, al aprender vocabulario nuevo. Las habilidades para comunicarse son cruciales para el éxito en la vida.
- Les anima a leer por sí mismos. La habilidad y el deseo de leer pueden mejorar mucho la calidad de la vida de una persona.
- Ayuda a articular el texto con la propia experiencia: un texto evoca en los lectores episodios vividos o conocidos a través de los relatos de otros; de este modo el nuevo texto cobra un significado particular para cada uno.
- Incorpora vivencias y experiencias ajenas: el intercambio entre el auditorio permite contrastar las propias vivencias con las de otros, enriqueciendo así al propio texto.
- Discutir, contrastar, opinar: las situaciones y los personajes del relato dan lugar a distintas interpretaciones que permiten un intercambio enriquecedor.
- Acceder a obras a las que no podrán acceder solos, ya que se las ofrece un lector competente.
- Superar el miedo, aumentar su autoconfianza, ya que si todos intervienen y opinan sin sentirse sancionados,  su intervención se produce de manera natural sin ser forzado.
- Desechar juicios apresurados, reflexionar: el debate favorece una actitud reflexiva y una escucha atenta de lo que otros dicen.
- Disfrutar el derecho al placer del texto.

Can reading make you smarter?
Dan Hurley, The Guardian,
http://www.theguardian.com/books/2014/jan/23/can-reading-make-you-smarter?CMP=twt_gu

There is evidence that reading can increase levels of all three major categories of intelligence:
- "crystallised intelligence": the potpourri of knowledge that fills your brain;
- "fluid intelligence": the ability to solve problems, understand things and detect meaningful patterns;
- "emotional intelligence": the ability to accurately read and respond to your own and others' feelings.
The journal Science published an extraordinary study showing that reading literary fiction can improve people's theory of mind (ToM) – their ability to understand others' mental states (A Chameleon by Anton Chekhov, The Runner by Don DeLillo and The Tiger's Wife by Téa Obreht).


Los felices leen, los infelices ven la televisión
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-felices-leen-los-infelices-ven-la-television
Estudio: sociólogos de la Universidad de Maryland, EE.UU. Publicado en la revista Social Indicators Research.

Analizando datos recopilados a lo largo de los últimos 30 años, los investigadores concluyen que las personas que no son felices pasan más tiempo viendo la televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializarse.

Según el sociólogo John P. Robinson, coautor del trabajo y pionero en los estudios sobre el uso del tiempo, ver la televisión es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape. Ver la televisión puede ofrecer un placer inmediato a expensas de sufrir malestar a largo plazo. Es una actividad cómoda y barata que no requiere compañía ni esfuerzo. En cambio, leer libros, prensa o revistas y relacionarnos con los demás nos produce satisfacción a largo plazo.

La gente infeliz consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, ingresos, edad y estado civil. Robinson advierte que estas cifras aumentarán significativamente si la economía sigue empeorando.

Leer modifica el cerebro
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/leer-modifica-tu-cerebro
Estudio: Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) publicado en la revista Science.

Aprender a leer tiene un impacto importante sobre el cerebro, que se adapta y utiliza, con independencia de la edad de alfabetización, regiones cerebrales destinadas a otras funciones.

"No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen", explica Laurent Cohen, investigador del INSERM y uno de los responsables del estudio. Usando Resonancia Magnética, los investigadores midieron la actividad cerebral de 63 adultos voluntarios con diferentes índices de alfabetización: 10 analfabetos, 22 personas alfabetizadas en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia. La investigación se realizó en Portugal y Brasil, países en los que hasta hace unas décadas, era relativamente frecuente que los niños no fueran escolarizados.

Los resultados mostraron que, por un lado, aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras, como es lógico, pero también en las regiones visuales primarias, aquellas adonde llega toda la información visual. Además, en la gente que aprende a leer, el cerebro recurre también a las zonas especializadas en el lenguaje hablado, puesto que la lectura "activa el sistema del habla" para tomar consciencia de los sonidos y permite "establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos", subraya Cohen.

Por otra parte, el aprendizaje de la lectura, incluso en la edad adulta, provoca en el cerebro una redistribución de una parte de sus recursos. De esta manera, el reconocimiento visual de los objetos y las caras cede parte de terreno a medida que aprendemos a leer y se desplaza parcialmente hacia el hemisferio derecho.

