Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

Rosa María Torres

(en proceso)

Foto: elmundo.es

Empecé a escribir este Glosario en 2011. Fue un primer intento por sistematizar y contribuir a difundir la experiencia de Finlandia en educación. El "glosario mínimo" se convirtió, con el tiempo, en un texto extenso y en uno de los artículos más visitados en mi blog
OTRAƎDUCACION. Mi interés por la educación finlandesa se acrecentó durante estos años y se convirtió en objeto de investigación sistemática. En octubre-noviembre de 2015 fui a Finlandia en visita de estudio. Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2018 organicé un curso en línea de 8 semanas sobre "La educación finlandesa"; el curso tuvo alcance iberoamericano, con participantes de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Portugal y Uruguay; se prevé una segunda edición del curso.

Lo dicho aquí sigue siendo básicamente cierto, aunque los datos necesitan constante actualización. Pero la realidad - como sabemos - es dinámica, mucho más compleja, diversa, contradictoria y rica que lo que puede captarse a través de lecturas y de vivencias de otros.


Decidí hacer la visita de estudio en mis términos y con mis propios recursos. Valió la pena. Fue lo mejor que me sucedió en 2015. Pienso volver. Me faltó mucho tiempo. Me faltó ir a zonas rurales y remotas. Me queda por conocer ese otro país que es Finlandia en invierno y con nieve.

Visité instituciones educativas y blibliotecas, conversé con directores, profesores, padres de familia, estudiantes, bibliotecarios, investigadores, funcionarios. He escrito varios artículos con impresiones de la visita. Me faltan muchos más. Me propongo  organizar un libro con todos esos artículos, con una visión latinoamericana de la educación finlandesa.


Finlandia tuvo elecciones parlamentarias en abril de 2015. Triunfaron partidos de derecha: partido de la Coalición Nacional, partido de los Verdaderos Finlandeses y partido del Centro. El nuevo gobierno anunció recortes al presupuesto educativo, así como a los costos laborales en un 5%. El 18 de septiembre, el sindicato docente OIJ junto a 30.000 trabajadores de todos los sectores marcharon en Helsinki. Primera movilización masiva después de veinte años, dada la larga tradición de solución de conflictos a través de la negociación.

El 28 de enero de 2018 hubo elecciones presidenciales. El Presidente Sauli Niinistö ganó cómodamente en la primera vuelta, con 62.7% de los votos, y fue reelecto para un segundo período de seis años.
* * *
Finlandia ha sido conocida por su campeonato mundial de sauna, deporte y esparcimiento nacional. País de largos inviernos, largos períodos de oscuridad y soles de medianoche. País de Nokia. Elegido en 2010 como "mejor país para vivir" por la revista Newsweek; Helsinki, la capital, elegida en 2011 "mejor ciudad del mundo para vivir" por la revista británica Monocle.

Lugar 12 en el Indice de Desarrollo Humano (2019). En los primeros lugares de los países más democráticos y menos corruptos (tercero en el Transparency International Corruption Perception Index 2020). Primero en el World Happiness Report 2019 (estuvo en primer lugar también en 2018); uno de los más prósperos (tercero en el Legatum Prosperity Index 2017); uno de los económicamente más competitivos (décimo en el Indice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial); primero en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa y noveno en el Indice de Libertad Humana 2016; segundo, junto con Singapur, en el Networked Readiness Index del Global Information Technology Report 2016 del Foro Económico Mundial (pionero en establecer el acceso a internet y a banda ancha como un derecho ciudadano, en 2010). Primero en el Media Literacy Index 2018.

Tercero mejor preparado para el cambio climático
(
ND-GAIN Country Index, Vulnerability and Readiness 2016). Uno de los cinco mejores países para ser madre (Informe Mundial de las Madres de Save the Children, 2013 y 2014). Uno de los mejores países para nacer según The Economist (2013) y cuarto mejor país para criar niños (Best Countries rankings 2017). Cuarto en el Indice Global de Equidad de Género 2018. Sexto en el Indice Global de Innovación 2019, quinto en el Indice Bloomberg de Innovación 2017, quinto en el IMD World Talent Ranking 2017, cuarto en el IMD World Digital Competitiveness Ranking 2017 y tercero en el Indice de Estado de Derecho 2017-2018 (World Justice Project). 

Destacada en estos y otros rankings internacionales, la principal razón por la que Finlandia ha pasado a ser conocida y admirada en el mundo en los últimos años es, sin duda, su educación.

Foto: Lainformacion
Los resultados de las pruebas escolares PISA (prueba trianual aplicada por la OCDE desde 2000 a alumnos de 15 años en los países de la OCDE así como en varios países en desarrollo, para medir competencias en lectura, matemáticas y ciencias) han ubicado a Finlandia, reiteradamente, en los primeros lugares. En la primera (2000), Finlandia se ubicó en primer lugar en lectura, cuarto en matemátia y tercero en ciencias. En la segunda (2003) incluso mejoró sus resultados.

Dichos resultados son sorprendentemente uniformes entre la población escolar - la diferencia entre los mejores y los peores resultados es la más pequeña del mundo - mostrando un país equitativo, con real igualdad de oportunidades. El abandono escolar es bajo, en un contexto europeo y mundial caracterizado por altos niveles de abandono escolar, sobre todo en el nivel medio (OECD, Report on Equity and Quality, 2012).

En PISA 2012, centrada en las matemáticas, Finlandia bajó al lugar 12 del ránking mundial, frente a los países asiáticos, tradicionalmente fuertes en matemáticas y en las pruebas internacionales que miden esta competencia. La ciudad china de Shanghai se ubicó en primer lugar, seguida se Singapur. Hong Kong (China), Taipei (China), Corea, Macao (China), Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda se ubicaron también en el grupo de los países con puntajes más altos. El "bajón" causó revuelo en el mundo.

En PISA 2015 volvió a bajar puntajes en las tres áreas y se colocó
en el lugar 4 en lectura, 5 en ciencias y 12 en matemáticas. Fue asimismo uno de los países con mejores resultados en cuanto a la capacidad de resolver problemas de manera colaborativa (se ubicó en quinto lugar entre los 51 países en los que se aplicó la prueba), aunque la disparidad entre niñas y niños resultó también una de las más altas del mundo. En PISA 2018 Finlandia se ubicó en el lugar 6 en el ranking mundial, bajando esta vez 6 puntos respecto del puntaje obtenido en 2015. 

La caída en el ránking preocupa también a los finlandeses pero no cambia lo fundamental: Finlandia continúa siendo un modelo educativo ejemplar en el mundo. Por lo demás, sus políticas educativas no se orientan a sacar buena nota en PISA.


