Educación Primero ▸ Education First



Rosa María Torres

(English text below) 


 La Educación ante Todo - Una nueva iniciativa global 


"Una iniciativa para asegurar a todos una educación de calidad, relevante y transformadora"  

La Educación ante Todo (traducción oficial de "Education First") es el nombre de la nueva iniciativa mundial para la educación lanzada por el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Nueva York, el 26 de septiembre de 2012, con oportunidad de la 67 Sesión de la Asambea General de la ONU.

La Educación ante Todo asume tres prioridades para los próximos cinco años: (a) todo niño en la escuela, (b) mejorar la calidad de la educación, y (c) fomentar la ciudadanía global, a fin de desarrollar "la comprensión, las habilidades y los valores necesarios para cooperar en la resolución de los desafíos intercontados del siglo 21". La iniciativa identifica 10 accciones claves para que los países logren un cambio significativo en la educación.

La ONU cuenta para ello con la participación y el aporte financiero de gobiernos, agencias internacionales y comunidad empresarial. Se lanzó con más de 1,5 billones de dólares ya comprometidos para su ejecución. Se estima que se requerirán 24,000 millones de dólares por año para universalizar la educación primaria y secundaria en el mundo.

La idea es colocar a la educación como una prioridad mundial y acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) y específicamente el Objetivo 2: "Lograr la enseñanza primaria universal" y su correspondiente Meta: "Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria" (el indicador es, en verdad, "supervivencia al quinto grado"). En esa misma dirección apunta Completar la Escuela, otra reciente inciativa mundial lanzada en 2010 por UNICEF y el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), focalizada en 25 países, y cuyo objetivo es "Todos los niños en la escuela en 2015". 

Todo indica que varios de los ODM no se cumplirán para el año 2015. En lo que respecta a la educación, se reconoce que "las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre la educación universal, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos avances". Más aun, Naciones Unidas alerta que, "sin un gran esfuerzo, existe el peligro real de que en 2015 más niños estén fuera de la escuela que hoy". ¡Nótese que ni siquiera se mencionan la calidad y los aprendizajes!

Dado que "la gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia", tanto los ODM como La Educación ante Todo ponen el acento en estas subregiones. Una región como América Latina y el Caribe, con una tasa relativamente alta de matrícula en educación primaria, con excepción de unos pocos países, no califica como prioridad en términos de acceso a la escuela pero ciertamente sigue teniendo una vieja agenda pendiente en términos de calidad de la educación y de una educación orientada hacia el desarrollo de la ciudadanía, en primer lugar a nivel nacional antes que global.

Llama la atención que en su lanzamiento público esta nueva iniciativa de la ONU no haga referencia a la Educación para Todos - EPT, la iniciativa mundial para la educación coordinada por la UNESCO, lanzada en 1990 en Jomtien, Tailandia, y cuyas metas también vencen en el 2015. Las seis metas de la EPT - mucho más amplias que la meta de educación de los ODM - incluyen no únicamente educación primaria sino educación básica para niños, jóvenes y adultos, desde el desarrollo infantil y la educación inicial hasta la educación básica de jóvenes y adultos. Esas metas no se cumplieron en el año 2000, según se evaluó en el Foro Mundial de Educación reunido en Dakar, donde se postergó precisamente el plazo hasta el 2015. El Informe Global de Seguimiento de la EPT 2012 fue claro en advertir que muchos países no alcanzarán tampoco dichas metas. ¿Tendrán las Naciones Unidas y el mundo que admitir, otra vez, que las metas de la Educacion para Todos no se han cumplido después de 25 años - un cuarto de siglo - de ejecución y monitoreo permanente? 

Cualquier agenda post-2015 para la educación debe hacerse cargo de estos hechos y hacer una reflexión colectiva en torno a las dinámicas políticas, económicas, sociales, culturales, institucionales e interinstitucionales, que han llevado a estos resultados. No más de lo mismo. Es indispensable introducir cambios profundos hacia el futuro y repensar la educación y el aprendizaje de cara a las nuevas realidades y al emergente paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

 Education First - A new global initiative 

"An initiative to ensure quality, relevant and transformative education for everyone"

Education First is the name of the new Global Initiative for Education led by the Secretary-General of the United Nations, BAN Ki-moon, and launched in New York on Sep. 26, 2012, with the opportunity of the 67th Session of the UN General Assembly.

EF has established three priorities for the next five years: a) putting every child in school, b) improving the quality of education, and c) fostering global citizenship, so as to develop "the understanding, skills and values they need to cooperate in resolving the interconnected challenges of the 21st Century." EF identifies 10 key actions that can help nations achieve a breakthrough in education.

The initiative counts with the participation and financial collaboration of governments, donors and the business community. At its launch, over US$1.5 billion had already been committed. It is estimated that an additional 24 billion dollars are needed annually in order to ensure universal primary and secondary education. 