Los investigadores también comprobaron que en los adultos que aprenden a leer, "los cambios que esto provoca son casi los mismos" que en los sujetos que se alfabetizaron siendo niños, aunque aquellos no obtienen tan buenos resultados por la falta de entrenamiento, concluyó Cohen.

Leer libros nos hace sentir bien
http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ipor-que-leer-libros-nos-hace-sentir-bien Estudio: Universidad de Búfalo, EE.UU. publicado en la revista Psychological Science.

Cuando leemos un libro nos sentimos psicológicamente parte de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.

Para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: "Harry Potter y la piedra filosofal" y "Crepúsculo". Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. "Leer satisface una profunda necesidad psicológica", que ha jugado un papel clave en la evolución, concluían los autores.

Leer un libro puede cambiar nuestra realidad
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/leer-un-libro-puede-cambiar-nuestra-realidad
Estudio: Universidad de Ohio, EE.UU. publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Cuando nos sumergimos en la historia de un personaje de ficción mientras leemos un libro, podemos cambiar nuestro pensamiento, nuestras emociones e incluso nuestra forma de pensar para parecernos al personaje. El fenómeno es espontáneo e inconsciente, y recibe el nombre de "experiencia tomada". Los cambios que produce son normalmente temporales.

En uno de los experimentos llevados a cabo por Lisa Libby y sus colegas, los investigadores detectaron que si una persona lee una historia en la que existe un personaje que participa activamente en política y acude a votar, quien lee estará más dispuesto a votar si hay elecciones después. Además, en otro experimento comprobaron que los lectores que leyeron libros sobre personajes de distinta raza y orientación sexual desarrollan actitudes más favorables hacia grupos diferentes al estereotipo.

No obstante, el fenómeno de la "experiencia tomada" no ocurre siempre que leemos. Solo aparece cuando las personas son capaces de olvidarse de sí mismas mientras leen. De hecho, en otro de los experimentos los científicos impidieron que los lectores se identificaran con los personajes haciendo que leyeran dentro de un cubículo con un espejo en el que veían su imagen reflejada todo el tiempo.

Leer libros en la infancia estilizan el cerebro
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/leer-libros-en-la-infancia-estiliza-tu-cerebro
Estudio: Universidad de Pennsylvania, EE.UU. dado a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia.

Los libros y juguetes educativos no solo hacen que un niño sea más listo, sino que también influyen en el crecimiento de su cerebro. Hay un período extremadamente sensitivo en la infancia durante el cual el desarrollo del cerebro está fuertemente influido por los factores ambientales.

Los investigadores seleccionaron a 64 niños a los que realizaron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, que incluyó una serie de visitas entre los 4 y 8 años para evaluar su ambiente, cuantificar los libros y juguetes educativos, así como los estímulos proporcionados por los padres. Diez años después, los científicos obtuvieron imágenes del cerebro de los participantes y encontraron que el nivel de estimulación mental recibido por los niños a los 4 años se relacionaba con el grosor de dos regiones de la corteza cerebral en la adolescencia, y que esta era más delgada en los participantes con más estímulos.

Este efecto se produce porque, cuando el cerebro se desarrolla siempre produce más conexiones neuronales de las necesarias. Estas uniones sobrantes se van eliminando con el tiempo en un proceso que se llama "poda sináptica", que es muy dependiente de la experiencia. La poda sináptica reduce el grosor de la corteza cerebral y hace que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente.

Mientras que a los 4 años los estímulos influyen sobre el desarrollo de la corteza cerebral, este efecto era mucho más pequeño a la edad de 8 años, y otros factores como la inteligencia de la madre tampoco eran influyentes.

"Hemos comprobado que los cuidados de los padres influyen en la estructura del cerebro", ha explicado Martha Farah, una de las autoras del trabajo. "No creo que los resultados sean una casualidad, sino que parece que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a cambios en el grosor de la corteza cerebral".

