Auge de la trampa en educación


Rosa María Torres

Tomado de: Science Now

En una revista académica estadounidense me topé hace tiempo con una investigación dirigida por un profesor de Etica Comercial en una universidad de New Jersey. La investigación, realizada entre 15.904 estu­diantes de 31 pres­tigio­sas univer­sidades estadounidenses, buscaba averiguar qué tan extendida está la trampa en los exámenes entre los estudiantes y comparar los resul­tados entre distintas especia­lidades y carreras. Aquí, brevemente, las conclusiones.

El orden descendente de los más tramposos a los menos tramposos quedó así: estudiantes de carreras comerciales, ingeniería, medi­cina, servicio público, artes, leyes, y educación. Los más tramposos resultaron ser (¿previsiblemente?) los futuros comerciantes: 76% admitió haber hecho trampa alguna vez, 19% de manera regular. Los menos tramposos resultaron ser los estudiantes de Educación: 57% admitió hacer trampa, 8% de manera regular.

Los estudiantes de Leyes fueron los segundos menos tram­posos: 63% había hecho trampa en los exáme­nes, 12% de ellos regularmente. El equipo de investiga­ción quedó asombrado con la honestidad de los fu­turos abogados, en comparación con los estudiantes de otras carre­ras, llegando a sugerir que los estudiantes de Leyes "estén tan preocupados con la posibilidad de que sus récords se den a conocer, que no pueden admitir hacer trampa aún en una encuesta anónima".

Los es­tudiantes más proclives a la trampa fueron los provenientes de sec­tores sociales con ingresos económicos altos. Los estudiantes de familias con un ingreso mayor a los 150.000 dólares mensuales aparecieron con un 50% más de probabilidades de hacer trampa regularmente que aquellos provenientes de familias con ingresos inferiores a los 25.000 dólares. Una situación económi­co-social privilegiada - concluía el informe - puede ser dañina para la ética de un estudiante. En cuanto a la relación entre hombres y mujeres, 74% de los tramposos fueron mujeres.

El estudio concluía que entre el 57% y el 76% de los estudiantes universitarios estadounidenses han hecho trampa alguna vez en los exámenes, entre 8% y 19% de manera regular. En definitiva, más de la mitad ha practica­do alguna forma de engaño académi­co y entre una décima y una quinta parte termina y aprueba la carrera universitaria haciendo trampa. La conclusión, alarmada, era: la trampa es práctica corriente y aceptada en las aulas universitarias en Estados Unidos; a ello no escapan las universidades prestigiosas ni los mejores alumnos ni los provenientes de familias adineradas.

Dos décadas han pasado desde entonces, mucho se ha investigado y escrito al respecto, la trampa se ha convertido ya en campo especializado. Varias universidades empiezan a ofrecer cursos de especialización en el tema. Todos los estudios concluyen que el fraude académico va en aumento, a lo largo y ancho del sistema escolar, en todo el mundo. No solo recurren a ella los malos alumnos, atrapados en la lógica del "rezago" y de la supervivencia escolar, sino también los mejores, atrapados en la lógica de la competencia y la búsqueda de "excelencia", entendida como colocarse - a cualquier costo - en los primeros lugares. A la trampa recurren no solo niños y jóvenes, escolares de primaria y secundaria, sino estudiantes y profesores universitarios, políticos, funcionarios públicos. En el Ecuador, un análisis muestral determinó en 2013 que una de cada dos tesis contiene potenciales elementos de fraude.

A la inocente "ayuda" de los padres de familia con las tareas escolares, en los primeros años de la escuela, se agregan la "ayuda" de los compañeros, la copia en el examen, el "cut & paste" (copiar y pegar) a mansalva, regalos, cuotas y lisonjas para asegurar mejores calificaciones y pases de año, etc. Ni de niños ni de adultos los estudiantes son formados en los valores de la ética y la honestidad intelectual, en las reglas del trabajo académico, el manejo y la cita de las fuentes, el uso de comillas, los derechos intelectuales. Hay evidencia de que muchos estudiantes hoy, desde la infancia hasta la edad adulta, no perciben con claridad la diferencia entre ideas propias y ajenas, entre crear y copiar, entre cita y plagio