The idea is to make education a top global priority and boost progress towards the Millennium Development Goals (2000-2015) and specifically Goal 2: Achieve Universal Primary Education and its target: "Ensure that, by 2015, children everywhere, boys and girls alike, will be able to complete a full course of primary schooling" (four years of schooling, the indicator being "survival to grade five).

Everything indicates that several MDGs will not be met by the 2015 deadline. As for education, it has been acknowledged that "hope dims for universal primary education by 2015 even as many poor countries make tremendous strides." Moreover, if current trends continue and "without a major effort, there is a real danger that more children will be out-of-school in 2015 than today." Let us note that the quality of education is not even mentioned!

Given that "Sub-Saharan Africa and Southern Asia are home to the vast majority of children out of school", both MDGs and Education First place an emphasis on those subregions. A region such as Latin America and the Caribbean, which has overall high primary education enrollment rates, except for a few countries, does not qualify as a priority in terms of access, but has certainly a pending agenda in terms of improving the quality of education and fostering citizenship - national citizenship in the first place.

Let us remember that the year 2015 marks the deadline not only for the MDGs but also for Education for All (EFA), the global education initiative coordinated by UNESCO that was launched in 1990 in Jomtien, Thailand. EFA's six goals are far more comprehensive and ambitious than the MDG education goal. They comprise not only primary education but basic education for all, including early childhood development, and youth and adult basic education. The goals were not met by 2000, when the World Education Forum was convened in Dakar to evaluate EFA results over the 1990-2000 decade, and the deadline was postponed for 15 additional years, until 2015. At this point, it is clear that many countries will not meet EFA goals by 2015 either, as highlighted by the 2012 EFA Global Monitoring Report. Will the UN and the world have to admit, once again, that EFA has not been achieved after 25 years - one quarter of a century - of continued implementation and monitoring?

Any post-2015 agenda for education must acknowledge these facts and make a thorough collective analysis around the dynamics - political, economic, social, cultural, institutional and interinstitutional- that have led to such results. Not more of the same. It is necessary to introduce major changes vis á vis the future, and to rethink education and learning in accordance with the world's new realities and the emerging Lifelong Learning paradigm. 

To learn more / Para saber más:
UNESCO, Education for All Movement (EFA)
▸ UNESCO, World Inequality Database on Education (WIDE), EFA, 2012
UNESCO, Education Milestones
UIL-UNESCO, Lifelong Learning policies and strategies
Education First: The United Nations Secretary General's Initiative [infographic]
UN and Civil Society, The World We Want 2015
 

Sobre "La Educación Prohibida"


Rosa María Torres
La educación prohibida, producción argentina, dirigida por Germán Doin, se estrenó el 13 de agosto de 2012, con gran despliegue en Internet, sobre todo a través de las redes sociales. La película - "una película sobre la educación, centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje", como se describe a sí misma - hace una crítica demoledora del sistema escolar e incluye también reflexiones críticas sobre el rol educativo que viene cumpliendo la familia. Identifica y presenta experiencias educativas innovadoras o alternativas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Perú y Uruguay, y articula la exposición y la argumentación a través de una serie de entrevistas.
Como era de esperar, la película suscitó bastante revuelo y comentarios de tonos diversos en medios, redes, blogs...
Junto abajo algunos comentarios, circulados en Twitter.
No coincido ni con quienes la denostan ni con quienes ven en ella una luz salvadora. Solo recomiendo: véanla y háganse su propio criterio, antes de leer (o escribir) cualquier comentario.
"La Educación Prohibida" dio paso a Reevo, "Un proyecto para construir una plataforma web y una comunidad de activistas en red con el fin de documentar, mapear e impulsar iniciativas vinculadas a experiencias de educación no convencional". 
Agrego abajo también referencias a otros documentales en español sobre la educación escolar: Profes (Chile), De Panzazo (México), La escuela olvidada (España), Enséname pero bonito (Perú-España).



Algunas notas y comentarios sobre "La Educación Prohibida"