El "modelo educativo"finlandés se distancia radicalmente de los "modelos educativos" asiáticos ubicados entre los mejores puntajes en PISA. Encuestas y estudios han venido mostrando satisfacción de la sociedad finlandesa con su educación e insatisfacción de la sociedad de Hong Kong con la suya. Corea del Sur ha dado un gran salto educativo en seis décadas, pero lo ha hecho a costa de grandes niveles de estrés de los alumnos, con altas tasas de depresión y de suicidio adolescente. Mientras que los países asitáticos orientan sus sistemas educativos hacia la competencia y la excelencia de unos pocos, Finlandia promueve la colaboración y la equidad: el objetivo es que los alumnos aprendan a colaborar y que todos aprendan con los mayores niveles de calidad y bienestar. Nadie debe quedarse atrás. (Ver: ¿China, Corea del Sur o Finlandia?).

Foto: Worldchanging.com
Finlandia se ubicó también en primer lugar en  The Learning Curve 2012 de Pearson/The Economist. El estudio comparó 39 países y Hong Kong a partir de (a) resultados escolares en tres pruebas internacionales (PISA, TIMSS y PIRLS) y (b) tasa de alfabetismo y de graduación de la educación secundaria y terciaria entre 2006 y 2010. En The Learning Curve 2014 ocupó el quinto lugar. 

Asimismo, Finlandia se ubicó segundo, después de Japón, en los resultados de la prueba PISA para adultos (PIAAC) también aplicada por la OCDE, la cual midió por primera vez en 2012 competencia lectora, competencia numérica y resolución de problemas en ambientes tecnológicos entre personas de 16 a 65 años, en 23 países.

En otras palabras, PIAAC confirmó que estamos frente a una sociedad educada, en la que tanto los jóvenes de 15 años como la población adulta entre 16 y 65 años manejan competentemente habilidades básicas como son la lectura, el cálculo y el uso de las modernas tecnologías. Esto, lejos de ser la norma en el mundo actual, es más bien excepcional, incluso entre los países de la OCDE, los "países desarrollados".

foton
      Gráfico tomado de: El País


El "milagro finlandés"


Todos quieren entender "el milagro finlandés". Y muchos - tanto en los países del Norte como del Sur - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que "el modelo finlandés":

Foto: El País
(a) tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (5 millones y medio de habitantes); pequeña - aunque creciente - población inmigrante (5% de los habitantes actuales ha nacido fuera del país); un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo. Es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.

(b) se basa en políticas y principios que van contracorriente de las ideologías que dominan el campo educativo y las reformas educativas en la actualidad en todo el mundo.

Ver: Rosa María Torres, El secreto finlandés es hacer todo al revés.

Este "Glosario Mínimo" que continúo alimentando periódicamente resume algunos rasgos del sistema educativo finlandés que confluyen en su gran desempeño, según la literatura internacional sobre el tema, buena parte de ella basada en fuentes finlandesas (visitas, conferencias, entrevistas, estudios, etc.) así como en mis propias investigaciones y en mi visita de estudio.

No se trata, ciertamente, de importar el "modelo finlandés" fuera de Finlandia. Los modelos y las innovaciones sociales se generan y explican en condiciones históricas concretas, y no son transpantables de un contexto a otro. Pero sí podemos aprender mucho de la experiencia finlandesa, inspirarnos en ella y aprovecharla para reflexionar sobre nuestras respectivas realidades, para atisbar posibilidades ni siquiera consideradas y, ojalá, para introducir cambios mayores en viejas y nuevas políticas que muestran ser vías muertas, necias, equivocadas.

Tres cambios introducidos en Finlandia a partir de 2015:
1. obligatoriedad de la educación pre-escolar (niños de 6 años)
2. servicios universales de salud mental y consejería en los planteles escolares

3. se aplicarán cuotas en la educación superior a los estudiantes de primer ingreso, solo podrán tomar una carrera a la vez
4. se abandona la enseñanza de la letra cursiva y se mantiene solo la letra script (letra de imprenta).

Acuerdo nacional de largo plazo para la educación
* Finlandia viene de un largo proceso de desarrollo y reforma educativa, iniciado en la década de 1960. Han avanzado sistemáticamente y sin prisa, sabiendo que el cambio educativo toma esfuerzos sostenidos durante varias décadas, no medidas efectistas de corto plazo. "Cambiar un sistema educativo no es de la noche a la mañana, lleva décadas”: Krista Kiuru, Ministra de Educación de Finlandia.
* El proceso se divide históricamente en dos etapas:
- 1960 a 1980: mayor centralización y control desde el Gobierno central.
- 1980 en adelante: descentralización con amplia delegación de funciones a gobiernos locales (municipios), los profesores y las escuelas.
* Se ha construido un consenso y un acuerdo nacional de largo plazo en torno a la educación con los diversos partidos políticos y con el Parlamento. Es un consenso activo, que se informa y trabaja de manera permanente.

Alumnos
* Son ubicados en el centro del sistema y de las políticas educativas.
* Tienen gran libertad de expresión, son escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta.
* A los alumnos se les permite hablar en clase. La mejor clase es aquella en que los alumnos hablan más que los profesores (Uuno Cygnaeus, "padre de la educación primaria en Finlandia").
* Llaman a sus profesores por sus nombres, sin títulos ni tratos deferenciales.
* Permanecen en el mismo plantel durante toda su educación básica (9 años).
* No tienen uniformes.
* C
uidan el mobiliario y el material escolar, que es pagado por el municipio. No hay pintadas en las paredes ni en los baños ni garabatos en los pupitres ni colillas de cigarrillos por el suelo.
* De los mayores o más avanzados se espera y pide que ayuden a los más pequeños o a los que van atrás.

* Tanto en la escuela como en el hogar aprenden a desarrollar desde niños un sentido de responsabilidad con su propio aprendizaje, con el de los demás, y con el buen uso de los dineros y bienes públicos. 
* 30% de los alumnos recibe apoyo adicional durante los nueve primeros años de estudio.
* Se reporta últimamente que adolescentes e incluso escolares de primaria están mostrando signos de fatiga y de déficit de sueño, al tratar de combinar las obligaciones escolares, los hobbies y los amigos, y de acomodarse a las vidas ajetreadas de sus padres. Cada vez más estudiantes se están tomando un descanso entre el fin de la educación secundaria y el inicio de la universidad.
* A partir de 2015 se ofrece un servicio municipal de salud mental y de consejería en todos los planteles.


Aulas

* Cada vez se habla menos de 'aulas' y más de 'ambientes de aprendizaje'.
* El ambiente es alegre e informal. El mobiliario es cómodo, versátil y está dispuesto de modo de facilitar la comunicación cara a cara entre los alumnos y con los profesores.
* No se separa a los niños según sus capacidades. No hay clases aparte para los "rápidos" o los "superdotados".
* No hay timbres ni alarmas para acudir a clases.
* Por ley, en primero y segundo grado de la escuela no puede haber más de 25 alumnos por clase. De tercero a sexto grado hay entre 25 y 30. A partir de séptimo grado, el número baja a 15-20 alumnos.
* En las clases de ciencias no hay más de 16 alumnos por clase, a fin de que todos tengan la posibilidad de realizar experimentos.
* Si hay problemas académicos, se organizan grupos de 10 y se asigna un profesor de refuerzo. Hay asimismo alumnos encargados de apoyar a los compañeros que se retrasan. 
* En clase no se acepta generalmente el uso de sombreros, iPods ni celulares (a menos que sean expresamente incorporados a una actividad programada).
* La costumbre de sacarse los zapatos ante de entrar al hogar, y caminar en medias, se extiende también a la cultura escolar, lo que favorece no solo la limpieza sino también la comodidad.
* Se promueve el aprendizaje al aire libre.