Internet se ha convertido en un gran aliado de la trampa y de los tramposos a todos los niveles, así como en un instrumento cada vez más eficaz para su detección y denuncia. Estudios muestran que, a mayor número de aparatos electrónicos a disposición de los estudiantes, mayores son las probabilidades de que estos incurran en prácticas dolosas. Asimismo, un estudio vinculado a la comunidad de investigadores científicos en EE.UU. muestra que los hombres son más proclives al engaño académico (falsificación, fabricación, plagio) que las mujeres y que el engaño es más frecuente entre quienes ocupan altos cargos.

Hacer trampa se ha vuelto más fácil y más frecuente debido entre otros a:

- el espíritu competitivo que rige y se promueve en la sociedad actual y en el sistema educativo en particular (pruebas, puntajes, ránkings, etc);
- la fama y el éxito rápidos como sentido y norte principal de la vida;
- el aflojamiento de estándares, valores positivos y códigos de ética;
- la tolerancia frente a la trampa y al engaño tanto en la familia como en el sistema escolar, en el trabajo, las instituciones académicas y el sistema político;
- el creciente facilismo y ley del menor esfuerzo en relación con el estudio, el aprendizaje, el desarrollo profesional, la ubicación laboral;
- la creciente oferta de servicios personales y sitios en Internet que "hacen el trabajo" escolar-académico (uno de los sitios más usados por los escolares de habla hispana es el famoso sitio español El Rincón del Vago)
- la retórica y la expansión de la cultura de la meritocracia, entendida como la posesión de certificados y títulos;
- la obsesión con la evaluación y con las pruebas como componente central de las reformas educativas nacionales y de la reforma educativa mundial;
- la idealización del trabajo en equipo, que lleva a menudo a delegar en otros el propio esfuerzo y la propia responsabilidad;
- la expansión de la educación a distancia, los cursos en línea, los exámenes libres o a realizar en la casa, que parten de una confianza en el estudiante muchas veces abusada o mal aprovechada - incluyendo incluso la suplantación de identidad - dada la deficiente formación ética y los jalones en sentido contrario de la cultura dominante.

Las evaluaciones y las pruebas estandarizadas han pasado a convertirse, como era de esperar, en un imán para el engaño. Escándalos públicos se han dado entre otros en México (copia en la prueba nacional Enlace, venta del 'Examen Universal' - aplicado en julio 2012 - a través de Mercado Libre, en internet), Perú (pruebas aplicadas a los docentes), Brasil (ENEM: Exame Nacional do Ensino Médio), Estados Unidos (Atlanta, pruebas estandarizadas en escuelas) y en la comunidad autónoma de Cataluña en España (pruebas PISA). (Ver: Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas)

La copia, tan antigua como el educación escolar, viene extendiéndose en todos los niveles e incluso en las instituciones más prestigiosas. Si no cambia la pedagogía, si no cambia la concepción del aprendizae y de la evaluación, la copia seguirá reinando a sus anchas, por medidas de control que se implementen. Solo queda apelar a la ética, a la honestidad. La Universidad de Navarra, en España, optó por obligar a todos los estudiantes de esa universidad a firmar una declaración de honestidad académica antes de iniciar las clases: “Por la presente, me comprometo a no hacer uso de medios fraudulentos para la superación de mis estudios en la Universidad Pública de Navarra”.

El plagio se ha vuelto pan de todos los días y, al mismo tiempo, cada vez más fácil de detectar gracias a la visibilidad de internet y a un sinnúmero de aplicaciones desarrolladas para descubrirlo (ver por ejemplo Churnalism. El portal alemán de.vroniplag.wikia.com "Cazadores de plagiadores" o http://schavanplag.wordpress.com/ se dedicó a analizar la tesis doctoral de la ministra de Educación y se ha convertido en un dolor de cabeza para los políticos alemanes). Escándalos renombrados de plagio salpican a las altas esferas de poder, a medios de comunicación, a ilustres instituciones académicas - Harvard entre ellas - y a renombradas revistas científicas como Science y Nature, con el más alto número de artículos retractados por fraude. Muchos de esos escándalos han terminado en juicios, renuncias o despidos de mandatarios, ministros y otros funcionarios públicos, celebridades, periodistas, académicos, investigadores, rectores, profesores, estudiantes. Inscrito en la categoría de fraude, el plagio aparece asociado al campo de la moral y la ética, y es percibido cada vez más como una forma de corrupción vinculada al mundo educativo y académico. En los "países en desarrollo" la tendencia sigue siendo más bien a ocultarlos o tolerarlos, en complicidad entre la academia y el poder político.