Leer las etiquetas de los alimentos ayuda a combatir la obesidad 
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/leer-las-etiquetas-de-los-alimentos-te-mantiene-delgado
Estudio: Universidad de Santiago de Compostela,  junto con las universidades de Tennessee, Arkansas, EE.UU. y el Instituto de Investigación de Economía Agrícola de Noruega, sobre la relación entre la lectura del etiquetado nutricional de los alimentos y la obesidad. Publicado en la revista Agricultural Economics.

Los resultados indican que el índice de masa corporal de los individuos que leen las etiquetas puede llegar a ser 1,49 puntos menor que el de quienes que nunca tienen en cuenta dicha información a la hora de hacer la compra. Esto supone una reducción de 3,91 kg para una persona con 74 kg de peso. Los datos se tomaron de la encuesta anual National Health Interview Survey (NHIS), recogida por los Centro Americano para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Por sexos, el 58% de los hombres lee habitualmente o siempre la información presentada en las etiquetas nutricionales, mientras que este porcentaje se incrementa hasta el 74% en las mujeres. Y el impacto asociado también es mayor en las mujeres que en los hombres. Por término medio, las mujeres que leen la información nutricional tienen un índice de masa corporal 1,48 puntos menor, mientras que esta diferencia es solo de 0,12 puntos en hombres.

La población que vive en la ciudad es la que más tiene en cuenta el etiquetado nutricional, así como las personas que tienen estudios de enseñanza media y los que tienen educación universitaria. En cuanto a la población fumadora examina mucho menos esta información, según los científicos porque su estilo de vida contiene ciertos hábitos poco saludables y, como consecuencia, "puede ser que no se preocupen tanto del contenido nutricional de lo que comen".

"La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes en la actualidad en los EE.UU.", destaca la investigadora María Loureiro en declaraciones a la agencia SINC. El número de adultos con sobrepeso u obesidad ha aumento a lo largo de los años: en 2009-2010, más de un tercio (casi el 37%) de la población adulta en este país era obesa. "Sabemos que la información de las etiquetas ser utilizada como un mecanismo de prevención hacia la obesidad.", concluye Loureiro, que sugiere que se podrían diseñar campañas o políticas públicas que promuevan el uso del etiquetado nutricional también en menús de restaurantes y otros establecimientos públicos, para que se beneficie la población que come habitualmente fuera de casa.

Leer una buena novela pone al cerebro en funcionamiento durante más de cinco días
http://www.teinteresa.es/ciencia/Leer-buena-novela-cerebro-funcionamiento_0_1055894994.html#.Us6MgeEO-5w.facebook

Estudio: Universidad de Emory, EE.UU. publicado en The Independent.
Ver en inglés: Reading Changes Brain's Connectivity, Study Suggests
    La lectura de una buena novela puede provocar cambios reales y mensurables en el cerebro. Y estos cambios pueden verse reflejados incluso cinco días después de haberla leído. Esto pone de manifiesto que la lectura de un buen libro puede causar mayor conectividad en el cerebro y provocar cambios neurológicos que persisten de una forma similar a la memoria muscular.

    Los cambios se registraron en la corteza temporal izquierda, un área del cerebro asociada con la receptividad para el lenguaje, así como la región del motor sensorial primaria del cerebro. Las neuronas de esta región se han asociado a engañar a la mente para que piense que está haciendo algo que no hace, por ejemplo, sólo por pensar en correr, puede activar las neuronas asociadas con el acto físico de correr.

    "Los cambios neuronales que hemos encontrado asociados con los sistemas de la sensación física y del movimiento sugieren que la lectura de una novela puede transportarnos al cuerpo de la protagonista”, dijo el profesor neurocientífico Gregory Berns, autor del estudio. "Ya sabíamos que las buenas historias pueden ponernos en la piel de los protagonistas. Ahora estamos viendo que algo puede suceder biológicamente".

    21 estudiantes participaron en el estudio y todos tuvieron que leer el libro 'Pompeya' de Robert Harriz, que fue elegido por su argumento. "La historia sigue a un protagonista, que está fuera de la ciudad de Pompeya notando el vapor y las cosas extrañas que suceden alrededor del volcán", dijo el profesor Berns. "Representa los verdaderos acontecimientos de una manera ficticia y dramática. Era importante para nosotros que el libro tuviera una fuerte línea narrativa".