Comida
* El derecho a la educación incluye el derecho a comida gratis y nutritiva en las escuelas. 
* Se asegura que haya verduras y frutas, y agua y leche para tomar. 
* Si hay clases extra por la tarde, el plantel proporciona una comida adicional.
* El costo de la alimentación escolar lo asume cada municipio (65 céntimos por menú: un plato caliente, leche y fruta). 
* Una visita de estudio observa que hay estudiantes que reniegan de la comida, pero la comen.
* Mi propia observación me mostró un ambiente agradable en los comedores escolares, alumnos sirviéndose solos y comiendo su comida sin problemas, y dejando todo ordenado y limpio al final, antes de salir. Los profesores se integran al almuerzo escolar y comen junto con los alumnos.

Concepción pedagógica
* Uno Cygnaeus (1810-1888) es considerado el padre de la escuela pública finlandesa. Sus ideas fueron influenciadas por Pestalozzi y Froebel.
* Las ideas de John Dewey (USA) han ejercido asimismo gran influencia en la pedagogía finlandesa, especialmente el "aprender haciendo".
* Se fomenta la inclusión y la integración en la escuela: alumnos de diferentes edades, culturas, niveles de conocimiento y rendimiento escolar, etc.
* El sistema educativo finlandés no se tienta con tendencias y corrientes pedagógicas de moda. ("Solo los peces muertos siguen la corriente": dicho finlandés). Se asienta en las pedagogías activas y en el constructivismo. Confía en valores como el esfuerzo, la dedicación, el estudio, la colaboración y la cooperación, el involucramiento de la familia, la acción del profesor.
* El plan de estudios establece que los métodos elegidos deben alentar el aprendizaje mediante la interacción entre los propios alumnos y la motivación a aprender no solo en el sistema escolar sino a lo largo de la vida. 
* Se busca lograr el mejor desempeño escolar de cada alumno, teniendo claro que el nivel de llegada y el de partida no tienen que ser iguales para todos.
* El sistema no se empeña en asegurar muchos alumnos brillantes, sino en que nadie se quede atrás. Se apunta a la identificación e intervención temprana frente a los problemas. No existe selección en ninguna etapa.
* La repetición está prácticamente abolida. Se asume y espera que todos los alumnos aprendan, cada quien a su propio ritmo. Se ayuda a quienes tienen problemas.
* El aprendizaje es holístico y personalizado. Se alienta la libre expresión, el pensamiento crítico, el diálogo, el debate, la propia iniciativa.
* Se estimula la autonomía de los alumnos desde muy temprana edad, y se les educa en la responsabilidad y el trabajo en grupo.
* Se busca "un aprendizaje fusión que combine los espacios reales y virtuales".
* La escuela es reconocida por todos como un lugar de trabajo, orientado al aprendizaje.
* Se promueve el sisu (palabra finlandesa para voluntad, esfuerzo, perseverancia, resiliencia), un valor cultural arraigado en la sociedad.

Currículo
* El currículo consiste en lineamientos muy generales.
Hay consenso de revisarlo cada 10 años.
*
"Tienen un currículo muy concreto en la escuela obligatoria y queda muy claro para los alumnos y los padres qué tienen que aprender" (Entrevista a Inger Enkvit, video en español)
* El Consejo Nacional de Educación, dependiente del ministerio del ramo, es el encargado de elaborar los contenidos mínimos (currículo nacional común).
* Las autoridades locales, las escuelas y los profesores individualmente tienen bastante autonomía para decidir qué y cómo enseñar. 90% del currículo es definido localmente.
* Cada escuela puede decidir organizar las asignaturas en áreas.
* Se privilegia el aprendizaje de competencias más que los contenidos como tales.
* Lectura, escritura y matemáticas son la prioridad en el currículo. (Finlandia está entre los países con mejores puntajes en las pruebas PIRLS y TIMMS a nivel mundial: PIRLS mide comprensión lectora entre alumnos de 4to grado; TIMMS mide cada cuatro años conocimientos en matemáticas y ciencias entre alumnos de 4to y 8o grados).
* Música es parte del currículo de todas las escuelas. En la mayoría de escuelas los alumnos aprenden a tocar música e instrumentos. Tener talento musical es una cualidad que se valora al momento de aplicar para la docencia.

Edad
* Hay políticas específicas para asegurar que los recién nacidos pasen los primeros meses cuidados y atendidos en el hogar. Las madres tienen 3 meses de permiso por maternidad y 6 meses adicionales para ciudado compartido (padre y/o madre), manteniendo el empleo y el salario.
*
Cuando un niño o niña nace, la familia recibe el 'kit de maternidad', la famosa caja de cartón que es ya parte de la tradición cultural finlandesa.
Se inició en 1938 para familias sin recursos y se generalizó a partir de 1949.
*
A los 6 años los niños asisten a educación preescolar, obligatoria desde 2015. 
* La escolarización empieza a los 7 años, teniendo en cuenta resultados de investigación - internacionales y nacionales - y recomendaciones que muestran la importancia de postergar lo más posible. Empiezan la escolaridad más tarde que los demás países europeos, pero a los 9 años los alumnos finlandeses leen y escriben y se ubican entre los mejores resultados del mundo.
- "Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico": Irmeli Halinen, directora de Educación Preescolar y Básica.
- “Los primeros seis años de educación no tienen que ver con el éxito académico. No medimos a los niños. Tienen que ver con prepararse para aprender y con encontrar su pasión": Pasi Sahlberg
* En las instalaciones escolares conviven niños de todas las edades.
* Se promueve el respeto a los mayores y su responsabilización. Los alumnos más grandes pasan a ser auxiliaries de los profesores en actividades dentro y fuera del aula.

Escuelas y autonomía escolar
* La escuela es considerada el corazón de la comunidad, el lugar principal del barrio o pueblo.
* Las escuelas son de puertas abiertas. Los padres se sienten convocados, participan en las actividades, también en actividades extraescolares.
* Sobre todo a raíz del proceso de municipalización (1990s), los planteles escolares tienen gran autonomía administrativa así como curricular y pedagógica.
* Los directores de escuela pueden elegir la planta docente, sin tener que ocuparse de sus salarios.
* No existen inspectores ni supervisores; se confía en el desempeño y profesionalismo de los profesores y directivos de cada plantel.
* Los profesores son responsables de organizar los cursos, elegir los textos, fijar las reglas de disciplina y de la relación con los padres. 
* La función principal del Gobierno central es evitar desigualdades en la calidad educativa entre las distintas regiones del país y entre escuelas.