» Una crítica al documental "La educación Prohibida", Alexis Capobianco, Rebelión, 14 ag. 2012
» “La Educación Prohibida”, un documental que cuestiona la institución escolar…, El Mostrador, Chile, 18 ag. 2012
» La educación prohibida, un alegato por una educación libre, 20minutos.es, España, 19 ag. 2012
» La educación prohibida arrasa en Internet, El Observador, Uruguay, 27 ag. 2012
» La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública, Axel Rivas, CIPPEC, Argentina
» Crítica a "La Educación Prohibida", Partido Pirata, Argentina
» ‘La educación prohibida’: un libelo contra la escuela pública, Hugo M. Castellano, Síntesis Educativa, Argentina, 30 ag 2012.
» Lo importante es protagonizar, Alma Bolón, Brecha, Uruguay, 7 sep. 2012
» Algunas reflexiones sobre “La educación prohibida”, Isabel Iglesias, En Palabras, España
» Coda sobre "La educación prohibida", J. Jorge Sánchez, España
» La educación prohibida, Sergio Rascován, Página/12, Argentina, 12 sep. 2012
» Una película para derribar la escuela , El País, 25 sep. 2012
» La educación banalizada, Mariano Fernández Enguita, España (en El País, 25 sep. 2012)
» La educación prohibida, Juan Carlos Yánez, México, 2 octubre 2012
» ¡Me cache en dié! (A propósito del interminable documental “la vulgaridad permitida”), Estanislao Antelo, Argentina
» Detrás de la educación prohibida, Luciana Vázquez, La Nación, Buenos Aires, 9 nov. 2012
» La educación prohibida, Miguel Angel Santos Guerra, 5 enero 2013
» Malas noticias desde la escuela comunitaria Inka Samana del Ecuador, una de las experiencias incluidas en "La Educación Prohibida", 28 agosto 2013

Otros documentales recientes sobre la educación escolar


» Profes, producido por Elige Educar, Chile, 2012. Testimonio de Elizabeth Valdivia, Profesora jefe del 2° básico del Colegio Bordemar en Cerro Alegre, Valparaíso. (Ver video más abajo)
- Comentario: La inmensa generosidad de enseñar, Educacion2020, Chile


» ¡De Panzazo!, producido por Mexicanos Primero, México, 2012. Estreno el 24 feb. 2012.

- '¡De Panzazo!', por Claudio X. González, Mexicanos Primero, 22 febrero 2012.
- A ¡De Panzazo! le faltó responsabilizar a los gobernadores (video): Cladio X. González, Mexicanos Primero.

» La escuela olvidada, Radio y Televisión Española (RTVE), España, 2011. Un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.

Disputa mediática y educación (Ecuador)


Rosa María Torres




Lo que presento aquí es un breve análisis comparativo de la cobertura dada por los medios ecuatorianos - gubernamentales y privados - a la visita del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, y a sus declaraciones al término de dicha visita (septiembre 2012). El análsisis muestra que no solo los medios privados distorsionan la información - como reitera Rafael Correa - sino también los medios gubernamentales. Incluso, como se ve en este caso, estos últimos pueden desinformar, tergiversar y ocultar la información más que los medios privados.

Pobreza y educación se han convertido en campos claves de la retórica y la lucha política. No hay candidato que no ofrezca "reducir la pobreza" y que, ya en el gobierno, se esfuerce por mostrar los avances y medirse en los ránkings internacionales. No hay candidato que no ofrezca priorizar y "mejorar la calidad de la educación" y que, ya en funciones, abunde en cifras de inversión, de construcciones, de maestros capacitados, de textos y computadoras distribuidas, etc. Tanto la "reducción de la pobreza" como la "mejoría de la educación" se mantienen como temas opacos para la población, objeto de propaganda más que de información gubernamental. Sobre ellos actúan los medios, públicos y privados, a menudo simplemente reproduciendo declaraciones oficiales e informes internacionales, sin cumplir una función educativa para la ciudadanía y sin promover el debate. La visibilidad pública de estos temas, y la interpretación de los datos, son materia de álgida disputa política y mediática.

El caso del Ecuador es emblemático a este respecto. El gobierno que lidera Rafael Correa y el movimiento Alianza PAIS desde enero de 2007 ha hecho de ambos temas - "reducción de la pobreza" y "mejoramiento de la educación" - bastiones de la retórica gubernamental y pilares de su imagen nacional e internacional.

En un ambiente social y político polarizado y muy caldeado, Correa mantiene una guerra de alta intensidad con los medios privados, a los que califica de "prensa corrupta" y de quienes afirma, reiteradamente, que "mienten". El enfrentamiento ha incluido medios cerrados, periodistas amenazados y enjuiciados, prohibición a ministros y altos funcionarios de dar entrevistas en dichos medios privados, y una campaña convocando a la ciudadanía a informarse solo a través de los medios oficiales (asumiéndose que, si son del gobierno, si son "públicos", "no mienten"). En uno de sus enlaces ciudadanos de los sábados, conocidos popularmente como sabatinas y transmitidos por televisión, radio y redes sociales, Correa rompió un ejemplar del diario La Hora y pidió a la población dejar de comprar los diarios privados y comprar solo el diario oficial El Telégrafo (medio privado, incautado por el gobierno).