La venta o adulteración de exámenes (de alumnos, de profesores, de autoridades, de funcionarios, etc.) y de títulos académicos, incluyendo maestrías y doctorados, está extendida en el mundo, tanto en los países del Norte como del Sur. Por increíble que parezca, hoy se puede sacar título de postgrado sin tener previamente título de grado, pues hay instituciones inescrupulosas que los venden y gentes inescrupulosas que los compran. No hay nada que no pueda venderse y comprarse: currículos vitae, tesis, marcos teóricos, resúmenes de lecturas, deberes listos, premios, medallas, títulos honoríficos, menciones de calidad y excelencia para planteles y personas, y toda clase de certificados y elogios. Una jugosa y próspera industria ha venido erigiéndose, cada vez más en internet, en torno a vanidades personales e institucionales, y a la presión social por acumular títulos, cartones, certificaciones de todo tipo.

Un caso escandaloso al que dimos seguimiento y denunciamos en numerosas oportunidades es el del llamado Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) con sede en Lima, que realiza cumbres anuales y distribuye premios a troche y moche, a la vista de todos, a cambio de pagos de diversa índole. Pese a todas las denuncias, el mentado consejo sigue en pie, con página web y ahora con cuenta en Twitter, exhibiendo su galería de premiados, entre quienes encontramos a políticos, ministros, rectores universitarios, académicos, etc. La última "cumbre" y entrega de premios se hizo en Lima (27 nov. 2012). Incluyo abajo la carta que, como Foro de ExMinistros de Educación del Ecuador, redactamos y divulgamos ampliamente en 2008 denunciando las actividades fraudulentas de dicho Consejo.

Incluyo al pie asimismo algunos casos recientes y sonados. Si usted conoce un caso comprobado de fraude académico, a cualquier nivel, por favor compártalo y denúncielo - ojalá con nombres y datos concretos - en la sección Comentarios en esta entrada. Un aporte ciudadano a la urgente necesidad de poner freno al engaño y a la corrupción en el campo educativo.

*********

Quito, 16 de julio de 2008

Los abajo firmantes, exMinistros de Educación del Ecuador, queremos denunciar públicamente el carácter fraudulento del "Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa" que viene otorgando anualmente el llamado Consejo Iberoamericanoen Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), entidad con sede en Lima y funcionando desde el año 2001. En el sitio web del CIHCE puede encontrarse más información acerca de su directiva y actividades

La denuncia ha sido hecha, anualmente y de manera reiterada, por especialistas e investigadores ecuatorianos y latinoamericanos a través de redes y foros virtuales como Debateducacion, Comunidad Educativa y la Red Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (RINACE). A toda esa información ha tenido acceso este Foro a través de Rosa María Torres, exMinistra de Educación del Ecuador, integrante o moderadora de dichas redes, quien ha venido haciendo un seguimiento de las actividades del CIHCE.

Los eventos de entrega de estos premios se han realizado hasta el momento en Perú (2004), Uruguay (2005), Argentina (2006) y Panamá (2007). La próxima "Cumbre Iberoamericana" se hará en Guayaquil, Ecuador (5-7 de agosto 2008). En el sitio web del CIHCE se incluye al Ministerio de Educación del Ecuador como uno de los "patrocinadores oficiales". No obstante, el Ministerio afirma no haber dado dicho auspicio, por lo que se trata de un abuso y un fraude más.