Estructura del sistema escolar y política educativa
* La educación de la primera infancia (hasta los 6 años de edad) estaba a cargo del ministerio de salud; luego pasó al ministerio de educación y cultura. 
* La educación preescolar (6-7 años de edad) es ahora obligatoria. Prioriza el juego, cantar y realizar actividades lúdicas.
* La enseñanza básica obligatoria - instaurada en 1968 - dura 9 años (educación primaria y primer ciclo de secundaria, de los 7 a los 16 años de edad).  Se le agregó un décimo año opcional para quienes quieran prepararse mejor para los estudios futuros  Esta etapa es considerada crítica, por aquí empezó la transformación educativa, en los 1970s, y es a la que sigue dándosele prioridad, también en términos presupuestarios. Esto marca una gran diferencia con las prioridades asignadas por otros países.
* A la enseñanza básica le sigue la secundaria superior, de tres años, con dos opciones: vocacional y general. Tradicionalmente, la secundaria vocacional era más popular, pero hoy la demanda está equilibrada. Ambas vías sirven para llegar a la universidad.  

* 93% de los alumnos termina la educación secundaria, 43% opta por la vía vocacional/laboral y 66% por la vía académica (estos porcentajes van variando en el tiempo).

Evaluación
* No hay evaluaciones nacionales de resultados de aprendizaje escolar. Las evaluaciones son internas y los resultados no se hacen públicos, solo los conoce cada escuela. Las evaluaciones sirven para mejorar la enseñanza, no para elaborar rankings e instaurar la competencia entre escuelas.
* Durante los seis primeros años de escolaridad, los alumnos no son evaluados; los exámenes empiezan a aplicarse cuando son adolescentes. Solo existe una prueba estandarizada obligatorio que se aplica al final de la enseñanza secundaria.
* Las calificaciones asignadas a los estudiantes van de 4 a 10.
* La evaluación se mira de tres maneras: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, y evaluación como aprendizaje. 
* Se presta poca atención a los exámenes. Estos privilegian la comprensión y la argumentación razonada, la redacción de ensayos más que los formatos de respuesta múltiple.
* Lo que tiene mayor importancia es la evaluación continua, el aprendizaje y la actitud del alumno durante todo el año.
* Se fomenta y practica la autoevaluación así como la evaluación entre pares.
* Al final del año, los alumnos se sientan con sus padres y sus maestros, evalúan los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el año y se autoevalúan poniéndose una nota.
* Los ránkings internacionales reciben poca atención por parte de directores y profesores; su atención se centra en el aprendizaje de los alumnos y en el éxito escolar de cada uno de ellos.
* Los finlandeses son escépticos de los resultados del informe PISA. «¿Somos realmente los mejores?», se preguntan.
* No nos proponemos ser los primeros. Solo queremos ser mejores que los suecos..." (Pasi Sahlberg)

Familia y escuela
* 55% de los padres y madres se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos/as. 
* Las familias confían en el sistema escolar y tienen altas expectativas respecto de éste.
* Los padres de familia se interesan por saber quiénes son los profesores de sus hijos.
* La relación de la escuela con los padres de familia es muy cercana.
* Los padres de familia acompañan y vigilan las tareas en casa, pero no hacen las tareas por los hijos. 

* "Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia": Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea.
* Los estudiantes y las familias finlandesas no se angustian por el ingreso a la universidad y por conseguir un cupo en las mejores, pues la educación universitaria es gratuita y las diferencias de calidad y estatus académico entre universidades no es acentuada como lo es en otros países.

Gestión pública/privada
* Antes había tres tipos de centros escolares: del Estado, municipales y privados. Hoy solo hay municipales. Los privados se atienen a la misma normativa del sistema escolar público. Es un modelo semiprivado.
* 98% de los planteles escolares son públicos, la enseñanza privada es mínima.
* De las más de 3.000 escuelas de enseñanza obligatoria que hay en el país, 60 son privadas.
* De las 400 instituciones de educación secundaria superior, menos de 40 son privadas.
* Más del 90% de los colegios son municipales.

Igualdad y equidad

* La palabra igualdad es frecuente en los textos y folletería del Ministerio de Educación.
* El objetivo es ofrecer educación pública, gratuita y de calidad para todos. El eslogan es: “Cada escuela, una buena escuela”.
* No existen escuelas diferenciadas por género. La co-educación es un principio universal.
* El Estado entrega gratuitamente libros y otros materiales escolares, las comidas en la escuela,  transporte y servicio dental.
* Se aseguran oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos, incluidos los que requieren educación especial. En cada escuela hay un profesor especializado en educación especial, quien colabora con los demás profesores.
* Para los alumnos con dificultades de aprendizaje y para los que necesitan mejorar su rendimiento se diseñan programas a medida, con atención individualizada.

Infraestructura y mobiliario 
* Se da gran importancia a la infraestructura y el equipamiento, buscando coherencia con el proyecto pedagógico y con la cultura local, así como un ambiente cómodo y relajado para profesores y estudiantes.
* El mobiliario en el aulas es básico y sencillo: mesas individuales, modulares, con sillas cómodas; pizarra convencional (verde) y tiza en muchas aulas.
* Los planteles cuentan con espacios de juego, biblioteca, gimnasio cubierto, auditorio de teatro y comedor con autoservicio.  
* La sala de profesores es un ambiente agradable y bien acondicionado para el trabajo individual y en equipo.
* Hay máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes.
* La  "escuela del futuro" no se visualiza como un lugar rebosante de computadoras sino como un espacio que combina zonas de juego, computadoras y hasta una profesora leyendo en voz alta a un grupo de niños, como en un cuadro costumbrista (Reetta Hyvarinen, investigadora de la Universidad de Helsinki).
* Arquitectura moderna, innovadora, viene introduciéndose en los últimos años para las construcciones escolares buscando entre otros aprovechar al máximo la luz del día, crear espacios de encuentro entre alumnos a la vez que espacios más pequeños para aprender en grupos, conectar los diversos espacios entre sí, eliminar paredes o construir paredes transparentes que permitan la visibilidad entre espacios, etc.

Inversión en educación
* Finlandia invierte en educación menos que otros países que obtienen malos o mediocres resultados escolares. Invierte por encima de la media de los países de la OCDE (5,8% del PIB en 2008).
* La educación de cada persona le cuesta al Estado 200.000 Euros, desde la guardería hasta la obtención de un título universitario.
* Finlandia invierte anualmente un promedio de USD $7,500 por alumno (EEUU invierte por alumno 30% más que Finlandia). Todos los alumnos reciben el mismo financiamiento.
* La presidenta de Finlandia, cuando regañaba a los alumnos, les decía que están malgastando el dinero de los contribuyentes.
* La mayor inversión se destina a los profesores (salarios, formación, etc.).
* La prioridad presupuestaria está en la educación básica (7 a 16 años de edad), considerada una edad y una etapa crítica.