    Una vez que terminaron de leer el libro, sus cerebros fueron escaneados después de cinco días. Se encontró que los cambios neurológicos continuaron durante los cinco días después de terminar, lo que demuestra que el impacto no fue sólo una reacción inmediata, pero tiene una influencia duradera.

    ESCRIBIR


    Si quieres aprender algo, deja de leer y ponte a escribir
    http://www.40defiebre.com/si-quieres-aprender-algo-deja-de-leer-ponte-a-escribir/

    El exceso de información que produce Internet puede ser contraproducente. Escribir puede ser una mejor forma de aprender y pensar que el simple consumo sistemático de contenidos.


    Los beneficios de escribir a mano

     "¡Alarma! La escritura manual se extingue"
    http://tn.com.ar/internacional/diario-aleman-publica-su-tapa-escrita-a-mano-para-denunciar-la-muerte-de-l_100671


    El popular tabloide alemán Bild publicó su tapa escrita enteramente a mano, con este titular, para denunciar la agonía de la costumbre de escribir de puño y letra por culpa de los teléfonos inteligentes, ordenadores e impresoras.

    "Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses según un estudio reciente", advierte el tabloide de mayor tirada de Europa con más de tres millones de ejemplares diarios.

    La mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos.

    En declaraciones al diario, el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, el profesor Manfred Spitzer, comenta que la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y que su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral.

    Spitzer considera preocupante además que las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes y ordenadores ofrezcan ya la posibilidad de dictar y dar órdenes a viva voz, de manera que ni tan siquiera es necesario utilizar el teclado.

    Escribir a mano
    Angel Gabilondo, El País, 16 abril 2013
    http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2013/04/escribir-a-mano.html


    - "Escribir a mano nos ofrece la posibilidad de experiencias singulares de pensar". La pausada y pormenorizada caligrafía, como escuela de estilo, de organización y de cuidado de los detalles, desborda la estética y garantiza el marco en el que nace la necesidad del estilo singular. Y efectivamente, se dice que cada quien tiene su letra, en muchas ocasiones bien reconocible".
    - "Al escribir a mano nos ofrecemos de un modo corporal. Una nota, una carta, un texto se expiden como envío que nos llega siempre en cierta medida de alguien. Nos dice. Y si eso ocurre en cualquier caso, más en especial cuando la mano se ha deslizado hasta dibujar y conformar letras, sílabas y palabras".
    - "Entonces resulta tan personal que viene a ser de puño y letra. Hasta el extremo de que puede considerarse el pensamiento de la mano, la mano como pensamiento".
    - "La mano que escribe se ve acompañada de la mano que vela, la mano que da junto a la mano que sostiene, y ambas son movimiento y composición".
    - "Hasta en la nota menos relevante se revela un aire confidencial. Quizás aún preservamos con esmero y fervor la carta, el escrito en el que alguien inolvidable puso sus letras, tal vez sus primeras letras. O sus últimas. Y sentimos que algo muy suyo se preserva en su única y singular palabra que es arte de escritura y que no se limita a lo que pone en ella".

    Las ventajas de escribir a mano
    Mente y cerebro No. 62, Investigación y Ciencia, Gabriele Paschek
    http://www.investigacionyciencia.es/mente-y-cerebro/numeros/2013/9/las-ventajas-de-escribir-a-mano-11394
    - Manuscribir aviva la creatividad y refuerza la memoria. Recordamos mejor la información cuando la hemos manuscrito que si la tecleamos.
    - En algunas escuelas de Estados Unidos y de Alemania se ha reconocido esta evolución social y cultural. De hecho, la escritura a mano ya no figura en su plan de estudios. Los alumnos aprenden desde un buen principio el alfabeto tal y como aparece en los periódicos o en el monitor de un ordenador: letras de imprenta separadas y sin florituras.

    Escribir a mano es una buena gimnasia para el cerebro
    20minutos.es 22/07/2011
    http://www.20minutos.es/noticia/1117372/0/escribir/a-mano/cerebro/

    Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir a mano es una gran gimnasia para el cerebro. Ejercitamos simultáneamente capacidades visuales, motoras y cognitivas

    El estudio propone fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura a mano en el sistema escolar, pese a los avances tecnológicos.