La visita del Relator de la ONU sobre el Derecho a la Educación, el indio Kishore Singh (10-17  septiembre 2012), por invitación del gobierno, surgió como un hecho interesante para analizar la disputa mediática en un tema de alto perfil e interés como el educativo. ¿Qué dijo el Relator Singh y qué dijeron que dijo los medios nacionales - gubernamentales y privados?

La visita del Relator de la ONU: qué vio, qué hizo, qué dijo

GINEBRA (5 septiembre 2012). El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación, Kishore Singh, visitará Ecuador del 10 al 17 de septiembre para examinar la situación general del derecho a la educación en el país. El Relator se enfocará en el proceso de reforma educativa y en iniciativas notablemente relacionadas con mejorar la calidad de la educación, así como en la situación de los profesores, y en la igualdad de oportunidades en la educación para todos.
En la última década, Ecuador ha asumido compromisos importantes para mejorar y expandir el sistema de educación. Estoy particularmente interesado en aprender sobre los esfuerzos emprendidos para asegurar la inversión pública en la educación y para asegurar la calidad de la educación para grupos marginados”, señaló el Relator Singh, quien visitará Ecuador por invitación del Gobierno.
Durante su visita, el experto independiente de las Naciones Unidas mantendrá reuniones con altos funcionarios del Gobierno, incluyendo los Ministros de Educación, Justicia, Cultura y Deportes. El Relator se reunirá también con representantes de las agencias de la ONU, la comunidad de donantes y organizaciones no gubernamentales. Visitará también centros educativos en Quito, Guayaquil y áreas rurales de Cayambe.
Basado en el resultado de los hallazgos, el Relator Especial preparará un informe y formulará recomendaciones para una realización más efectiva del derecho a la educación y para el fortalecimiento del sistema educativo desde esa perspectiva. El informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Junio de 2013.
El señor Singh ofrecerá una conferencia de prensa para compartir sus observaciones y conclusiones preliminares el día Lunes 17 de septiembre a las 12:00 en el edificio de la ONU en Quito.
Kishore Singh (India) es el Relator Especial sobre el derecho a la educación desde agosto de 2010. El Sr. Singh es un catedrático especializado en derecho internacional, que ha trabajado durante muchos años con la UNESCO para la promoción del derecho a la educación y ha asesorado a entidades internacionales, regionales y nacionales sobre temas relacionados con el derecho a la educación. A lo largo de su carrera, el Sr. Singh ha apoyado el desarrollo del derecho a la educación en sus diversas dimensiones y ha trabajado para un mejor entendimiento sobre este derecho como uno reconocido internacionalmente. Para mayor información visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Education/SREducation/Pages/SREducationIndex.aspx
 
Singh llegó al Ecuador en momento de gran crispación nacional en torno al la inscripción de partidos y movimientos políticos para las elecciones del 2013 y en medio del escándalo de miles de firmas no válidas encontradas por el Consejo Nacional Electoral en el registro electoral, en todos los partidos y movimientos, incluido el movimiento en el gobierno, Alianza PAIS.

El Relator tenía como antecedente inmediato un informe muy crítico de la misma ONU sobre discriminación racial en el Ecuador: "Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial" del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), fechado apenas unos días antes (CERD/C/ECU/CO/20-22, 31 agosto 2012). Entre otros, dicho informe destaca "la persistencia de la pobreza, marginalidad y discriminación de los afroecuatorianos y montubios... en el acceso a los servicios básicos, la educación, el empleo y la ocupación de cargos públicos", la "insuficiencia de servicios de salud adecuados y accesibles a la población indígena y en particular en zonas rurales", las "múltiples formas de discriminación y violencia de género en todas las áreas de la vida", el "difícil acceso a la justicia", "los altos niveles de analfabetismo y dificultades en el acceso a la escolaridad de los pueblos indígenas, incluyendo a nivel de educación superior al que solo tiene acceso 4,9% de la población indígena, así como a la falta de información sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe". (El informe completo, en español, puede verse aquí. Un resumen de la agencia AFP, no divulgado por los medios gubernamentales en el Ecuador, y divulgado solo por algunos medios privados, puede verse aquí).

Según lo previsto, el 17 de septiembre, al término de su visita, el Relator dio una conferencia de prensa en Quito. Al día siguiente, un comunicado oficial de la ONU sintetizaba así las impresiones preliminares de la visita:


El relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación exhortó al gobierno y a la ciudadanía de Ecuador a participar activamente en la realización y protección de esa garantía.

Al concluir una visita oficial de ocho días a ese país, Kishore Singh afirmó que la educación es un bien público y que el Estado nunca debe renunciar a su obligación de mantenerlo así, pero recordó que también es una responsabilidad social.

“La participación activa de todos los sectores de la sociedad civil, incluidos especialmente los docentes, estudiantes, sus padres y comunidades es vital para la consolidación de un sistema de educación nacional que funcione adecuadamente”, apuntó.