Lectura
* Cada finlandés lee en promedio 47 libros al año (por comparación: en España 10).
* Se alienta el gusto por la lectura en el sistema escolar, en la familia, en la sociedad.
* Un libro es compañía favorita de los finlandeses. Escribir es la pasión de muchos.
* Todos los padres de recién nacidos reciben como regalo del Estado un paquete de maternidad cuyo contenido ha venido cambiando con los años y que en la actualidad incluye, entre otros, un libro de cuentos ilustrado.
* La red de bibliotecas (948 en el país, entre las del sistema escolar, universitario y público) es “uno de los más populares (si no el que más) de los servicios públicos del país”. Ofrece sus servicios de manera gratuita. Algunas bibliotecas se ubican junto a centros comerciales. Buses-biblioteca viajan a lugares remotos.
* La Biblioteca Central de la Universidad de Helsinki  se llama Kaisa, Es un edificio muy moderno, inaugurado en 2012, con múltiples servicios y amplias salas de lectura, con luz natural. Está abierta 24 horas al día para los estudiantes y en el exterior hay un módulo para hacer las devoluciones a cualquier hora del día. Hay salas de lectura en las que puede leerse como si se estuvise en el jardín o en la playa.
* Se estima que 80% de las familias finlandesas usan la biblioteca durante el fin de semana. En promedio, un ciudadano finlandés retira anualmente 17 libros de la biblioteca.
* Finlandia tiene el mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo. 17 bibliotecas por cada 100.000 habitantes.
* Los niños no solo tienen contacto con los libros, sino también con los escritores, quienes acuden con frecuencia a colegios y bibliotecas a través de talleres o charlas
* Para películas y series de televisión extranjeras se recurre a subtítulos en finlandés en lugar de al doblaje (decisión tomada en 1957).
* La mayoría de familias tienen suscripción a uno o más perioódicos.
Finlandia, el país que ama los libros

Lenguas
* La población habla finlandés, sueco y generalmente inglés.
* Siendo el finlandés hablado solo en Finlandia, el aprendizaje de lenguas extranjeras tiene gran importancia dentro y fuera del sistema escolar (películas y series de televisión extranjeras no se doblan).
* Los alumnos pueden recibir educación bilingüe en inglés, francés, chino, ruso y estonio, además de en sueco, la segunda lengua oficial del país.
* Se procura que los alumnos cuyas familias ham migrado a Finlandia desde otros países, reciban educación también en su propia lengua.

Multiculturalidad

* El sistema escolar finlandés tiene poca experiencia en integrar alumnos procedentes de otras culturas,  dado que en las escuelas hay pocos hijos de inmigrantes. El incremento de población migrante plantea un nuevo reto, que ya han empezado a asumir y para el cual se preparan.
* En comunidades migrantes la educación se hace en la lengua materna de los estudiantes, además de en finlandés.
* El sistema finlandés de educación se ofrece y replica en varios países, para familias finlandesas que viven fuera de Finlandia.

Pobreza
* Se estima en la actualidad un 9% de pobres en el país. Antes de la crisis europea, se calculaba en 4% ó 5%.


Profesores
Este es considerado tema clave de la educación en Finlandia y de sus logros. Subdivimos el tema en varios sobtemas.
- Valoración y prestigio social
* La docencia es una profesión con gran reconocimiento social, como la de médico o abogado. Una profesión atractiva, con muchos postulantes y mecanismos rigurosos de selección. Es más difícil ser admitido para la carrera docente que para Medicina o Abogacía.
* La docencia es la primera opción que eligen los jóvenes y sobre todo los mejores estudiantes, al salir del secundario.
* Los aspirante se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente. También se tiene en cuenta si el o la aspirante ha realizado actividades de voluntariado, si tiene experiencia profesional u otros estudios.
* Las universidades que imparten pedagogía solo aceptan al 15% de los alumnos que solicitan matrícula cada año. La Universidad de Helsinki admite al 12% de los aspirantes.
* ¿Qué conduce a un país a venerar a sus maestros? "Es una cuestión de cultura, de reconocimiento histórico":  Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea. Los profesores han sido siempre percibidos en Finlandia como constructores de la nación. La docencia tiene un propósito moral muy fuerte.
- Aptitud para la docencia
* Después de la prueba nacional, los aspirantes deben pasar la prueba respectiva en la universidad. Cada universidad define sus propios requisitos, pero en general se contempla una prueba de matemáticas, otra sobre tecnologías de la información, el resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, y demostrar aptitudes artísticas (dibujo, música, etc.).  Tres aspectos son tenidos especialmente en cuenta para el ingreso a la docencia: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Se valora asimismo la participación en tareas de voluntariado. Si no posee esas cualidades y aptitudes, incluso candidatos con excelentes calificaciones pueden ser descartados.
- Preparación antes y durante el ejercicio de la docencia
* La alta calidad de la formación docente en Finlandia tiene una larga trayectoria y es reconocida internacionalmente. El Departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki recibe numerosos visitantes extranjeros a lo largo de todo el año.
* La formación docente tiene como ejes la investigación y la práctica docente en aula, acompañada por docentes-tutores.
* El magisterio es una carrera de 5 años, un tercio de ésta se centra en contenidos pedagógicos.
* Todos los profesores tienen formación universitaria y la mayoría, una Maestría, subsidiada por el Estado. En 1970 el gobierno puso como requisito que todos los profesores debían tener Maestría. Un requisito para completar la Maestría es redactar un ensayo de investigación.
* La formación docente se realiza fundamentalmente en la escuela, no en la Universidad. Los profesores van a la Universidad el primer año y a partir del segundo empiezan a ir a una escuela a trabajar y aprender con otros profesores. Hay 13 escuelas vinculadas a la formación docente en el país. Estas gozan de gran autonomía para operar; administrativa y financieramente están vinculadas a las Facultades de Educación de las universidades. (Finnish Teacher Training Schools -FTTS)
* La formación docente es continua una vez que empiezan a trabajar. Mientras asisten a cursos les ponen un sustituto.
* "La formación y la capacitación docente en Finlandia puede verse como una nueva forma de diseño que puede aplicarse en todo el mundo": Prof. Kirsi Tirri de la Universidad de Helsinki.
* Se considera que un profesor está bien formado y en su "mejor momento" después de 10 años de enseñanza, cuando la práctica le ha permitido seguridad, sabiduría y a vez la modestia necesaria para identificar errores y aprender de ellos. (Pasi Sahlberg).
Trabajo, descanso y satisfacción docentes
* Los mejores profesores se destinan a los primeros grados, que es donde se construyen los cimientos de la autoestima y de los aprendizajes posteriores.
* Los profesores de varias asignaturas colaboran entre sí cuando se trata de proyectos de investigación o de enseñanza que requieren un abordaje desde varias disciplinas.
* Tienen mucha libertad para decidir qué enseñan, cómo, y a qué ritmo. "En esta escuela los maestros mandan. Deciden en qué debemos gastar el dinero, elaboran su propio programa, salen de excursión cuando quieren y eligen algunos de los libros de texto". "La falta de directrices procedentes del ministerio o de la escuela les obliga a ser creativos".
* Trabajan 37 horas semanales, de ellas 4 horas diarias frente al aula y 2 semanales para desarrollo profesional. No se les sobrecarga con tareas administrativas o burocráticas. Tienen 13 semanas de vacaciones al año. 
* El nivel de estrés laboral es bajo y su nivel de satisfacción laboral, alto.
Salarios
* Los salarios no son altos en comparación con otras naciones desarrolladas, pero su prestigio social sí lo es. Un maestro de primaria en Finlandia cobra menos que uno en EEUU y que uno en España, según datos de la OCDE. El atractivo de la docencia no tiene que ver tanto con el salario como con las condiciones de trabajo y la carrera profesional.
Evaluación
* No hay evaluación del "desempeño docente" ni éste se basa en el "rendimiento de los alumnos". No existen esquemas de "pago por desempeño" o "pago por mérito".