    Los beneficios cerebrales de escribir a mano
    Todo en Salud
    http://todo-en-salud.com/2010/11/los-beneficios-cerebrales-de-escribir-a-mano
    Estudio: Universidad de Indiana, Bloomington, EE.UU.

    Desde niños, escribimos y activamos muchas áreas del cerebro, sobre todo zonas que tienen que ver con el aspecto motor, con toda la agilidad que adquirimos con la mano dominante de la que va a depender la escritura a lo largo de la vida y eso va a tener connotaciones sobre ciertas áreas del cerebro sobretodo, las regiones frontales.

    Los expertos de la Universidad de Indiana invitaron a varios niños a que se subieran a una “nave espacial”, en realidad un escáner de MRI especializado en detectar la actividad neuronal en los cerebros. Una vez dentro, les mostraron diferentes letras antes y después de darles diversas instrucciones de aprendizaje de letras. En los niños que tenían experiencia escribiendo a mano, la actividad neuronal era mucho más destacada que en aquellos que simplemente habían mirado las letras, por lo que concluyeron que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas.

    En niños escribir a mano ayuda a mejorar sus habilidades motrices, a aprender a expresarse y a generar ideas, porque exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. Es más, los movimientos secuenciales de los dedos, necesarios para escribir a mano, activan regiones del cerebro que involucran al pensamiento, lenguaje, y memoria a corto plazo, o sea, se aumenta la actividad neuronal.

    La caligrafía involucra al cerebro en el proceso de aprendizaje. Es decir cuando se utiliza un lápiz para escribir, por ejemplo, metas, el cerebro se involucra en el proceso de crear eso que se desea. La escritura a mano implica una “actividad neuronal mucho más destacada”, lo que significa que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea, a crear imágenes mentales y eso le ayuda a familiarizarlo con lo que desea y de allí, a obtenerlo.

    Por ello, al escribir con un lápiz sobre un papel se utiliza más el cerebro y que, al hacerlo, se piensa más en lo que se está diciendo. Aunque la investigación sugiere que si se dejara de escribir a mano las estructuras cerebrales podrían cambiar, otros piensan que a pesar de que se puedan perder algunas habilidades se pueden ganar otras.

    Para los investigadores, el mayor peligro que acarrean las nuevas tecnologías es “el desentrenamiento de la memoria”, ya que hoy la información se lleva más en el bolsillo que en la cabeza, porque ya ni siquiera somos capaces de recordar un número de teléfono y “eso es lo verdaderamente preocupante”.

    Es imposible suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Mal que mal, “el lapicero obliga e incentiva a la lucidez”.

    ¿Escribir a mano o en computadora?
    Movilización Nacional para la Transformación de la Educacion, Perú
     http://www.cambiemoslaeducacion.pe/temas-detalle/0-241-96/escribir-a-mano-o-en-computadora

    “Si un niño prefiere escribir en computadora o a mano está bien. El asunto es que escriba y quiera comunicar algo”, señaló el especialista de la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, Fernando Llanos, en el programa radial “La Buena Educación”.

    “El lápiz y el teclado de la computadora son instrumentos de escritura, su uso depende de la situación y de las preferencias del niño y el adolescente”. “Sería más rápido que quisiera escribir a mano notas para su papá o borradores de clases. En cambio en la computadora podría hacer trabajos finales, tareas, monografías”.

    Respecto a los niños pequeños que están aprendiendo a escribir sugirió que “sí sería importante que lo aprendan a mano porque empieza a hacer garabatos y se acerca a la escritura convencional, luego podrán decidir si escribe a computadora o a mano“.

    Como ventaja del uso de la computadora resaltó su practicidad para corregir textos y lograr una mejor presentación pues alivia la preocupación del niño por tener una bonita letra.

    En otro momento, explicó la importancia de enseñar las reglas ortográficas a nuestros niños. “Hay que aprender la ortografía pero no es lo prioritario, el solo hecho de escribir a mano no va a mejorar la ortografía”, enfatizó.