El experto reconoció los grandes avances en las leyes y políticas públicas relacionadas con la educación en Ecuador, como la Constitución del 2008 y la última reforma de las leyes de educación.

Consideró que el gobierno ha afianzado su liderazgo para garantizar que la educación sea gratuita y ha enfatizado la importancia de la inversión en la educación como un área prioritaria.

A pesar de estos avances, Singh señaló que todavía persisten retos entre los que destacan la infraestructura deficiente, la baja calidad de la educación y las disparidades en el acceso.

“Las comunidades que viven en la pobreza, los pueblos indígenas y las comunidades afroecuatorianas siguen desatendidas y no se benefician de las oportunidades de una educación completa”, observó.

En este contexto, el experto subrayó la importancia de establecer estándares para monitorear y promover una educación de calidad.

Durante su visita Singh se reunió con el presidente Rafael Correa, varios ministros y representantes de organizaciones internacionales y ONG.

El relator presentará un informe con recomendaciones en junio de 2013 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


La declaración completa, dada a conocer posteriormente por la ONU, puede verse aquí.

¿Cómo informaron sobre la visita los medios nacionales?

Compilamos y resumimos (ver tabla, abajo) lo informado al término de la visita del Relator por algunos de los principales medios nacionales, tanto gubernamentales ("públicos") como privados y comunitarios (la mayoría, de oposición). También incluimos en la tabla tuits alusivos de algunas cuentas oficiales en Twitter. La información circulada se refiere principalmente a las declaraciones del Relator en la conferencia de prensa. Ningún medio circuló la conferencia completa, en audio o impreso.

Analizamos tres aspectos en cada noticia: titulares, contenidos y fuentes. (En cada titular incluido en la tabla puede hacerse click y leer la noticia completa). Como es sabido, buena parte de la disputa mediática se juega en el titular, teniendo en cuenta que la mayoría de personas solo lee el titular y saca conclusiones a partir de éste, imaginando y "completando" por sí sola la información faltante. La selección y confección del titular - qué se destaca, qué se subordina, qué se deja afuera, cómo se redacta - no es casual ni objetiva y, por ende, todos esos elementos son materia de análisis e interpretación. El contenido de la noticia es también resultado de muchas decisiones: tamaño de la noticia, lugar e importancia que ocupa en el medio, orden en que se presentan los temas, espacio que se da a cada uno de ellos, etc. Tratándose de un personaje, como es aquí el caso, sus impresiones y declaraciones constituyen lo medular de la noticia. El uso (o no) de comillas - o bien la interpretación o fraseo libre de sus palabras - es asimismo objeto susceptible de análisis. Y, por supuesto, es fundamental dar cuenta de las fuentes utilizadas en cada caso.

¿Qué muestra el análisis de los medios?

En el terreno político, y más en un contexto de gran polarización, lo "anticipable" sería que los medios oficiales destaquen los aspectos positivos señalados por el Relator y que los medios no oficiales (privados, de oposición) destaquen los aspectos negativos. El análisis empírico muestra que:

(a) en el caso de los medios gubernamentales/públicos, tanto los titulares como los contenidos se refieren casi exclusivamente a los comentarios positivos del Relator, evitando o minimizando los tres "retos" principales señalados en el comunicado y en la conferencia de prensa: infraestructura deficiente, baja calidad de la educación e inequidad en el acceso (de hecho, tanto en la conferencia de prensa como en el comunicado oficial de la ONU hay otro reto planteado claramente por el Relator, y es el referido a la participación social);

(b) en el caso de los medios privados, estos "retos" son precisamente los destacados en los titulares; no obstante, el desarrollo de la noticia despliega tanto los aspectos positivos como las críticas del Relator. Curiosamente, el diario El Universo, el más denostado y el de mayor enfrentamiento con Correa, tiene el titular más balanceado, destacando logros y tambien déficits: "Relator de la ONU aplaude esfuerzos del régimen en educación y sugiere mejoras". Llama la atención que la mayoría de medios privados recurre como fuente a un cable de la agencia internacional EFE para dar cuenta de la visita y las declaraciones del Relator.

(c) en estricto sentido, ninguno de los medios analizados "miente" (o, si se prefiere: todos mienten, públicos y privados). Todos los medios seleccionan y recogen, en los titulares y en el cuerpo de la noticia, aspectos de lo efectivamente señalado por el Relator y complementos basados en fuentes o voceros locales con visiones diferentes de la historia y el acontecer educativo nacional.

Los ecuatorianos que acceden solo a los medios del gobierno - como es el deseo y la propuesta expresa de Correa - creerán que el Relator solamente tuvo palabras de alabanza para el gobierno y de respaldo total a lo hecho en educación. Los ecuatorianos que solo acceden a los medios privados pueden hacerse una idea más balanceada: hay avances pero también problemas. Esta visión está de hecho más cerca de las observaciones del Relator que la que presentan y sugieren los medios gubernamentales, centrados exclusivamente en los "logros".