* No se toma exámenes de conocimiento a los maestros que concursan por una plaza, se recurre mas bien a una entrevista personal. (Reijo Laukkanen, Profesor Universitario de Política Educativa Internacional, ante la pregunta del periodista, ¿Cómo seleccionan ustedes al profesorado de los centros públicos?, contesta: “En Finlandia se tiene en gran consideración al hecho de tener titulaciones universitarias y másteres. Por eso, no consideramos que haga falta hacer exámenes a los candidatos a una plaza de profesor. Cuando una escuela de un municipio necesita profesores se pone un anuncio en el periódico, se presentan candidatos de todo el país a los que se selecciona a través de entrevistas”. Y, ante la reiterada pregunta del entrevistador, ¿qué pasaría si hicieran pruebas como las que se hacen en España para medir la capacidad de los candidatos?, contesta, irreprochable: “Sería impensable. Se confía en su capacidad. Lo que pasaría es que los profesores perderían la confianza del gobierno y la sociedad en los profesores. Eso sería nefasto para el país, pero es impensable”. Tomado de: Deseo de ser finlandés, Joaquín Rodríguez, 15 marzo 2013).
Sindicalización
* 96% de los profesores están sindicalizados.


Tareas en casa

* El tiempo dedicado a las tareas escolares en casa es mínimo y uno de los más bajos del mundo.
* Se desaconseja enviar tareas a la casa antes de los 16 años. Se considera una violación al derecho de los niños a ser niños, a jugar, a tener tiempo libre, a disfrutar de la familia (Pasi Sahlberg).

Tecnologías
* Las tecnologías están incorporadas a la vida escolar, pero se les da poca importancia en la pedagogía en las aulas. Hay computadoras convencionales, netbooks y cada vez más tablets. Pero se sigue usando papel en las clases: escritura a mano, dibujo, pintura, dibujo y coloreado de mapas, etc. La pantalla no desplaza, mucho menos sustituye, al papel y a las artes manuales.
* Todos los centros escolares deben tener un plan de integración de las TIC y demostrar cómo lo están desarrollando. Se anima a los profesores a ampliar sus conocimientos sobre las TIC y a utilizarlas en la escuela. El Comité Nacional de Educación ofrece cursos de desarrollo profesional y promueve/financia proyectos TIC en los centros escolares. 
* Los planteles pueden decidir incluir una materia específica para enseñar nociones de informática. En ese caso, no es una asignatura obligatoria sino optativa.
* Los celulares son usados en algunas asignaturas o para algunas actividades. La decisión sobre su uso la toma cada escuela y cada profesor.
* "En Noviembre 2007 una delegación estadounidense visitó Finlandia, esperando aprender acerca de cómo los educadores escandinavos usaban la tecnología. Funcionarios del Departamento de Educación, la Asociación Nacional de Educación y la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares vieron a los profesores finlandeses usando pizarras regulares en vez de pizarras interactivas, y proyectores de diapositivas en lugar de Powerpoint. Keith Krueger, presidente del consorcio que organizó el viaje (una asociación de especialistas en tecnología escolar), quedó menos impresionado por la tecnología que por la buena enseñanza" (nuestra traducción).
* En 2009, Finlandia decretó el acceso a Internet de banda ancha como un derecho, el primer país en adoptar esta medida. (Para fines de 2009, 80% de la población finlandesa usaba Internet habitualmente y 30% tenía acceso a una conexión de banda ancha).
* “La tecnología es un buen sirviente, pero no es un buen maestro. No se puede reemplazar la interacción humana”. Harri Skog, Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Finlandia.

Tiempo

* Hay 190 días de clase, uno de los calendarios escolares más cortos entre los países europeos.
* El calendario se respeta y aprovecha cabalmente. Si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para toman estas decisiones), el tiempo se recupera extendiendo un poco la jornada escolar cada día.
* Las clases inician a las 8:30 ó 9 a.m y terminan a las 3p.m. Se dedica media hora para el almuerzo.
* En la educación básica, los profesores deben enseñar entre 4 y 5 horas diarias. El tiempo adicional de permanencia en el centro escolar (para atención a alumnos y padres de familia, reuniones, etc.) es flexible, de acuerdo a las necesidades.
* Mínimo de horas de enseñanza por grados (establecido por ley):
- 19 horas: para grados 1-2
- 23 horas: grados 3-4
- 24 horas: grados 5-6
- 30 horas: grados 7-9 (el grado 10 es opcional)
* Máximo tiempo de trabajo diario para los alumnos (establecido por ley)
- 5 horas diarias: alumnos de grados 1-2
- 7 horas diarias: alumnos de grados 3-9
* Las clases duran 45 minutos. Son clases breves, intensas y muy participativas.
* Después de cada clase hay un recreo de 15 minutos, que se procura sea al aire libre. Estos descansos frecuentes (juego, cambio de actividad) se consideran fundamentales pues permiten a los alumnos recobrar energías, concentración e interés. La atención se dispara después de cada receso.
* En primaria, los alumnos tienen un tiempo total de receso de 75 minutos diarios (versus, por ejemplo, 27 minutos en Estados Unidos).
* No se envía tareas en casa durante los primeros años. La carga de deberes puede ser muy baja, incluso en la secundaria (no exigen más de media hora de dedicación).
* Las vacaciones escolares duran tres meses.

Transporte
* No hay transporte escolar. El transporte público da muy buen servicio y tiene en cuenta las necesidades y los horarios de los escolares.
* Por ley, ningún alumno puede vivir a más de cinco kilómetros de la escuela. 
* Desde pequeños los alumnos van a la escuela a pie, en bicicleta o en ómnibus. Muy pocos padres de familia llevan a sus hijas/os en auto. 

* «Apenas hay delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad», explica un padre de familia.