    Recomendó a los padres tomar en cuenta que “lo primero es motivar a los niños a que se animen a escribir, luego que se entienda lo que quieren decir, a quién quieren comunicar y cómo lograrán que el otro entienda lo que escriben. Eso es lo difícil. Los niños escriben pensando en sí mismos y no en el otro”. Una vez que los niños adquirieron la escritura convencional, “comienza el tema de la producción de textos, a partir de los 7 años”.

    Se trata de un proceso “complejo” pues el niño tiene que desarrollar una serie de habilidades, como “escoger el tema apropiado, organizar sus ideas, escoger las palabras adecuadas, los signos de puntuación, la ortografía y conectores”.

    Consejos para ayudar a escribir a nuestros hijos
    • Con tu niño puedes escribir: cartas a sus amigos, su propio libro, notas pequeñas para mamá o papá, un álbum con las fotos de familiares o amigos y una descripción de ellos.
    • Déjalo que escriba sobre los temas que le gustan, utilizando el cuaderno o la computadora, lo que prefiera para que se sienta libre y no presionado.
    • Deja al alcance de tus niños colores, lápices, crayolas y hojas para que las usen cada vez que deseen.
    • Deja que tu niño se acomode como quiera al momento de leer o escribir. Esta actividad debe ser placentera y libre.
    • Los niños aprenden también cuando ven lo que otros hacen. Cuando los adultos escriben es un excelente momento para que los pequeños saquen sus propios “útiles”, como papel, colores, crayolas para jugar.
    • Elogia los trabajos de tu hijo de acuerdo a su edad. Reconoce sus mejoras y ayúdalo a corregir sus errores. Así lo motivarás.
    • Hagan juntos una lista de las compras antes de ir a la tienda o al mercado.

    Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir a mano es una excelente gimnasia para nuestro cerebro. Al hacerlo ejercitamos simultáneamente capacidades visuales, motoras y cognitivas. El trabajo apoya la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas pese a los avances tecnológicos.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1117372/0/escribir/a-mano/cerebro/#xtor=AD-15&xts=467263
    Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir a mano es una excelente gimnasia para nuestro cerebro. Al hacerlo ejercitamos simultáneamente capacidades visuales, motoras y cognitivas. El trabajo apoya la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas pese a los avances tecnológicos.

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    Damos por sentado que vivimos en un mundo más complejo que el de nuestros abuelos, básicamente por los procesos tecnológicos que lo cambian a todo correr. Sin embargo, un proceso tan aparentemente poco complejo como escribir a mano (sí, con un lápiz o un bolígrafo) es una actividad más compleja que hacerlo en un teclado, con el consiguiente beneficio para nuestro cerebro. Al escribir con una sola mano usamos capacidades más complejas del cerebroUn estudio realizado por Anne Mangen, de la Universidad of Stavanger (Noruega), y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) ha comparado los diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la escritura a mano y en la escritura sobre un teclado de ordenador. El resultado es que son muchos los beneficios para el cerebro de escribir a mano sobre el papel. En comparación con el uso de las dos manos que hacemos para escribir en el teclado, hacerlo con una sola mano supone el uso de capacidades más complejas de nuestro cerebro porque se siguen tres procesos cerebrales: Visualmente: vemos lo que está en nuestro papel. Habilidad motora: hacemos uso de nuestras habilidades de motricidad cuando colocamos el lápiz sobre el papel y trazamos las letras. Cognitivamente: recordar la forma de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta del cerebro. Sabemos que la escritura a mano es un proceso mucho más lento que escribir en un teclado. Pero sentarnos ante una hoja en blanco, armados con un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos puede ayudarnos a ejercitar nuestro cerebro. Especialmente beneficioso para los niños Sin embargo, muchos niños, cuyo cerebro en formación se vería especialmente beneficiado, o no han aprendido la habilidad de la escritura a mano o aunque lo han hecho casi no la practican. El uso de los ordenadores desde muy pequeños hacen que corran el riesgo de perder una habilidad y un proceso de desarrollo importante. Precisamente el estudio de Mangen y Velay, publicado en Advances in Haptics, apoya la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas.