Si nos atenemos a la dicotomía simplificadora verdad versus mentira manejada por el Presidente de la República, tendríamos que preguntarnos: ¿quién dice la verdad?, ¿quien miente? o ¿quién miente más? En este caso, la visión más sesgada es la que presentan los medios del gobierno.

¿Por qué los medios gubernamentales son herméticos a la crítica, al reconocimiento de problemas, incluso cuando vienen de un Relator de la ONU a quien el gobierno respeta y ha invitado al país? El "embate" de los medios privados en este caso no es tal y no parece por tanto justificar el ocultamiento como estrategia defensiva. Más bien, el ocultamiento (una forma, al fin y al cabo, de "mentir" y ciertamente de desinformar) parece derivar de una necesidad intrínseca, incompatible con la transparencia y el reconocimiento público de problemas: la
propaganda como recurso fundamental de hacer política, de "persuadir" a la población y de matener el control.

¿Qué dijo el Relator de la ONU sobre el Derecho a la Educación en su visita al Ecuador?
Lo que dijeron los medios

Medio
Titular
Fuente/contenido
Medios  oficiales ("públicos")
Andes Ecuador @andesecuador
(17 sep.)
Elaboración propia. Destaca:
- “Ecuador está atravesando por un proceso de reformas históricas”.
- “Todos los seres humanos tienen derecho a la educación, la cual debe ser universal y sin exclusión y eso es lo que está pasando en Ecuador”.
- “El Gobierno del Ecuador ha hecho esfuerzos sin precedentes para hacer efectivo el derecho universal a una educación de calidad”.
- Recomendó participación de docentes, estudiantes, padres de familia y comunidades.
Radio Pública
@radiopublica
Incluye audio (resumen elaborado por la radio de lo dicho por el Relator. Todos aspectos positivos).
El Ciudadano @elciudadano_ec

(14 sep.)
Elaboración propia. Recoge visita del Relator a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Destaca:
- “Estoy muy de acuerdo con su política de considerar a la educación como un bien público. La democratización es importante y requiere atención por parte del Estado; por tal razón, me parece importante la labor de regulación de las instituciones de educación superior públicas y privadas”.
El Ciudadano @elciudadano_ec

- Incluye audio con fragmento de traductora (del inglés al español) de lo dicho por el Relator. El fragmento seleccionado solo incluye aspectos positivos.
- Gira en torno a reunión del Relator con el Presidente Correa en el Palacio Presidencial. 
Nota propia. Destaca:
- “buen progreso en las estrategias de reducción de la pobreza y número de becas e iniciativas para hacer la educación asequible a personas relegadas desde hace mucho tiempo. Ecuador tiene políticas muy sólidas basadas en el marco constitucional sobre el derecho a la educación; es un proceso de reforma histórica la que está ocurriendo aquí".
- Grandes cambios desde el 2006, en el pasado ni siquiera había una política en materia de educación.
- Se incluye al pie traducción a la lengua kihcwua, como es usual en este diario.
El Telégrafo @el_telegrafo

Reproduce fundamentalmente los contenidos y citas incluidos en el artículo de El Ciudadano (ver arriba).
Medios no oficiales (privados)
El Comercio @elcomerciocom

Basado en cable de la Agencia EFE.
- Cable recoge declaraciones entrecomilladas del Relator (positivas y críticas).
- También menciona dato del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia (ODNA) en el Ecuador: 31% niños sufre violencia en la escuela, pública y privada (era 20% en 2000).
Ecuador Inmediato @ecuainm
Basado en cable de la Agencia EFE (RTBO)
La Hora
@lahoraecuador
Nota propia.
- Incluye información del cable de la Agencia EFE. Problemas: infraestructura inadecuada, falta de acceso a la educación de comunidades afros, montubias e indígenas, capacitación docente, calidad.
- También incluye entrevistas a actores locales: Unión Nacional de Educadores (UNE) y Contrato Social por la Educación.