Relaciones dentro de la escuela, con las familia y las autoridades

* Se promueve una relación de iguales entre profesores y alumnos, una relación de respeto no desde la jerarquía sino desde la igualdad.
* Los directores se esmeran por conocer personalmente a muchos de los alumnos y a todos los profesores por su nombre y apellidos.
* A principios de año cada clase elige a dos representantes entre los alumnos, que se reúnen periódicamente con los padres y profesores para exponerles sus problemas y proyectos. 
* Una vez al año, los delegados de todos los colegios de Helsinki se reúnen con el alcalde y le presentan una petición consensuada entre todas las clases.
* Desde la escuela, los celulares han empezado a usarse para facilitar y fomentar la comunicación entre padres e hijos.
Intentar imitar alguna de estas características por separado no tendría mucho sentido. Su éxito solo puede ser explicado por la sinergia de diferentes factores”.
Heljä Misukk, Secretaria de Estado del Ministerio de Educación de Finlandia.
En: Magisnet 11814

10 problemas de la educación finlandesa hoy
(por Pasi Sahlberg, en Twitter)
10 issues of Finnish education (by Pasi Sahlberg,  in Twitter) 


Grises de la realidad finlandesa
» Grave problema de consumo de alcohol entre los jóvenes.
» Indice de depresiones de los más altos de Europa.
» Indice de suicidios entre los más altos del mundo: 20.6 por cada 100.000 personas (lugar 13, datos OMS 2005/2006), aunque muy por debajo de Rusia (lugar 1) y Corea del Sur (lugar 2). Ver, en este mismo blog: Educación y suicidio
» En el país circulan libremente un millón y medio de armas.
» Tasa de delitos de violencia de género de las más altas de Europa.
 
» Porcentaje más alto de población reclusa y mayor número de delitos per cápita de Europa.

Algunas fuentes y referencias

Finnish Education in a Nutshell
This is Finland - Education  Ministry of Foreign Affairs
OECD PISA

OECD: Education at a Glance 2013. Country Profile: Finland (PDF)
Finlandia (Wikipedia) 
Finlandia, el modelo educativo de hoy
La Nación, Buenos Aires 17/09/2007
Finlandia arrasa en educación
, reportaje Carlos Carrión, XL Semanal
No. 1052, 23-29/12/2007
What Makes Finnish Kids So Smart?
Wall Street Journal 29/02/2008

Comparing Schools in Finland and in the United States

Finlandia endurecerá su ley de armas de fuego, después de segunda matanza escolar en el año
La Nación, Buenos Aires, 24/09/2008

Finlandia: el respeto a la Educación  Magisnet 11814, 22/12/2008
Las razones de Finlandia. Tema del mes, Cuadernos de Pedagogía, No. 386, Barcelona, enero 2009.
Finlandia hace del acceso a Internet de banda ancha un derecho fundamental
Elmundo.es 19/10/2009
Finlandia inventa una escuela para la 'generación iPad'
Elmundo.es 15/05/2010

Los 10 países más felices del mundo
La Nación, Buenos Aires, 06/07/2010

¿Cuál es el mejor país del mundo para vivir?
La Nación, Buenos Aires, 03/09/2010

La banda ancha, un derecho en Finlandia
La Nación, Buenos Aires, 16/10/2009

La escuela en la que los niños no fracasan
lainformacion.com 23/10/2010
Las razones detrás del éxito educacional de Finlandia
Hoy lunes, Chile, 15/11/2010

El país de los maestros
El País, 31/12/2010
Hay salida: educación e innovación
El País, 14/06/2010

The complete list of problems with high-stakes standardized tests, by Marlon Brady, The Washington Post, 11 January 2011
Chile: académica finlandesa critica exceso de evaluaciones El zorro de arriba, 16/01/2011
El mapa de la verguenza europea  07/03/2011
La ultraderecha antieuropea emerge como un partido clave en Finlandia
El País, 18/04/2011

Finlandia pasó de "modelo" a pesadilla
La Nación, Buenos Aires, 19/04/2011

El rechazo al inmigrante llega a Finlandia
El País, 22/04/2011
Finlandia
- El País

Ranking pone a Helsinki como la mejor ciudad del mundo para vivir
LaTercera, Chile 17/06/2011

La educación española está demasiado reglada
, entrevista con Andreas Schleicher (PISA) 22/06/2011

"Hay que leer para aprender, no al revés" - Entrevista con Andreas Schleicher, El País, Uruguay 16/07/2011
Jari Lavonen, Jefe del Departamento de Educación de la U. de Helsinki: Las pruebas estandarizadas no sirven para medir el aprendizaje de calidad  31/07/2011
#Finnedchat - All about Finnish Education

What can the world learn from Finland?
Seizing Success 2011

The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (video)

El sistema educativo finlandés (video, en español)
Why Are Finland's Schools Successful?
Many lessons to be learned from Finland's Five Year National Plan for Educational use of ICT
A Focus on Learning Rather Than Testing - Future Ready  (2011)
Entrevista a Inger Enkvit en Navarra (video, en español)
Dr. Pasi Sahlberg,
Two Finnish Icons: Education and Nokia

Joe Bower, Irmeli Halinen on Finnish Curriculum 
From Finland, an Intriguing School-Reform Model The New York Times, Dec 12. 2011
26 Amazing Facts About Finland's Unorthodox Education System, Business Insider, Dec 14. 2011
Finnish Lessons, National College for School Leadership
"What Americans Keep Ignoring About Finland's Schools Success." It's about cooperation not competition, Sir Ken Robinson, The Atlantic, 19 Dec. 2011.
What U.S. can learn from Finland and Hong Kong about tests and equity, by Cathy N. Davidson, The Washington Post, 12 January 2012
"En Finlandia exigimos más a quien quiere ser docente": Dr. Riho, La Vanguardia, 14 enero 2012
Lecciones de aprendizaje desde Finlandia, Expansión, 20 Enero 2012
La educación en Finlandia: los secretos de un éxito excepcional…, Paul Robert, Director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, Francia, 2012
OECD, Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools, 2012
Diana Ravitch, Schools We Can Envy - on Pasi Sahlberg's book Finnish Lessons: What Can the World Learn from Educational Change in Finland?, New York Times, 2012
What makes Finnish teachers special? - Kirsi Tirri, University of Helsinki
Así consigue Finlandia ser el número 1 en la educación en Europa, M. Arrizabalaga, ABC.es, 9 oct. 2012
25 lecciones extraordinarias del sistema educativo de Finlandia: El mejor sistema educativo mundial (infografía)
Finland's Super Kids
, The Tyee, 26 January 2013.
Deseo de ser finlandés, por Joaquín Rodríguez, 15 marzo 2013.
Así se forma un profesor en Finlandia, ABC.es, 25 marzo 2013.
"Los políticos saben muy poco de educación", Entrevista a Reijo Laukkanen, exConsejero de la Junta de Educación de Finlandia, Expansion.com, 28 marzo 2013.
 
"
Finlandia, un modelo 
de educación divertido", 14 sep. 2014.

El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)




Fotos: CPCD - Sementinha

“Atención a niños de 0 a 4 años
haciendo de cada niño un ciudadano
de cada comunidad un espacio escolar
y de cada participante un educador”.