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    Damos por sentado que vivimos en un mundo más complejo que el de nuestros abuelos, básicamente por los procesos tecnológicos que lo cambian a todo correr. Sin embargo, un proceso tan aparentemente poco complejo como escribir a mano (sí, con un lápiz o un bolígrafo) es una actividad más compleja que hacerlo en un teclado, con el consiguiente beneficio para nuestro cerebro. Al escribir con una sola mano usamos capacidades más complejas del cerebroUn estudio realizado por Anne Mangen, de la Universidad of Stavanger (Noruega), y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) ha comparado los diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la escritura a mano y en la escritura sobre un teclado de ordenador. El resultado es que son muchos los beneficios para el cerebro de escribir a mano sobre el papel. En comparación con el uso de las dos manos que hacemos para escribir en el teclado, hacerlo con una sola mano supone el uso de capacidades más complejas de nuestro cerebro porque se siguen tres procesos cerebrales: Visualmente: vemos lo que está en nuestro papel. Habilidad motora: hacemos uso de nuestras habilidades de motricidad cuando colocamos el lápiz sobre el papel y trazamos las letras. Cognitivamente: recordar la forma de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta del cerebro. Sabemos que la escritura a mano es un proceso mucho más lento que escribir en un teclado. Pero sentarnos ante una hoja en blanco, armados con un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos puede ayudarnos a ejercitar nuestro cerebro. Especialmente beneficioso para los niños Sin embargo, muchos niños, cuyo cerebro en formación se vería especialmente beneficiado, o no han aprendido la habilidad de la escritura a mano o aunque lo han hecho casi no la practican. El uso de los ordenadores desde muy pequeños hacen que corran el riesgo de perder una habilidad y un proceso de desarrollo importante. Precisamente el estudio de Mangen y Velay, publicado en Advances in Haptics, apoya la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas.

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    Garabatear ayuda a pensar
    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/garabatear-ayuda-a-pensar
    Estudio: Universidad de Plymouth, publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.

    Llenar un papel de garabatos favorece la concentración mental y estimula la memoria. Los investigadores sometieron a 40 personas a experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

    Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8. "En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria", concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.


    Anotar las preocupaciones antes de un examen mejora el rendimiento en el examen
    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/anotar-las-preocupaciones-antes-de-un-examen-mejora-las-notas
    Estudio: Universidad de Chicago, EE.UU. Publicado en la revista Science.

    Los estudiantes podrían combatir la ansiedad previa a un examen y obtener mejores notas si escriben sus preocupaciones unos minutos antes de iniciar la prueba.

    Los investigadores, liderados por el psicólogo Sian Beilock, demostraron a través de una serie de experimentos con estudiantes de diferentes edades que si éstos plasmaban por escrito sus temores antes de realizar un examen, reducían su ansiedad y dejan "libre" toda la capacidad de su cerebro para abordar la prueba con éxito, obteniendo puntuaciones mucho mejores que quienes no lo hacían. Según Beilock, las situaciones de presión merman una función de nuestro cerebro llamada memoria de trabajo, que es crítica en muchas tareas cotidianas ya que permite recuperar información relevante para la tarea que tenemos entre manos.

    "A pesar de que las personas suelen estar motivadas para dar lo mejor de su mismas, las situaciones cargadas de presión, como exámenes o presentaciones importantes, hacen que estas personas se desenvuelvan por debajo de sus capacidades", puntualiza el investigador. Con el método que Beilock y su equipo han puesto a prueba, los estudiantes que tienden a sentir ansiedad durante los exámenes son capaces de sobreponerse a sus temores, por ejemplo las consecuencias de hacerlo mal, y sacar a flote todo su potencial.


    Reinventar el bolígrafo 
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-08/reinventando-el-boligrafo_86100/

    Nuevos bolígrafos que buscan remontar la escritura a mano, con novedosas propuestas.