Mediante este comunicado alertamos a la ciudadanía ecuatoriana y a la comunidad internacional por la manera irregular con la que este Consejo viene conduciendo sus actividades y otorgando reconocimientos, premios de excelencia académica, doctorados en filosofía, en educación, honoris causa, masterados y demás medallas, trofeos, diplomas y galardones, a los cuales acceden los "premiados" mediante compra, a través de la postulación enviada por el CIHCE por correo electrónico de manera indiscriminada o bien sencillamente autopostulándose. Este año, el premio tiene un valor de US 1.700. Como es obvio, dichos premios y galardones no tienen ninguna validez.

Hacemos un llamado a los medios de información y comunicación, así como a la ciudadanía que tiene acceso a foros y redes virtuales, a hacerse eco de esta denuncia y a reproducir ampliamente este comunicado.

Atentamente,

Rosángela Adoum
Vladimiro Alvarez Grau
Roberto Hanze
Mario Jaramillo
Roberto Paissailaigue
Fausto Segovia Baus
Rosa María Torres del Castillo
Consuelo Yánez Cossío

Algunos casos
» Peña Nieto: de plagiador a presidente, México, Aristegui, 22 agosto 2016
» La ministra de educación alemana pierde su doctorado por plagio, El País, 6 febrero 2013
» Según informe pericial la ministra de Educación alemana plagió su tesis doctoral
, RTVE, 15 oct. 2012
» Un sonado Marco Teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador - caso Jorge Glas, candidato a la Vicepresidencia del Ecuador en binomio con Rafael Correa (2012-2013) y en binomio con Lenin Moreno (2017-2021).
» Dos hermanos que son ministros ecuatorianos y sus padres se doctoraron simultáneamente, con la misma tesis, en universidad que no expide ese tipo de títulos, BananaLeaks, 14 enero 2013
» De Sandra Correa a Pedro Delgado, El Comercio, 20 dic. 2012
» Pedro Delgado renuncia a la presidencia del BCE y reconoce que no tiene título universitario, La Hora, Quito, 19 dic. 2012
» El primer ministro de Rumanía, acusado de plagiar su tesis doctoral, El País, 19 junio 2012
» El presidente de Hungría anuncia su dimisión tras ser acusado de plagio
, El País, 4 abril 2012

Para saber más
» Los científicos mienten hasta ocho veces más que las científicas, por Nuño Domínguez. Estudio en EEUU.
» Harvard students suspended in cheat scandal, AlJazeera, 2 Feb. 2013
» How do you stop online students cheating? BBC, 29 oct. 2012
» Las "universidades garaje": una estafa a la educación superior en el Perú
, Semana Económica, 12 octubre 2012
» Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios
, Txema Egaña, en RUSC- Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 9, N.º 2 (julio 2012)
» Las tesis doctorales son políticamente peligrosas, Jorge de Esteban, El Mundo, 2 abril 2012
» "Plagiarism hunters" plague German politicians, Reuters, 26 April 2011
» Dimite el ministro de Defensa alemán por plagiar su tesis doctoral, El País, 1 marzo 2011
» El fraude académico se multiplica por 10 desde 1975, Nuño Domínguez, Materia, 1 oct. 2012
» Atlanta School Scandal Sparks House Cleaning
, The Wall Street Journal, July 13, 2011
» Studies Find More Students Cheating, With High Achievers No Exception
, New York Times, September 7, 2012
» Génove Gneco y los plagios, Guasabara Editor, 27 marzo 2012
» Plagios de tesis alcanzan 80% en República Dominicana, Listín Diario, 8 marzo 2010
» Compra y plagios de tesis universitarias en Rep. Dominicana, Listín Diario, 8 marzo 200
» Antídoto contra copiones
, El País 28 mayo, 2009
» "A veces tengo impulsos de pegar"
, El País, 15 marzo, 2009
» La suplantación en los trabajos académicos, un negocio en auge,
El País, septiembre 2007
» Libro Blanco. Integridad académica en un mundo digital: Indice global de plagio en la educación secundaria y superior, Turnitin, 2013-2014.

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
» Corrupción en la escuela
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Marcos teóricos para todos los gustos
» Un sonado marco teórico: Plagio, academia y política en el Ecuador
» Una prueba no prueba nada
» Políticos y plagio
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...