Sementinha (Semillita) es un proyecto de educación preescolar que funciona en barrios pobres de varias ciudades brasileñas: empezó en Curvelo (Minas Gerais) y luego se extendió a São
Paulo, Maranhão, Bahía y Espírito Santo. El proyecto es desarrollado por un organismo no-gubernamental, el Centro Popular de Cultura e Desenvolvimento (CPCD).
"El CPCD es una ONG fundada en 1984 en Belo Horizonte/Minas Gerais con la misión de promover la educación popular y el desarrollo comunitario a partir de la cultura. Nos dedicamos a la implementación de proyectos innovadores, programas integrados y plataformas de transformación social y desarrollo sostenible a través de pedagogías alternativas y tecnologías sociales".
El proyecto Sementinha - conocido como “a escola debaixo do pé de manga” ("la escuela debajo del árbol de mango”) - fue el primer proyecto del CPCD. Surgió de la pregunta: ¿es posible hacer educación sin escuela? Sementinha mostró que sí. Hizo del preescolar una experiencia educativa itinerante y del barrio el espacio diario de aprendizaje.

Conocí el proyecto en 1995. Me invitó y acompañó en la visita Tião Rocha, director del CPCD, educador y antropólogo conocido en Brasil por sus ideas y proyectos innovadores y su capacidad para plasmarlos en la realidad como experiencias transformadoras e inspiradoras.

La "escuelita", como la llaman, no tiene edificio. Ni currículo oficial. Lo que se aprende son esencialmente los saberes y haceres - la cultura - de la comunidad, con ayuda de los coordinadores que acompañan a los niños en los recorridos por el barrio, de las familias que les reciben en sus casas, y de los vecinos que abren sus puertas o se involucran en actividades con los niños.

Una vez al mes se realizan reuniones con representantes del barrio para acordar las actividades que se realizarán con la escuelita.

Los elementos metodológicos del proyecto son:
-
rueda, al inicio y al final del día;
- pauta
, plan de trabajo diario y semanal, definido colectivamente;
- evaluación
, realizada al fin del día, también en la rueda;
- memoria
del trabajo, registrada y elaborada por los coordinadores a través de textos, dibujos, fotos, videos, etc.

A las 7:30 a.m. cada grupo (no más de 15 niños) y sus coordinadores se encuentran en un lugar acordado.
En la rueda, sentados en el suelo, definen el itinerario y las actividades del día. En el recorrido comen un refrigerio (merienda) y van parando en los lugares previamente acordados con los moradores del barrio.

Una parada obligada es la casa de uno de los niños. Las familias rotan como anfitrionas de la escuelita. La madre anfitriona prepara un té de hierbas medicinales y los niños se encargan de servirlo. 

La “ceremonia del té” se aprovecha para que los niños socialicen entre ellos y con sus respectivas familias. Abuelos y hermanos se suman a la actividad.

Niños y niñas aprenden acerca de las plantas medicinales y, en general, acerca de la comida y su preparación.

Cuando pueden, las madres preparan arroz cocido y papaya verde u otros alimentos para agasajar a los invitados.

En los recorridos se incluyen actividades de juego, lectura, dibujo, manualidades, cocina, huerta, dependiendo de las posibilidades de las familias y de los vecinos.
 
Al final de la mañana, en la rueda, se evalúa la jornada del día. A las 11 a.m. terminan las actividades y los niños emprenden el camino de vuelta a su casa.


Los indicadores de calidad desarrollados para la evaluación del proyecto son:
apropiación, creatividad, protagonismo, cooperación, felicidad, dinamismo, estética, armonía, coherencia, eficiencia, oportunidad y transformación.

Las opiniones de madres y padres sobre el proyecto son muy positivas. Preguntados al respecto, contar con un local físico sigue siendo una aspiración de muchos.
La asociación educación = edificio e incluso aprendizaje = edificio es muy fuerte y es difícil de romper.

La "obra física" es muy valorada por la población y, por eso mismo, muy valorada por los políticos en sus promesas electorales y en sus políticas una vez en el gobierno. A menudo la obra física confunde y crea espejismos, relega a un segundo plano la importancia y la calidad del currículo, de la pedagogía, de los profesores.

¿Es posible educación sin escuela?¿Es posible escuela sin edificio?
 
¿Es posible educación sin escuela? Por supuesto. El sistema escolar no es el único sistema educativo. Se hace educación también en la familia, en la comunidad, en los medios, en el trabajo.

¿Es posible educación escolar sin escuela? Ciertamente. La pandemia del COVID-19 mostró, a escala masiva, que se puede hacer educación escolar con base en el hogar recurriendo a la educación a distancia. El homeschooling es asimismo una modalidad que eligen muchas familias.

¿Es posible escuela sin edificio? Millones de escuelas en el mundo funcionan debajo de un árbol, en buses acondicionados, en graderíos, en espacios prestados, al aire libre.

La nueva arquitectura escolar viene hablando, hace ya tiempo, de espacios de aprendizaje más que de aulas y escuelas. Las nuevas tendencias arquitectónicas buscan aprovechar los espacios exteriores y crear un continuo entre el adentro y el afuera de las instituciones educativas.

Una de las buenas cosas de la pandemia y el confinamiento fue sacar la escuela de la escuela, mostrar que se puede hacer educación escolar desde el hogar. El cierre del edificio escuela, forzado por la pandemia, obligó a considerar otros lugares y otras vías de enseñanza y aprendizaje, menos dependientes del edificio. La necesidad de distanciamiento social y de  buena ventilación como medidas de bioseguridad contra el virus ayudó a visualizar y valorar la educación y el aprendizaje al aire libre.

Sementinha convierte la "carencia" de local físico en ventaja pedagógica, social y cultural, en dinamizador de un proyecto educativo que integra educación escolar, familiar y comunitaria.

EL CPCD ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos algunos relacionados específicamente con el proyecto Sementinha http://www.cpcd.org.br/historico/premios-e-destaques-2/ En 1998 Sementinha fue nombrado “proyecto ejemplar” por la Secretaría de Educación de Minas Gerais en 1998. En 1997 la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) declaró a Sementinha “ejemplo de modelo educacional para los países del Tercer Mundo”. En verdad, Sementinha es un referente educativo innovador, inspirador y transformador no solo para el "Tercer Mundo" sino para cualquier país.

Para saber más
» Tião Rocha, "La escuela debajo del árbol de mango", Espacio para la Infancia, No.22, Fundación Bernard Van Leer, La Haya, Nov. 2004 file:///Users/rosamariatorres/Downloads/La_participacion_infantil_Retorica_o_una_creciente_realidad.pdf
» Rosa María Torres, Los espejismos de la infraestructura educativa
https://otra-educacion.blogspot.com/2015/10/los-espejismos-de-la-infraestructura_19.html

» Rosa María Torres, Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas
https://otra-educacion.blogspot.com/2013/07/escuelas-sin-aulas-aulas-sin-escuelas.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...