- “Dadas las limitaciones del sistema educativo ecuatoriano en el pasado, existen enormes retos para el Estado y la sociedad”.
- “Se debe cuidar que estos enfoques innovadores (se refiere a las Unidades Educativas del Milenio) no exacerben las diferencias entre los estudiantes que han tenido la suerte de ser incluidos en estas nuevas escuelas y la mayoría que todavía va a escuelas con bastante menos capacidad”.
- Al final de la nota se hace un punteo: "Aspectos positivos y negativos del informe". 
El Universo @eluniversocom
Nota propia, escueta. Destaca:
- “La situación de docentes con contrato temporales también compromete la calidad. Es importante que la profesión del docente se torne más atractiva y apreciada por la sociedad”.
- Pidió al Gobierno procurar eliminar las inequidades en la educación.
Revista Vistazo @revistavistazo

Basado en cable de la Agencia EFE.
Medios comunitarios
Confederación del Pueblo Kayambi a través de Agenda de la Niñez Indígena del Ecuador promovida por ECUARUNARI
- Portal del Ecuarunari.
- Nota propia.
- Describe la situación de la educación indígena en la zona, tema que será abordado en la visita con el Relator al día siguiente.
Algunas cuentas oficiales en Twitter
Presidencia
@Presidencia_Ec
Gloria Vidal explica que Relator de ONU destacó avances de Ecuador en materia de educación

Vicepresidencia
@Vice_Ec
Kishore Singh afirmó que en #Ecuador hay una gran disposición por construir una #EducacionInclusiva

Ministerio de Educación
@Educacion_Ec
Relator de la ONU dice que Ecuador vive momento histórico en materia de educación
Se limita a reproducir nota de @elciudadano_ec
Senplades
@SenpladesEc
Kishore Singh (ONU) destacó que la Educación es una alta prioridad en Ecuador, ya que es derecho indispensable para gozar de otros derechos 

Ecuador TV
@ECTV_Noticias
Relator de la ONU Kishore Singh dice que Ecuador vive momento histórico en materia de educación












Para saber más:
▸ ONU Derechos Humanos, página de país – Ecuador

▸ ONU: Índice Universal de los Derechos Humanos 

Textos relacionados:Titulares tramposos y manipulaciónEcuador, 4 años de revolución educativa

La urna de cristal



Rosa María Torres

Del sistema escolar suele decirse que es una urna de cris­tal. Una urna aislada del mundo exterior, de la realidad, de la familia, de la comunidad, de la vida. Urna de vidrios polarizados que no permiten ni ver hacia, ni ser vistos desde, afuera.

Les invito a recorrer conmigo estas situaciones que he presenciado en instituciones educativas públicas y privadas en diversos países del mundo. La urna, desde adentro ...

Clase de hoy: LAS PARTES DE LA PLANTA


La maestra les pide a los alumnos que abran el libro en la página tal. Entusiastas, los niños abren los libros. En la página tal les espera un diagrama borroso titulado "Las partes de la plan­ta", del cual salen flechas con palabras como raíz, tallo, hojas, flores, pistilos, etc. Siguiendo a la maestra, re­piten en coro las palabras, hasta memo­rizarlas. Todo esto en un aula que tiene dos pequeñas ma­cetas y en una escuelita semiurbana que está ro­deada de plantas, árbo­les y hasta un bosque en la parte de atrás. Por increíble que parezca, niños y maestra me confirman luego que nunca han salido a observar y a tocar las plantas de verdad, como parte de las actividades escolares.  

Clase de hoy: LOS ACCIDENTES NATURALES

Uno por uno los alumnos leen el texto que describe lo que es un río, una montaña, un nevado, un volcán, una meseta, una pla­nicie, un valle. Cada descripción viene ilustrada con un dibujo o una foto. A través de la ventana del aula puede verse a lo lejos el perfil de una montaña, pero nadie parece reparar en ella. La propia escuela - privada, bien equipada, cara - está en un valle y su propio nombre incluye dicha palabra, como hemos visto en el rótulo de la entrada. Pero nada de esto se aprovecha en el desarrollo de la clase.

Clase de hoy: EL CLIMA


La maestra de estos niños pequeños se esmera en explicar - con palabras sencillas, con gestos, con sonidos alusivos - qué es el viento, cómo se produce la lluvia, por qué sale el arcoiris. Los niños le miran, le imitan, se entretienen. Luego ella les invita a dibujar un arcoiris en hojas en blanco que distribuye. Llueve en el lugar, pero la lluvia abstracta de adentro no se conecta para nada con la lluvia real de afuera, que cae incesante sobre el techo de zinc de la escuela.

Clase de hoy: EL APARATO DIGESTIVO

Entre asqueados y divertidos, los adolescentes interactúan con una lámina de colores colgada al frente en la que aparece dibujada una silueta humana transparente, con los órganos internos a la vista. El profesor va explicando la localización y las funciones del esófago, el estómago, los intestinos grueso y delgado, etc. Pensaba entretanto, para mis adentros, cuánto más se divertirían y aprenderían estos alumnos si el profe se permitiera sustituir en algún momento la lámina con los cuerpos de verdad, los de los alumnos; pedir a cada uno ubicar y palpar en su propio cuerpo los órganos nombrados. Pero, claro, esto no es para cualquiera. Implica profesores sueltos, desprejuiciados, que no le temen al cuerpo, al juego, al aprendizaje con diversión incorporada...