    - Un ‘boli' sin tinta que nunca se gasta
    La compañía Pininfarina ha sorprendido con un producto que está a medio camino entre un bolígrafo y un lápiz. Lo ha bautizado como 4.EVER Pininfarina Cambiano, un estilizado y bello bolígrafo fabricado en aluminio y madera. En vez de un depósito de tinta que sale al deslizar la bola de la punta sobre el papel, este boli escribe gracias a la aleación metálica de la que está hecha la punta, llamada Ethergraph.
    - Bic se combina con una stylus
    Renovarse o morir. Bic lanzó un producto 2 en 1, a la vez bolígrafo y stylus, un puntero de goma compatible con pantallas táctiles de móviles y tabletas. Se puede adquirir en la página británica de Amazon en packs de tres (unos diez euros y medio).
    - Un bolígrafo que ‘imprime’ en 3D
    Mezcla entre un bolígrafo y una impresora 3D. En vez de escribir con tinta, escribe con plástico, que el mecanismo en el interior del cuerpo del boli calienta hasta fundir para que salga por la boquilla, siguiendo el diseño que trazamos con la mano.

    Escribir a mano activa tres áreas del cerebro y ayuda a aprender más rápido y mejor
    http://es.sott.net/article/29050-Escribir-a-mano-activa-tres-areas-del-cerebro-y-ayuda-a-aprender-mas-rapido-y-mejor

    Un estudio realizado en la Universidad de Indiana, EE.UU., informó que cuando los niños escriben a mano se activan tres áreas del cerebro, el giro fusiforme izquierdo, el giro frontal inferior y la corteza parietal posterior. Estas son las mismas áreas que se ponen en marcha cuando los adultos leen y escriben. Los niños que escriben o simplemente trazan letras no mostraban ninguna activación de estas áreas.

    Karin James, involucrada en el estudio, explicaba en el diario neoyorquino que el desorden inherente a la forma libre de la escritura a mano estaba detrás de esto. Después de todo, cuando escribimos a mano debemos planificar y ejecutar una acción que tiene que entregar un resultado concreto en la forma de una letra o una palabra. "Esta es una de las primeras manifestaciones de que el cerebro está cambiando debido a la práctica", explicó James.

    Otros estudios que comparan el rendimiento entre los niños que escriben una composición a mano o tecleando han demostrado que los niños que escribieron a mano produjeron más palabras e ideas originales que los que utilizan el teclado.

    Los investigadores también hallaron que los niños con mejor caligrafía también tenían una mayor activación neuronal de la memoria de trabajo.

    Y los beneficios no son sólo para los niños.

    Tomar notas a mano puede ayudarle a aprender más rápido y mejor, pruébelo la próxima vez que tenga un examen o necesite ofrecer una presentación. Los estudios sugieren que esto se debe al hecho de que se necesita procesar y replantear toda la información antes de escribirla.

    "A mano no escribimos tan rápido como tecleamos, pero las personas que teclean tienden a transcribir literalmente gran parte del contenido de una conferencia", dijo a The Atlantic, Pam Mueller, profesor ayudante en la Universidad de Princeton.

    Students who write by hand remember more and understand the material better than those who type
    http://explore.noodle.org/post/89999155928/new-research-by-pam-mueller-and-daniel-oppenheimer?utm_content=bufferea244&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    New research by Pam Mueller and Daniel Oppenheimer demonstrates that students who write out their notes on paper learn more. Across three experiments, Mueller and Oppenheimer had students take notes in a classroom setting and then tested students on their memory for factual detail, their conceptual understanding of the material, and their ability to synthesize and generalize the information. Half of the students were instructed to take notes with a laptop, and the other half were instructed to write the notes out by hand. As in other studies, students who used laptops took more notes. In each study, however, those who wrote out their notes by hand had a stronger conceptual understanding and were more successful in applying and integrating the material than those who used took notes with their laptops.

    What drives this paradoxical finding? Mueller and Oppenheimer postulate that taking notes by hand requires different types of cognitive processing than taking notes on a laptop, and these different processes have consequences for learning. Writing by hand is slower and more cumbersome than typing, and students cannot possibly write down every word in a lecture. Instead, they listen, digest, and summarize so that they can succinctly capture the essence of the information. Thus, taking notes by hand forces the brain to engage in some heavy “mental lifting,” and these efforts foster comprehension and retention. By contrast, when typing students can easily produce a written record of the lecture without processing its meaning, as faster typing speeds allow students to transcribe a lecture word for word without devoting much thought to the content.

    Para saber más
    Escribir a mano
    , Sara Mesa

    Cien beneficios de la lectura
    , Carlos Alberto Sánchez Velasco

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