Clase de hoy: LAS FUNCIONES DEL ESTADO


Larga y tediosa charla sobre las funciones del Estado. Estudiantes de primer año de universidad tratados como escolares prestos a seguir instrucciones, tomar notas, escuchar sin comentar ni hacer preguntas. Afuera, el país alborotado, en pleno proceso preelectoral. Candidatos perorando en los medios, haciendo promesas, pontificando sobre el Estado y sus funciones y lo que harán con ellas una vez en el gobierno. Adentro, la clase aburrida, el contenido momificado, el aprendizaje como ritual burocrático. El Estado y sus funciones seguirán siendo para estos jóvenes, y para millones como ellos en el mundo, materia para el examen, no para el ejercicio efectivo de ciudadanía.

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"Universalizar" la educación y los aprendizajes

Rosa María Torres

María Centeno, en Nueva Sociedad

La expresión "universalizar la educación" es poco clara, prestándose a incomprensiones y malas interpretaciones. Buscamos aquí clarificar diferentes alcances y dimensiones que puede adoptar dicha "universalización".

▸ Universalizar el acceso 

El término "universalización" en educación se ha usado tradicionalmente para referirse al acceso, a la matrícula, en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar.

La expresión "Educación Primaria Universal (EPU)" fue manejada inicialmente por la UNESCO para referirse al acceso. Así, por ejemplo, de América Latina se afirmaba que la mayoría de países había universalizado la educación primaria; con ello se estaba diciendo que el acceso a este nivel había superado el 90% de la población en edad de cursar este nivel (es importante recordar que persisten grandes disparidades entre países y que hay países todavía muy por debajo de ese porcentaje).

Bien sabemos, no obstante, que el acceso no basta, que es apenas portón de entrada. La "deserción" o "abandono" son altos en muchos niveles educativos y países. Las cifras de completación del ciclo primario, secundario o universitario son en general bajas y tienden a ser menores a medida que suben los niveles educativos.

▸ Universalizar la finalización de un ciclo o nivel 

La verdadera "universalización" de un nivel educativo se da cuando se ha universalizado la finalización de dicho nivel, ya sea pre-escolar, primaria o básica, secundaria baja y alta, o superior.

En tiempos recientes la UNESCO redefinió Educación Primaria Universal (EPU), entendiéndola ya no solo como acceso sino como culminación de la educación primaria, buscando alinear la EPU a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), cuyo objetivo para la educación se planteó como "lograr la educación primaria universal" en 2015 y la meta respectiva "terminar un ciclo completo de educación primaria" (el indicador es "sobrevivencia al quinto grado", lo que implica una educación primaria de apenas 4 años; la duración de la educación primaria en la mayoría de países es de 6 años).

A inicios del 2010, UNICEF y el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) lanzaron la iniciativa  Completar la Escuela - "Todos los niños en la escuela en 2015" - focalizada en 25 países, tres de ellos en América Latina: Bolivia, Brasil y Colombia. Asimismo, en septiembre de 2012 el Secretario de Naciones Unidas lanzó la iniciativa mundial La Educación ante Todo (Education First), "un empujón final a fin de poner a la educación en la cima de la agenda global antes del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

▸ Universalizar el aprendizaje 

El verdadero desafío, más allá de universalizar el acceso y la finalización de ciclos y niveles, es universalizar el aprendizaje. Es decir, asegurar que todos los alumnos aprendan lo que deben aprender en cada nivel. Acceder a determinado nivel escolar e incluso completarlo no aseguran que se haya aprendido efectivamente. Los bajos niveles de aprendizaje de alumnos que terminan la primaria, la secundaria y la universidad confirman lo dicho, en muchos países del mundo. La emergencia de la denominada "crisis global de aprendizaje" surgió justamente del "descubrimiento" de que niños con 3 o más años de asistencia a la escuela, no saben leer, escribir ni contar.


▸ Universalizar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 

Por último, hoy ya se acepta ampliamente que la educación y los aprendizajes no se dan únicamente dentro del sistema escolar sino en mútiples espacios fuera de éste. Tampoco se restringen a una edad - la infancia - sino que se extienden a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Por ello, el derecho a la educacion hoy incluye el derecho no solo a aprender sino a aprender a lo largo de la vida.

Universalizar las oportunidades para que toda persona - niño, joven o adulto -, toda familia, toda comunidad y toda sociedad tengan la posibilidad de aprender dentro y fuera del sistema escolar, antes y después de su paso por éste, es el ideal de una sociedad moderna, sintonizada con las aspiraciones de una sociedad del conocimiento y una sociedad del aprendizaje, tanto en los países del Norte como del Sur.

Para saber más:
» América Latina; Tasas de finalización de secundaria, según nivel económico y urbano/rural (infografía) BID-GraduateXXI

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